La FIFA da el primer paso para adaptar los contratos al final real de las ligas

DEPORTES

SERGIO PEREZ

Apela al espíritu de lo firmado y propone que sigan en vigor tras el 30 de junio

08 abr 2020 . Actualizado a las 08:57 h.

La FIFA hizo oficial en el día de ayer una serie de «directrices» para afrontar las consecuencias jurídicas provocadas por la crisis del coronavirus. «La pandemia ha cambiado claramente todas las circunstancias objetivas en torno al fútbol durante esta temporada. Por tanto, la FIFA, junto con los grupos de interés, ha recogido algunas ideas prácticas y propuestas para abordar estas nuevas circunstancias», explicó el presidente de la FIFA Gianni Infantino. La federación internacional aboga por que los contratos de los futbolistas y los períodos de inscripción se adapten a los finales de las ligas y advierte que mediará si no hay acuerdos en las reducciones salariales de los jugadores.

los contratos

No deben expirar hasta que terminen los campeonatos

La FIFA insta a que los contratos de los actores del fútbol no concluyan hasta que realmente finalicen los campeonatos que se encuentran interrumpidos. «Es obvio que la temporada actual no finalizará en la fecha prevista. Por tanto, se propone que los contratos se amplíen hasta el momento en el que realmente termine la temporada. Esta medida se corresponde con la intención original de las partes al firmar el contrato y contribuirá a preservar la integridad y la estabilidad del deporte», explica el organismo. «Un principio similar se aplica a los contratos cuyo inicio estaba previsto para el principio de la próxima temporada: su entrada en vigor se pospondrá hasta el inicio real de la misma», agrega.

períodos de inscripción

Se cambian las ventanas

La FIFA señala que «será flexible» y que «permitirá el aplazamiento de las ventanas de transferencias para que se emplacen entre el final de la temporada actual y el inicio de la próxima». Además, «intentará garantizar, siempre que sea posible, que exista un nivel de coordinación general, y tendrá presente la necesidad de proteger la regularidad, la integridad y el buen funcionamiento de las competiciones a fin de que los resultados deportivos no se vean alterados de manera injusta».

rebajas salariales

Aboga por acuerdos entre los clubes y sus futbolistas

La FIFA tiene claro que todos deben ceder. «El fútbol tiene que encontrar soluciones justas y equitativas y, a ser posible, proteger los puestos de trabajo y lograr un equilibrio justo y razonable entre los intereses de jugadores y clubes», explica el ente rector del fútbol mundial. «La FIFA recomienda que se tengan en cuenta por igual todos los aspectos de cada situación, incluidas las medidas gubernamentales en apoyo de clubes y jugadores, la posibilidad de aplazar o reducir los pagos y las posibles coberturas de los seguros», agrega.

Por ello, si las partes no logran un acuerdo y los casos se trasladan a la FIFA, esta anuncia que tendrá en cuenta «la existencia de un intento genuino por parte del club de llegar a un acuerdo con los jugadores», «la situación económica del club», «la proporcionalidad» y «los ingresos netos de los jugadores».