Fallece Joaquín Peiró, exjugador del Atlético de Madrid

Efe MADRID

DEPORTES

EDUARDO

El español también fue una de las estrellas del Milán

18 mar 2020 . Actualizado a las 18:03 h.

Joaquín Peiró, exjugador y exentrenador del Atlético de Madrid, y una de las grandes estrellas del gran Inter de Milán de la década de los 60, falleció hoy a los 84 años, confirmó el club madrileño.Peiró, junto a Luis Suárez, formó parte del gran Inter de Helenio Herrera, en la época dorada del club italiano, que en ese tramo ganó dos Copas Intercontinentales, una Copa de Europa, dos Ligas italianas y una Copa de Italia.

Con el Atlético disputó 221 partidos en ocho temporadas de 1955 a 1963, en las que ganó dos Copas (1960 y 1961) y la Recopa de Europa de 1962. Extremo goleador, que marcó 127 tantos en su etapa en el Atlético, se ganó el apodo de 'Galgo del Metropolitano' por su gran velocidad por la banda izquierda en el antiguo Metropolitano.

Peiró llegó al Atlético en 1954 con 19 años, que lo cedió al Murcia por su juventud, donde fue fundamental para el ascenso del equipo de Segunda División a Primera. Ya de vuelta al Atlético, protagonizó las dos finales coperas en las que el Atlético se impuso al Real Madrid y la de la Recopa, disputada a doble partido contra el Fiorentina italiano (1-1 y 3-0).

Los problemas económicos de entonces en el club rojiblanco propiciaron su pase al fútbol italiano, al Torino, a cambio de 25 millones de pesetas de la época, una venta que dejó a los seguidores del Atlético sin uno de sus mayores ídolos.

Dos años después lo fichó el Inter, donde se ganó el apodo de 'rapinatore' (ladronzuelo) al marcar tras robarle un balón al portero del Liverpool inglés en las semifinales de la Copa de Europa. Ese año ganó el triplete ('Scudetto', Copa de Europa y Copa Intercontinental) al que siguieron otra Copa Intercontinental, su segunda Liga y una Copa italiana.

Su carrera futbolística acabó en el Roma italiano, aunque trató de regresar al Atlético en sus últimos días como jugador, pero no se fraguó el acuerdo, según reveló después.

Con la selección española, Joaquín Peiró jugó doce partidos en los cuales marcó doce goles, entre ellos participó en los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Tras su retirada fue segundo entrenador en el Atlético junto al argentino Juan Carlos Lorenzo, después con Luis Aragonés, y dirigió al filial rojiblanco, el Atlético Madrileño, entre 1977 y 1984, al que llevó a dos ascensos, de Tercera a Segunda 'B' y luego a Segunda.

Después entrenó al Granada, al Figueras, el Atlético le llamó para dirigir al primer equipo en las últimas diez jornadas de la temporada 1989-90 pero no siguió al siguiente curso. También dirigió al Murcia, el Badajoz, el Málaga (al que llevó a Primera y a la Copa de la UEFA) y de nuevo el Murcia (2003-04), su último equipo.

El conjunto rojiblanco indicó en un comunicado que su muerte supone la pérdida de «uno de los símbolos que lo dieron todo por el club dentro y fuera del terreno de juego». «Desde el club, el presidente, consejero delegado y nuestro consejo muestran su más sincero pésame a todos sus familiares y amigos», indicó el Atlético.

El Málaga señaló en su cuenta oficial de Twitter que con su muerte el malaguismo sufre «la pérdida de uno de sus más queridos referentes». «Le vamos a echar mucho de menos, Don Joaquín», añade el club de la Costa del Sol.

También el Murcia, en el que fue tanto jugador como técnico, recibió «con profunda tristeza» la noticia y expresó «su más sentido pésame» a la familia del entrenador