La UEFA plantea reiniciar las ligas en junio, dejar la Champions para agosto y que el fútbol regrese en octubre

La Voz

DEPORTES

Manu ReinoSOPA Images via ZUMA

El máximo organismo del fútbol a nivel europeo retrasaría las competiciones continentales de clubes para que antes terminen los torneos nacionales

01 abr 2020 . Actualizado a las 19:18 h.

La UEFA lanza un nuevo calendario para salvar la temporada 2019-20. Esa hoja de ruta planteada hoy, como consecuencia del parón al que obliga el devastador efecto del COVID-19, fija las ligas nacionales a partir de junio, las competiciones europeas en cuanto terminen los campeonatos domésticos, vacaciones en septiembre y el inicio de la temporada 2020/21 en octubre. Esa próxima campaña sufrirá también ajustes, con formatos y calendarios reducidos, cuyo ajuste definitivo queda por ahora muy lejos, con la pandemia del coronavirus todavía descontrolada.

La dirección de la UEFA se reunió este miércoles por videoconferencia con los representantes de sus 55 federaciones miembro. Y de ahí salió el plan de reiniciar en primer lugar los campeonatos nacionales: en el caso español 11 jornadas de Liga y la final de Copa. Todas las partes involucradas, el ente continental, la asociación de clubes europeos (ECA), la asociación de Ligas (EPFL) y el sindicato internacional de futbolistas (FIFpro) parten de una premisa: los estadios reabrirán sin público después de un plazo de tres semanas de pretemporada, lo mínimo para evitar una cascada de lesiones entre los jugadores.

En las principales ligas europeas quedan por disputar entre 8 y 12 jornadas. Se despacharían todos esos partidos en tandas de tres o cuatro días. Así, en un mes y medio podrían rematarse las ligas. Como pronto, a mediados de julio. Sería entonces cuando se reanudarían la Liga de Campeones y la Liga Europa, y en este caso podrían coincidir sus fechas con los de play-offs y fases de ascenso de Segunda, Segunda B y Tercera españolas y sus equivalentes en otros países.

La Liga de Campeones y la Liga Europa fueron interrumpidas a mediados de marzo sin poder completar los partidos de vuelta de octavos de final. Sus finales estaban previstas para el 30 de mayo en Estambul la primera y tres días antes, el 27, en Gdansk (Polonia) la segunda. Tampoco se descarta para su resolución el formato de final a cuatro.

También está en el aire la final de la Champions femenina, que iba a ser el 24 de mayo en Viena.

El final de las competiciones europeas de clubes podría alcanzar hasta el mes agosto. Siempre que la situación de la pandemia estuviese controlada. Como los futbolistas tienen derecho a 21 días de vacaciones en verano, el curso 2020/2021 arrancaría en octubre.

Antes, la UEFA aprobará de forma oficial que los contratos por temporadas pasan a tener una duración más larga, y finalizarían en agosto y no en junio como sucede habitualmente. Septiembre sería la ventana internacional para inscribir futbolistas y que cambiasen de clubes.

El nuevo calendario incluye también que la UEFA y la FIFA renunciarían a las fechas que tienen ahora reservadas para partidos de selecciones en junio, y probablemente también lo harían en septiembre.

Si la evolución de la pandemia complicase incluso este nuevo escenario planteado por la UEFA, sería entonces cuando podrían declararse nulas las temporadas.

La UEFA, que citó a los secretarios generales de sus federaciones al encuentro de hoy para estudiar la situación, se dispone a aplazar hasta el 2022 el Campeonato de Europa femenino y el Europeo sub-21 que iban a celebrarse el año que viene.

El primero estaba programado del 11 de julio al 1 de agosto del 2021 en Inglaterra y el segundo del 13 al 27 de junio también del 2021 en Hungría y Eslovenia.