La Vuelta cancela sus tres primeras etapas en los Países Bajos

La Voz

DEPORTES

BETWAY

Por el momento se mantienen las tres etapas programadas para Galicia, que serían en octubre

29 abr 2020 . Actualizado a las 18:44 h.

La edición 2020 de la Vuelta Ciclista a España no tendrá su inicio previsto por los Países Bajos, debido a «la situación excepcional ocasionada» por el coronavirus y la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de reprogramar la carrera para octubre y la del gobierno neerlandés de prohibir eventos deportivos hasta el 1 de septiembre.

«La Vuelta 20 no arrancará en los Países Bajos. Debido a la situación excepcional ocasionada por la crisis de covid-19, el comité organizador de La Vuelta Holanda, se ha visto obligado a cancelar la salida oficial de la carrera desde las regiones neerlandesas de Utrecht y Brabante Septentrional», confirmó este miércoles la organización de la grande española.

El comité organizador local y Unipublic se han visto abocados a tomar esta decisión «a raíz de la reorganización» del calendario ciclista de la temporada anunciada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) el pasado 15 de abril y «a las medidas implementadas recientemente por el gobierno neerlandés prohibiendo la celebración de eventos deportivos hasta el 1 de septiembre».

«Con todo ello, La Vuelta ha quedado aplazada a celebrarse después del Mundial de Ciclismo y no en las fechas inicialmente previstas (14 de agosto - 6 de septiembre)», añadió Unipublic, que había previsto que Utrecht acogiese la salida con una crono por equipos de 23 kilómetros, además de otras dos etapas más entre S'Hertongenbosch y Utrecht, y con salida y llegada en Breda, antes de partir hacia España.

La organización de la ronda nacional recalcó que «a pesar de la voluntad de ambas partes para intentar mantener la salida oficial desde Utrecht, ha resultado imposible encontrar una nueva fecha en la que poder encajar el proyecto con sus nuevos condicionantes».

«El arranque de La Vuelta 20 desde Holanda era un proyecto que estaba planteado como una gran fiesta del verano. Ante la imposibilidad de asegurar el desarrollo previsto para la salida oficial de la prueba, con todas las garantías necesarias para un evento de estas características, La Vuelta Holanda ha preferido solicitar la cancelación de la salida oficial», aseguraron desde la organización.

«El cambio de calendario suponía un cambio en el programa inicialmente previsto. A partir de ahí, valoramos detenidamente la situación con nuestros socios holandeses, con quienes hemos trabajado en absoluta armonía y en un clima de total colaboración; y todos llegamos a la misma conclusión: era imposible mantener la esencia del proyecto con estas nuevas condiciones», explicó el director general de Unipublic, Javier Guillén.

El directivo afirmó que ha sido «una decisión complicada», que nunca quería tomar, pero que no habían tenido más remedio «por las complicadas circunstancias» de la actualidad «y que superan cualquier previsión o expectativa».

Martijn van Hulsteijn, director del comité organizador de La Vuelta Holanda, reconoció el «chasco para todos» con esta cancelación. «Es una lástima. Tras el comunicado de la UCI con respecto a la reorganización del calendario ciclista, nos pusimos en contacto con todas las partes implicadas para valorar la posibilidad de organizar un evento de esta magnitud en otoño (tres etapas con salida, meta y 34 localidades de paso) pero llegamos a la conclusión de que era una tarea demasiado complicada», apuntó.

«Dependemos de muchas infraestructuras y hay obras ya planificadas para esas fechas cuyo retraso tendría demasiado impacto para las ciudades», añadió el dirigente.

Recuperarla en un futuro

Por su parte, Jan van Zanen, alcalde de Utrecht, habló en nombre de todos los representantes institucionales implicados en el proyecto y subrayó que tenían la «intención de celebrar una gran fiesta española, haciendo partícipes a todos los municipios», pero que les resulta «técnicamente imposible llevarla a cabo».

«La incertidumbre sobre el desarrollo y la evolución del coronavirus nos han obligado a tomar esta decisión. Una gran decepción, pero la salud es lo primero», sentenció el edil de la ciudad neerlandesa.

Desde Unipublic señalaron que «ya trabajan» con La Vuelta Holanda para que el país pueda albergar la salida oficial de la grande «en un futuro próximo» y que pueda ser incluso en 2022, «si bien no hay ninguna certeza».

Javier Guillén dejó claro que esta salida desde los Países Bajos es «una prioridad» para la organización. «Hemos visto una ilusión y un grado de implicación altísimo. Es un placer trabajar así. Lo mínimo que podemos hacer es explorar desde ya la posibilidad de salir de allí en un futuro próximo y confiamos en poder hacerlo lo antes posible», reconoció.

El Tour mantiene su plan de arrancar el 29 de agosto

El Tour de Francia mantiene sus fechas, entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre, después del anuncio del Gobierno de prohibir toda manifestación deportiva de más de 5.000 espectadores antes de septiembre.

El Ministerio francés de Deportes precisó a Efe que la estrategia de desescalada anunciada este martes por el primer ministro, Édouard Philippe, «no impone la anulación del Tour», a diferencia de lo que sucede con la temporada de fútbol, que no podrá reanudarse.

Los organizadores de la ronda ciclista gala, que ya la desplazaron dos meses cuando el Ejecutivo prohibió todo evento antes del 15 de julio, deberán estar pendientes de la evolución de la situación sanitaria del país, que será la que determine la suerte de carrera.

A ese respecto, el Ministerio señaló que se analizará la situación periódicamente con el fin de «tomar decisiones más precisas en las próximas semanas».

Al tiempo, indicó que no se descarta que los organizadores deban proceder a «ajustes» en el dispositivo, para limitar el número de espectadores en las salidas y las metas.

Todo ello está siendo analizado por los organizadores del Tour, que ya hicieron algo parecido en marzo pasado durante la París-Niza, de la que también son propietarios. Entonces se redujo el público justo antes de que Francia decretara el estado de alerta sanitaria.

Otro de los puntos de interrogación atañe a la situación de forma en la que estarán los ciclistas a la competición y si podrán llegar de todos los rincones del planeta, una cuestión que todavía carece de respuestas.

Si el colombiano Egan Bernal, ganador de la pasada edición, ha recibido un permiso especial de las autoridades de su ciudad para poder entrenar al aire libre, los ciclistas franceses acogieron con satisfacción el anuncio del Gobierno de que podrán hacerlo, de forma individual, a partir del próximo 11 de mayo.

Se mantiene, sin embargo, la duda sobre la posibilidad de organizar alguna carrera en agosto para preparar el Tour.

Los organizadores de la ronda gala habían previsto la Dauphiné un par de semanas antes del inicio del Tour en Niza, pero ahora tienen que estudiar si eso entra dentro de los límites impuestos por el Ejecutivo.

El primer ministro impuso su veto a deportes de equipo disputados en recintos cerrados y que reúnan a más de 5.000 personas.

En ese sentido, el ciclismo tiene a su favor la baza de celebrarse al aire libre, aunque no está claro si recibirá el aval de las autoridades.

La UCI aplaza el anuncio del calendario hasta próxima semana

La Unión Ciclista Internacional (UCI), que se reunió este miércoles con los diversos estamentos del ciclismo, ha decidido posponer el anuncio del calendario de competiciones World Tour hasta el martes 5 de mayo.

La federación internacional reunió a los representantes de los organizadores (AIOCC), equipos (AIGCP y UNIO) y ciclistas (CPA y CPA Women) para estudiar la reanudación de la temporada de ciclismo 2020 en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Tras la reunión, la UCI anunció que la publicación de los calendarios revisados para 2020 UCI World Tour y UCI Women's World Tour se pospone hasta el comienzo de la próxima semana.

La UCI y demás estamentos deben continuar con su trabajo, ya que ciertos puntos siguen sin estar claros debido a la crisis sanitaria mundial.

Según una nota de la UCI, «las medidas recientemente tomadas por algunos gobiernos europeos con respecto a la restricción de eventos deportivos masivos deben, como nuestra Federación subrayó una vez más, tomarse en consideración a la hora de establecer el calendario Internacional UCI para el reinicio de las competiciones de ciclismo».

Los calendarios se anunciarán el martes 5 de mayo, después de la reunión del Consejo Profesional de Ciclismo (PCC), responsable del calendario UCI World Tour.

También se anunciarán la próxima semana aspectos relativos al número de corredores por equipo al comienzo de las carreras.