No habrá deporte en Italia hasta el 3 de abril

EFE

DEPORTES

MASSIMO PINCA | REUTERS

La decisión no tiene validez sobre las competiciones internacionales, tanto para clubes como para selecciones

10 mar 2020 . Actualizado a las 08:58 h.

El Comité Olímpico Italiano (CONI) anunció la suspensión de todas las actividades deportivas en el país transalpino hasta el 3 de abril, como medida para contener la expansión del coronavirus. El máximo organismo olímpico italiano había al Gobierno que emitiese un decreto específico que obligase a parar las competiciones nacionales (la Serie A de fútbol, hasta ese momento, mantenía su calendario, con gran parte de los partidos disputándose a puerta cerrada) y el Ejecutivo respondió de forma inmediata y contundente. «No hay razón para que prosigan los eventos deportivos», dijo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una comparecencia en la sede de la Jefatura del Gobierno de Roma.

No obstante, el CONI recuerda que las competiciones internacionales, tanto para clubes como para equipos nacionales, no entran dentro de la disponibilidad jurisdiccional del Comité y, por lo tanto, no pueden ser reguladas por esta decisión.

En este sentido, cabe recordar que este jueves el Getafe visita al Inter de Milán, en la ida de los octavos de final de la Liga Europa, y que, una semana después, el Sevilla debe viajar a Roma, para la vuelta de la misma competición. Asimismo, este miércoles el Real Madrid juvenil visita al Juventus Turín, en los octavos de final de la Liga de Campeones Juvenil.

A lo que si afecta la decisión del CONI, que debe ser ratificada por un decreto del Gobierno italiano, es a toda las competiciones nacionales, como todas las divisiones de fútbol (Serie A, B, etc), de baloncesto o voleibol, por ejemplo.

El presidente del CONI, Giovanni Malagò, y representantes de las Federaciones de Deportes de Equipo mantuvieron este lunes una reunión, en la sede de dicho organismo en Roma, tras la que decidieron adoptar estas medidas como prevención ante el avance del coronavirus, que ha causado ya 366 muertos en el país.

El CONI ha determinado que «en cada acción y circunstancia la protección de la salud es la máxima prioridad de todos», y por eso ha considerado correctas las eventuales suspensiones de eventos deportivos por motivos médicos dictadas de forma individual por las autoridades competentes.

Finalmente, el Comité solicita al Ejecutivo que incluya al sector deportivo, tanto profesional como aficionado, en el plan de apoyo económico que va a impulsar para mitigar los efectos del coronavirus en la economía del país.