La UEFA aplaza la Eurocopa al año 2021 por la crisis del coronavirus

La Voz

DEPORTES

NEIL HALL

Las finales de Champions y Liga Europa se jugarán los días 27 y 24 de junio, de forma respectiva

18 mar 2020 . Actualizado a las 09:19 h.

La Eurocopa 2020 pasar a ser la Eurocopa 2021. Es la primera medida que ha adoptado la UEFA, después de reunirse con las diferentes federaciones de fútbol, que dieron por bueno el cambio para facilitar que se puedan terminar esta temporada las diferentes competiciones de clubes tanto nacionales como europeas. Falta por ver cómo conciliará esta nueva fecha con la celebración programada para esas mismas fechas de la Eurocopa femenina y el novedoso Mundial de clubes que iba a empezar a celebrarse ese verano. Asímismo, la UEFA ha anunciado que las finales de Champions y de Liga Europa se celebrarán los días 27 y 24 de junio, de forma respectiva.

A finales de este mes iban a jugarse las eliminatorias para decidir las últimas selecciones participantes, entre ellas la que debe completar el grupo de España que saldría de los enfrentamientos Bosnia y Herzegovina/Irlanda del Norte - Eslovaquia/República de Irlanda. Suecia y Polonia son las otros rivales de la selección española.

A falta de comunicación oficial por parte de la UEFA, la postura del aplazamiento ha sido aceptada de forma unánime por los clubes y las ligas para que puedan finalizarse las competiciones domésticas, interrumpidas en países como España por el brote de la enfermedad, en principio durante dos jornadas.

Fuentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aseguraron a Europa Press que este aplazamiento era «lo único claro» y que el futuro de otras competiciones como la Liga de Campeones y la Liga Europa estaba «en el aire y a la espera de ver cómo avanza el virus». 

 

Las principales ligas del continente, entre ellas las cinco grandes, ya se habían suspendido, y tanto la Champions League como la Europa League se detuvieron el pasado jueves de forma indefinida. Ahora la UEFA comienza a planificar más a medio plazo.

El arranque de la Eurocopa del 2020 estaba fijado para el 12 de junio y se disputaría en 12 ciudades europeas diferentes, entre ellas Bilbao, donde comenzaría su participación la selección española. La federación italiana presionó desde el estallido de la crisis en Europa por el aplazamiento al 2021, como finalmente se ha decretado. 

Falta ahora por ver si las ligas y competiciones tanto nacionales como continentales de clubes toman ahora nuevas decisiones sobre el posible reajuste de sus calendarios.