Este es el hombre más en forma de Asturias

c.d.n. REDACCIÓN

DEPORTES

Pablo González, Damián Benigno, Susana Pravia y Álex Mañanito Galán
Pablo González, Damián Benigno, Susana Pravia y Álex Mañanito Galán

Álex «Mañanito» Galán es un apasionado del crossfit y ganador del campeonato del Principado de esta modalidad

01 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El crossfit es una modalidad deportiva relativamente nueva, que nació en Estados Unidos, basada en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales ejecutados a alta intensidad. El corverano Álex «Mañanito» Galán descubrió el crossfit cuando dejó de practicar boxeo a alto rendimiento. Desde entonces, además de practicarlo, también entrena a otros que, como él, se han enamorado de este deporte. Galán, con la ayuda de su preparador «Beni», de Brown Bears Asturias, es el vigente campeón de Asturias, y concibe el crossfit desde «los movimientos de la vida cotidiana realizados con más intensidad». Es decir, pone el ejemplo de levantarse y sentarse de la silla, que, aportándole intensidad, serían las sentadillas.

Estos deportistas realizan una serie de ejercicios funcionales, lo más rápido posible, pero siempre cuidando la técnica. Además, según el corverano, el «gancho» del crossfit está en «el alcance de todo el mundo, porque si alguien no puede hacer algo, se le adapta con otros ejercicios». Buscan siempre esa adaptación, incluso «con juegos», porque cada vez más niños practican esta disciplina. Más pequeños, pero también más adultos. «Es un deporte en auge en España», asegura Álex.

Aquellos deportistas de crossfit que compiten suelen entrenar por separado cada una de las disciplinas. Por ejemplo, Galán, explica que tiene «una hora de halterofilia, a veces una hora de fuerza y una de gimnásticos, por ejemplo». Al final del día, intenta hacer un WOD, un ejercicio «conjunto de todos los movimientos». Y es que cada competición en el mundo del crossfit es un mundo. Hay algunas donde adelantan a los competidores alguna prueba y, otras, donde es sorpresa. De hecho, la mayoría pertenecen a estas segundas. «Es un poco la ‘gracia’ del deporte: que nunca sabes a lo que te vas a enfrentar», cuenta el corverano, que, por este motivo precisamente, añade, «tienes que intentar abarcar lo mejor posible la mayor cantidad de disciplinas».

Un ejemplo de prueba sorpresa fue precisamente el campeonato de Asturias, donde los atletas tuvieron que practicas pruebas de buceo, bici de carreta y crossfit «puro y duro», de mezcla de ejercicios, entre otras. Incluso tuvieron una prueba nocturna de máximos metros de remo en 20 minutos. Tal y como asegura Galán, es una práctica muy completa, a la vista está con las diversas pruebas que puede abarcar una misma competición, y que, precisamente por ello, en Brown Bears presentan un catálogo muchas actividades, aparte del crossfit, como son entrenamiento funcional, halterofilia, piscina…. «Intentamos que todo el mundo pueda practicar deporte y llevar una vida sana», sostiene Galán, orgulloso de una disciplina que le enamoró, de manera tardía, cuando creía que, tras abandonar la alta competición de boxeo, era imposible.