Las seis semanas negras del «calcio»

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ALESSIO MORGESEDPPIAFP7

Desde las primeras dudas, a la actual cancelación, o las ansias de varios clubes por volver ya a los entrenamientos, el fútbol italiano afronta la alerta sanitaria con una montaña rusa de decisiones

26 mar 2020 . Actualizado a las 15:08 h.

El coronavirus convirtió Italia en la zona cero de Europa y su fútbol ha experimentado por anticipado todas las medidas que luego se propagaron por el resto de las grandes ligas. Ayer se cumplieron seis semanas del Atalanta-Valencia, considerado por los expertos como el detonante del contagio masivo en el norte italiano y su salto a España. Esta es una cronología de las idas, venidas y contradicciones que han puesto patas arriba el calcio.

 miércoles 19 de febrero

Atalanta-Valencia: la bomba biológica perfecta

En su histórico partido de los octavos de final de la Champions, el Atalanta estuvo arropado por 45.000 aficionados desplazados a Milán, donde coincidieron en el metro, los bares y compartieron cervezas con unos 2.500 hinchas del Valencia. El trepidante desarrollo del partido tampoco ayudó, con un gran número de goles (4-1), gritos y abrazos entre los asistentes. «Hoy sería impensable que se hubiese jugado con público. Ha pasado un mes desde ese partido. Los tiempos son relevantes», declaró Francesco Le Foche, jefe del hospital de enfermedades inmunoinfecciosas del Policlínico Umberto I en Roma a Il Corriere dello Sport.

sábado 22 de febrero

Primeros deportes suspendidos en Lombardía

El Comité Regional de Fútbol Aficionado pospuso 42 partidos en varios campeonatos por los «problemas críticos» que ha traído la enfermedad.

DOMINGO 23 de febrero

La Serie A aplaza cuatro partidos en el norte del país

El Torino-Parma, el Inter-Sampdoria, el Atalanta-Sassuolo y el Verona-Cagliari fueron los cuatro primeros partidos pospuestos. Ahora mismo, una treintena de choques de la primera categoría permanecen sin fecha.

Por primera vez se habla de fútbol a puerta cerrada

La cúpula directiva del fútbol italiano reconoció por primera vez que meditaba la hipótesis de jugar los partidos sin público, pero desvió la responsabilidad final al Gobierno.

martes 25 de febrero

El Barça visita al Nápoles en la Champions

Mientras la pandemia crecía sin freno en el norte de Italia, el Barcelona viajó a Nápoles para jugar la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. La plantilla barcelonista recibió un control de temperatura en el avión, antes de dirigirse a su hotel. El partido se disputó con normalidad.

JUEVES 27 de febrero

El Inter-Ludogorets, de Liga Europa, se jugó sin público

El Inter también saltó al campo en la Liga Europa para recibir al Ludogorets en la vuelta de los dieciseisavos de final. El encuentro no pudo ser aplazado, pues al día siguiente se celebraba el sorteo de octavos. Se disputó en San Siro a puerta cerrada.

SÁBADO 29 DE FEBRERO

Se aplaza el derbi de Italia

El Juve-Inter, conocido por su trascendencia entre los tifosi como el derbi de Italia, fue aplazado al 13 de mayo junto a otros cuatro partidos más de la jornada.

MARTES 3 de marzo

El Madrid visita al Armani Milano en la Euroliga 

El choque se disputó sin público en el Mediolanum Fórum milanés. Varios jugadores blancos se manifestaron contrarios a viajar. Al parecer, ahí se contagió Thompkins, jugador del Madrid, y el exjugador de baloncesto Alfonso Reyes atribuyó su positivo también a este viaje de su hermano Felipe.

miércoles 4 de marzo

El Gobierno cierra el norte de Italia, pero permite los partidos a puerta cerrada

El Ejecutivo italiano clausuró la región de Lombardía y otras 14 provincias del norte, pero siguió permitiendo que los campeonatos profesionales se jugasen sin público. La contradicción fue subrayada por el presidente de la Asociación Italiana de futbolistas, Damiano Tommasi: «Mientras pedimos enormes sacrificios a los ciudadanos, no tiene sentido poner en riesgo la salud de jugadores, árbitros y técnicos».

SÁBADO 7 de marzo

La Federación se plantea suspender el campeonato, si hay jugadores contagiados

«No podemos excluir ni atrevernos con hipótesis que no podemos prever», agregó su presidente, Gabriele Gravina. La Federación y la Serie A aprobaron jugar los próximos encuentros del torneo italiano a puerta cerrada hasta al menos el 3 de abril.

domingo 8 de marzo

El Juve-Inter, de mayo a marzo

Tras anunciarse primero que se aplazaba hasta mayo, finalmente el partido se disputó sin más dilación a puerta cerrada.

Toda la jornada se jugó, pese a la petición del ministro

Ese mismo domingo se disputó el Parma-SPAL. Los dos equipos estaban preparados para saltar al campo cuando el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, anunció la suspensión total e inmediata de la competición. La confusión fue total. Después de una hora de negociaciones, los jugadores del Parma y el SPAL acabaron jugando, con las gradas vacías, el choque, que terminó con victoria visitante (0-1). También se celebró el resto de la jornada, todos sin público.

lunes 9 de marzo

El CONI suspende las competiciones hasta el 3 de abril

Finalmente se suspendió la Serie A, pero las medidas excluían las competiciones deportivas internacionales, lo que permitía que se jugasen a puerta cerrada los encuentros de Champions del Juventus, y los de Liga Europa del Inter de Milán y el Roma. Ese mismo lunes por la noche se jugó un nuevo partido de la Serie A entre el Sassuolo y el Brescia, a puerta cerrada.

MIÉRCOLES 11 DE marzo

Rugani, primer futbolista de la máxima categoría infectado por coronavirus

El positivo de Rugani hizo que la plantilla de la Vecchia Signora fuese puesta en cuarentena, así como el cuerpo técnico, directivos y colaboradores del club. Desde entonces se han confirmado otros. A día de hoy en el calcio hay 13 jugadores de la Serie A infectados, con la Sampdoria, que tiene cinco, como el club más atacado por la pandemia.

 JUEVES 12 DE marzo

La UEFA cancela los partidos que quedan de la Champions y todos los de Liga Europa

Los encuentros Manchester City-Real Madrid y Juve-Lyon, correspondientes a la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones y previstos para la próxima semana, así como los de la Liga Europa Sevilla-Roma e Inter-Getafe fueron pospuestos.

DOMINGO 15 DE marzo

Un informe cifra en unos 1.000 millones las pérdidas si la Serie A no pudiera acabar

El experto en industria del deporte Marco Bellinazzo, escritor y periodista del primer diario económico de Italia, Il Sole 24 Ore, considera que los perjuicios serían de 600 millones en derechos televisivos y unos 200 en los patrocinadores. A estos se sumarían unos 150 millones de pérdidas por las entradas.

sábado 21 de marzo

El Virtus de Bolonia regresó a los entrenamientos

El equipo italiano de baloncesto, uno de los favoritos al título de la Eurocup, está llevando a cabo unas rocambolescas sesiones de trabajo con sucesivas desinfecciones de las instalaciones y el material. Como máximo pueden entrar dos jugadores al pabellón y no deben coincidir en ningún momento. Uno estará en la pista y, el otro, en el gimnasio. Cada uno utilizará un vestuario independiente. Hasta el 3 de abril el equipo no tiene previstas sesiones conjuntas.

domingo 22 de marzo

El presidente del Brescia pide dar la liga por finalizada

Massimo Cellino comparó el coronavirus con la peste. «Si hablamos de fútbol, debemos cancelar todo hasta la próxima temporada. Realismo, caballeros. Esto es la peste», afirma Cellino en Il Corriere dello Sport. El Brescia marcha último clasificado. El mandatario del Lazio, Claudio Lotito, y el del Nápoles, por el contrario, defienden que la Serie A termine. El club romano es segundo, a un paso de la Juve, mientras el Nápoles tendría que jugar fase previa para la próxima Liga Europa.

LUNES 23 DE marzo

El Lazio, el Nápoles y el Cagliari querían volver a entrenar, pero al final rectificaron

Tras anunciar de forma oficial el reinicio de los entrenamientos, los clubes tuvieron que acabar posponiéndolo sin fecha fija debido a la negativa de sus propios jugadores.