La Federación inglesa de fútbol prohibirá a los menores de 12 años golpear el balón con la cabeza en los entrenamientos

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

El máximo goleador histórico de la Premier League, Alan Shearer, ha admitido que los problemas que sufre de memoria vendrían derivados de sus cabezazos

26 feb 2020 . Actualizado a las 18:39 h.

La Federación inglesa de fútbol junto a las de Escocia e Irlanda ha decidido prohibir que los niños entre 6 y 11 años golpeen el balón con la cabeza durante los entrenamientos. A través de un comunicado, las tres federaciones han asegurado que dicha medida se debe a que, según una investigación científica desarrollada por la Universidad de Glasgow prueba que, los exfutbolistas profesionales tienen tres veces más posibilidades de morir por una enfermedad neurodegenerativa, como pueden ser el alzhéimer o el párkinson, que el resto de la población.

La medida ha sido aprobada junto al comité médico de la UEFA y, aunque a priori solo se prohíbe entre los 6 y 11 años, para los jóvenes entre 12 y 16 años, los golpeos de cabeza se irán introduciendo gradualmente. Eso sí, dicha prohibición no se aplicará en los partidos en ninguno de los dos casos.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación inglesa, Mark Bullingham, confirmó que «esto es una evolución de nuestras pautas actuales para ayudar a los entrenador a reducir y eliminar los cabezazos repetitivos e innecesarios del fútbol juvenil».

Uno de los casos más llamativos es el de Alan Shearer, máximo goleador histórico de la Premier League. El exfutbolista ha admitido que los problemas que sufre de memoria vendrían derivados de sus cabezazos. Con 49 años, Shearer cree que la demencia vascular que sufre están vinculados a los golpeos de cabeza que efectuó durante sus 20 años de carrera. «Por cada gol que anoté de cabeza, marqué mil en los entrenamientos; eso me pone en riesgo si es que hay un vínculo entre ambos factores. El fútbol es un deporte duro y brillante, pero que estar seguros de que no sea un juego mortal», declaró al Daily Mirror.

Su preocupación por vínculo entre esa acción y sus problemas le llevó a realizar un documental para la BBC llamado Alan Shearer, demencia, fútbol y yo. En él profundiza en los avances de la ciencia para conocer cómo responde el cerebro después de cabecear el balón. Y también deja claro el fin: «Busco respuestas que deberían conocerse desde hace muchos, muchos años». Y arroja un dato: Al menos cuatro integrantes de la selección inglesa que ganó el Mundial del 66 sufren alzhéimer.