Los actores del fútbol español siguen sin llegar a acuerdos

Guerra de comunicados entre Liga y RFEF tras la reunión de este martes


Redacción

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Liga y el sindicato de jugadores AFE escenificaron este martes otro día de desencuentros, durante y tras la reunión de la comisión de seguimiento del COVID-19. En ella, se trató el escenario de lo que sucederá cuando se reanuden los campeonatos profesionales, que esa es la voluntad de todas las partes.

Durante esta última reunión, la RFEF y AFE se mostraron de acuerdo y sellaron un compromiso por el que deben jugarse los partidos con un descanso mínimo de 72 horas, una circunstancia que no encontró el respaldo de la Liga, «La reunión se ha celebrado sin incidente alguno, si bien han existido posturas discrepantes de las partes en relación con diversas materias», explicó la RFEF. «En la reunión anterior, la Liga planteó la posibilidad de jugar cada 48 horas ante una hipotética reanudación de la Competición. Al no ser esto rechazado por AFE, la RFEF ha querido dejar claro que la protección de la salud de los deportistas exige un mínimo de 72 horas entre partidos», agregó.

Otro de los puntos de fricción de la reunión estuvo en la extensión de los contratos más allá del 30 de junio. La AFE se mostró preocupada por esta circunstancia. «Como quiera que AFE así lo ha pedido, la RFEF comunicará a FIFA oportunamente» la oposición de los jugadores españoles y anunció que «la RFEF no ha opinado sobre este tema».

Rebajas salariales

Antes de la reunión, el presidente de la Liga Javier Tebas expresó la necesidad de «modificar los contratos de los jugadores que vencen el 30 de junio, así como los diversos acuerdos de préstamo». «No es simple, pero no es tan complicado. Creo que los jugadores estarán de acuerdo y que las diferentes ligas encontrarán una solución que cumpla con las regulaciones generales», aseguró

«En España no encontramos un acuerdo con el sindicato. Nuestra negociación encalló ayer . Por el momento, ocho clubes de la Liga han solicitado ERTE, pero en los próximos días todos nuestros equipos activarán protocolos de reducción de salarios, ya sea a través de ERTE o con acuerdos individuales con sus jugadores», confirmó.

Además, el presidente de la patronal insistió en que «no se contempla en absoluto la hipótesis de cancelar la temporada», ni tampoco solicitar ayudas económicas al Estado para paliar la crisis que golpeará al fútbol».

AFE reitera seguir posición de FIFPro: partidos cada 72 horas

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) insistió este martes, en el que ha participado en la Comisión de Seguimiento de la Federación Española de Fútbol (RFEF) con intervención también de LaLiga, en que su posición cuando se reanuden las competiciones tras la pandemia de la COVID-19 sigue siendo la que marca el sindicato internacional (FIFPro) de jugar partidos con un margen mínimo de 72 horas para garantizar la salud.

Ya el pasado día 31 de marzo la AFE trasladó a LaLiga su oposición a jugar cada 48 horas. En esta reunión telemática de la Comisión, la RFEF informó que también dejó clara su rechazo a que los futbolistas tengan tan solo ese margen, por lo que el mínimo entre los partidos de cada conjunto será de 72.

En un comunicado el sindicato apuntó que en relación al calendario y el reinicio o cancelación de las competiciones «se respetará lo que digan las autoridades sanitarias».

«Y en esto AFE pedirá una confirmación expresa a los efectos de estas autoridades. Sobre todo, en la época del verano por las altas temperaturas. Y nos preocupa no sólo el fútbol profesional, sino el del resto de categorías. De hecho, hay derecho comparado sobre este tema», aseguró.

En cuanto al asunto de las prórrogas de los contratos más allá del 30 de junio, la AFE defiende el derecho individual del trabajador. Entiende que hay unos derechos individuales de los trabajadores que habrá que respetar salvo acuerdo entre las partes.

«Lamentamos que la RFEF pretenda hacer seguidismo de la FIFA, y asuma esta postura, la de prorrogar los mismos, porque se vulnerarían los derechos laborales de los y las trabajadores/as», señaló.

Por otro lado, AFE apuntó que «ha lamentado el tono de la reunión y lo ha puesto de manifiesto en la misma porque se ha hecho un ataque directo al trabajo del sindicato»

«Especialmente», añadió, «cuando AFE ha mostrado su rechazo a la prórroga de contratos individuales de los jugadores/as de forma sistemática».

La Liga niega un acuerdo con AFE para jugar cada 48 horas y recuerda que fijar horarios es su potestad

LaLiga ha negado cualquier acuerdo con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para jugar cada 48 horas cuando vuelva la competición y ha recordado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que «fijar los horarios» de cada jornada sigue siendo postestad suya.

El organismo dirigido por Javier Tebas ha realizado estas aclaraciones tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del COVD-19 celebrada en la sede de la RFEF, afirmando que «no se ha sometido a aprobación ningún tipo de medida en relación con la competición», y negando acuerdos con AFE para jugar sin el descanso suficiente entre partidos.

«Respecto a disputar partidos cada 72 horas, no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo ni se ha sometido nada a votación y, en consecuencia, nada se ha aprobado. Únicamente se han realizado manifestaciones por parte de AFE en este sentido. Asimismo, es categóricamente falso que la AFE y LaLiga hubieran alcanzado un acuerdo para jugar cada 48 horas, tal y como manifiesta la RFEF», indica LaLiga después de que AFE y RFEF hayan acordado hacerlo cada tres días.

En relación a las pausas de hidratación, LaLiga explicó que «no se ha tratado, ni se ha realizado una sola mención a las pausas para la hidratación durante los partidos (...) Más allá de que LaLiga estaría de acuerdo, como cada temporada, en que se pueda añadir una parada más de hidratación, y que estas pausas ya se encuentran recogidas en los reglamentos».

Además, LaLiga niega también haber «mencionado», «ni aprobado ningún protocolo de partidos a puerta cerrada». «LaLiga ya tiene elaborado un protocolo para esta eventualidad desde inicios del mes de marzo, compartido con la comisión de UEFA, de la que formamos parte y con el resto de los representantes de ligas europeas que participan en la misma», indican.

«Por último, y en relación con la oposición de la RFEF a que en los meses de mayo, junio, julio o agosto, se disputen partidos en los que las condiciones de calor, radiación solar y humedad sean perjudiciales para la salud de los deportistas, los representantes de LaLiga han manifestado y recordado que la fijación de los horarios corresponde en exclusiva a LaLiga, en virtud del vigente Convenio de Coordinación, circunstancia que así ha sido ratificada por la Comisión Directiva del CSD y que los horarios siempre se fijarán atendiendo, como siempre se ha hecho, a la protección de la salud de los deportistas», sentencia la nota.

De esta forma, LaLiga cree que es «sorprendente que se informe sobre aspectos que, por un lado, ni siquiera han sido valorados ni sometidos a debate y, por otro lado, se tergiverse el contenido de los debates de la Comisión con algún tipo de interés en ello», finaliza el comunicado.

La RFEF puntualiza que AFE aceptó plazo de 72 horas y es compromiso entre ambas

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha puntualizado que su propuesta para jugar cada 72 horas es «un compromiso» con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), aunque no se haya votado y la Liga no se haya mostrado a favor, y que comunicará a la FIFA la postura en contra del sindicato sobre la prórroga de los contratos que acaban el 30 de junio.

Tras los comunicados de LaLiga y la AFE posteriores a la reunión de la Comisión de Seguimiento de la crisis sanitaria y lo manifestado por la RFEF previamente, ésta ha remitido una nota con las siguientes puntualizaciones:

- «La reunión se ha celebrado sin incidente alguno, si bien han existido posturas discrepantes de las partes en relación con diversas materias. Se han respetado los turno de palabra y quienes han pedido participar lo han hecho cuantas veces han requerido».

- «En la reunión anterior de esta Comisión, la Liga planteó la posibilidad de jugar cada 48 horas ante una hipotética reanudación de la Competición. Al no ser esto rechazado por AFE, hoy la RFEF ha querido dejar claro que la protección de la salud de los deportistas exige un mínimo de 72 horas entre partidos.

Esta propuesta de la RFEF ha sido finalmente aceptada por AFE. Se trata de un compromiso entre RFEF y AFE aún cuando no se haya votado al respecto y la Liga no se haya mostrado a favor».

- «En cuanto a una eventual prórroga de los contratos de futbolistas que finalizan el próximo 30 de junio, ha sido un tema puesto sobre la mesa por AFE, y solo AFE se manifestó al respecto. La RFEF se limitó a preguntar a AFE si quería que su negativa a todo tipo de prórroga fuera elevada a FIFA desde la RFEF.

Como quiera que AFE así lo ha pedido, la RFEF lo comunicará a FIFA oportunamente. Repetimos, la RFEF no ha opinado sobre este tema».

- «La reunión ha sido grabada con el conocimiento de todos los asistentes y sin oposición por parte de ninguno de ellos. La RFEF se ratifica en el contenido de su anterior comunicado».

Esta comunicación de la RFEF se produce después de que la AFE haya lamentado el tono de la reunión y que ésta asuma la postura de la FIFA con la prórroga de los contratos, «porque se vulnerarían los derechos laborales» de los trabajadores y de que LaLiga haya asegurado que hoy no se ha adoptado ningún acuerdo.

La FIFA recomienda que los contratos de los jugadores se extiendan hasta que finalice la temporada

la voz

El organismo modificará las fechas de los mercados de fichajes y ejercerá de mediador en caso de que las partes no lleguen a acuerdos

La FIFA ha propuesto este martes a los clubes que prolonguen los contratos de jugadores y entrenadores que expiran el próximo 30 de junio hasta el final de temporada, dado que el curso se alargará por la pandemia de coronavirus, además de confirmar que ejercerá como mediadora en caso de que ambas partes no lleguen a acuerdos y de que modificará las fechas de los mercados de fichajes para adaptarlos a la nueva situación.

El organismo rector del fútbol mundial ha publicado este martes sus directrices para afrontar las consecuencias jurídicas de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19, en las que ha trabajado el grupo liderado por el vicepresidente de la FIFA Vittorio Montagliani y que ha aprobado el Bureau del Consejo de la FIFA.

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

Los actores del fútbol español siguen sin llegar a acuerdos