El coronavirus lleva a la cuarentena otra parte del calendario deportivo mundial

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Daniele Mascolo

La Liga Japonesa de fútbol aplaza su segunda jornada, la Italiana verá la mayoría de sus partidos a puerta cerrada, y el Mundial de Tenis de Mesa se pospone tres meses en Corea del Sur

25 feb 2020 . Actualizado a las 13:03 h.

El miedo generalizado que se ha instalado en el planeta ante el avance del número de contagios por el coronavirus COVID-19 sigue elevando la entrada en cuarentena de más y más rincones del calendario deportivo mundial. Esta semana, con Japón, Corea del Sur e Italia aplazando competiciones, o decretando su celebración sin público.

La Liga Japonesa de fútbol ha retrasado su segunda jornada, prevista para este fin de semana, hasta mediados de marzo por la amenaza del brote de coronavirus, después de que el maratón de Tokio prohibiese la participación de unos 37.000 aficionados en su carrera por las mismas razones sanitarias y a solo cinco meses de los Juegos Olímpicos. De esta manera, se aplazarán un total de 94 partidos entre la Primera, Segunda y Tercera divisiones. La J-League, la máxima categoría, arrancará el miércoles 18 de marzo, ha anunciado la organización. «Esperamos que los aficionados entiendan la situación», señalan desde la misma. La medida se toma pocas horas después de haberse acordado el aplazamiento de los encuentros de la Copa Levain nipona.

Hasta el momento se han registrado unos 850 contagios por el COVID-19, la mayoría de ellos concentrados en el crucero Diamond Princess, que se sometió a cuarentena.

[[@twitter::

En la vecina Corea del Sur, la Federación Internacional de Tenis de Mesa acaba de decretar el aplazamiento de su Mundial, programado entre el 22 y 29 de marzo en Busan, la segunda ciudad del país, situada a unos 450 kilómetros al sudeste de Seúl. El motivo, la extensión del coronavirus por el país. Provisionalmente, el Mundial se disputará del 21 al 28 de junio. Con todo, en las próximas semanas se revisará la situación, agrega el comunicado público emitido por la Federación Internacional de Tenis de Mesa, en la que se destaca que la medida «se adoptó fijando como máxima prioridad la salud y la seguridad de los jugadores, de los funcionarios y de los aficionados».

[[@twitter::

En el Mundial se esperaban cerca de 3.000 jugadores y representantes de federaciones de 87 países. Según los últimos datos, un total de 977 personas se han contagiado en Corea del Sur por el nuevo coronavirus, y de ellas han muerto diez.

Hasta un partido de Liga Europa afectado

El mayor foco de preocupación en Europa por la extensión del coronavirus COVID-19 es Italia, donde se han registrado hasta el momento 7 fallecidos entre los más de 230 contagiados. Es por ello que la Liga Italiana sufrirá una inédita circunstancia, la de disputar la mayoría de los partidos de su próxima jornada a puerta cerrada. El ministro del deporte, Vincenzo Spadafora, informó el lunes en declaraciones a la televisión nacional RAI 2 de que el Gobierno decidió aceptar la petición de seguir jugando, aunque a puerta cerrada, recibida por la Federación de Fútbol italiana (FIGC).

«Hemos decidido prohibir las manifestaciones deportivas, además de en (las regiones de) Lombardía, Véneto y Piamonte, también en Friuli Venecia Giulia, Liguria y Emilia Romagna. La prohibición es hasta el próximo domingo», aseguró Spadafora, para añadir que «siguiendo las peticiones llegadas por el mundo del deporte, hemos permitido que se jueguen partidos a puerta cerrada». A la espera de que la Liga de la Serie A oficialice las decisiones definitivas, los partidos que se jugarán a puerta cerrada serán Udinese-Fiorentina, Milan-Génova, Parma-Spal, Sassuolo-Brescia, Sampdoria-Verona y Juventus-Inter. De momento, a la espera de la evolución de la emergencia, Lazio-Bolonia, Nápoles-Torino, Lecce-Atalanta y Cagliari-Roma se jugarán a puertas abiertas.

Además del Calcio, el Inter de Milán recibirá al Ludogorets este jueves en San Siro a puerta cerrada, en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, adelantan los medios italianos.