El futuro del fútbol femenino: el Barça campeón y sin descensos

la voz

DEPORTES

Javier BorregoAFP7Europa P

Aunque desde la RFEF insisten en que «no tienen decidido» el futuro de la Liga Iberdrola, la semana que viene podrían anunciar el fin de la temporada

01 may 2020 . Actualizado a las 18:37 h.

¿Acaso no tenían las futbolistas argumentos para prometérselas felices hace un año? En aquel tiempo, la memoria ubica al Atlético de Madrid redondeando un trienio glorioso en el fútbol español y disfrutando de un Wanda Metropolitano de récord. La conquista copera de la Real Sociedad se produjo en prime time y el Barcelona le hizo saber a Europa que su proyecto pasa ya por competir por el cetro continental. También la selección dio un paso adelante en el Campeonato del Mundo, aun con su eliminación en los octavos de final, reclamando para sí portadas y engrosando ilusiones de la mano de Jenni Hermoso, Alexia Putellas, Irene Paredes y demás camaradas.

La dicha, sin embargo, se torció muy pronto. Los clubes expusieron sus diferencias con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) mientras ésta tejía la remodelación de la Primera y Segunda categorías, ahora denominadas Primera y Reto Iberdrola. La beligerancia se extendió por los derechos televisivos y las futbolistas maquinaron un plante en reivindicación de su primer convenio colectivo. La histórica firma de ese documento se produjo, con todos los honores, hace un par de meses en el Congreso. Ocurre que ahora la actualidad se contempla bajo un nubarrón de incertidumbre. La pandemia amenaza su modelo deficitario, aunque su progresión le acerca cada vez más al profesionalismo.

Como oficialmente no tiene esa consideración, su salida ante la emergencia sanitaria se trazará con independencia de lo que LaLiga paute para las competiciones masculinas. No hay una decisión en firme sobre la resolución de las competiciones femeninas, según explicaron este viernes a EFE fuentes de la Real Federación Española de Fútbol, si bien la institución trabaja en varias «propuestas de finalización express». La mayoría de ellas contemplan la total interrupción del fútbol en este curso.

En el primero de los cuatro escenarios que están siendo evaluados, la Primera Iberdrola proclamaría como campeón al Barcelona y se suprimirían los descensos, por lo que el Valencia y el Espanyol salvarían la categoría. Accederían desde Reto Iberdrola los campeones de los Grupos Sur y Norte. Estos dos equipos serían el Santa Teresa y el Eibar, ya que el filial del Athletic Club no podría coincidir con su primer equipo en Primera División, que en la temporada 2020/21 pasaría a contar con dos equipos más -para un total de 18 y cuatro plazas de descenso-.

«Habría que hacer un análisis», dijo a EFE el director general de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, Pedro Malabia, «pero desde el punto de vista de producto, tendría más valor cuantos más partidos haya, más dure la competición y más exposición tenga. «No me parece una mala opción, porque hay calendario», subrayó.

Si se impone esta propuesta, solo se jugarían las eliminatorias de ascenso desde Primera Nacional a Reto Iberdrola. El Barcelona y el Atlético de Madrid, por su parte, continuarían su participación en la Liga de Campeones ya que la competición no ha sido suspendida por el momento por la UEFA.

Sobre la base de esta primera propuesta existe la alternativa de que no se dispute un play-off de ascenso de Primera Nacional a Reto Iberdrola y que asciendan directamente los siete campeones de grupo y el mejor segundo.

Los escenarios 2A y 2B, en cambio, sí supondrían un notable cambio en el formato de competición. Cabe la posibilidad de que asciendan directamente cuatro equipos desde Reto a Primera Iberdrola. Eibar y Osasuna, desde el Grupo Norte, y Santa Teresa y Granada, desde el Grupo Sur, llegarían a la máxima categoría y se unirían a los conocidos 16 equipos que actualmente ya participan en la Primera Iberdrola. Con veinte equipos, sin embargo, la Primera Iberdrola pasaría a dividirse en dos grupos de diez.

Sea como fuere, los clubes de la Primera División que forman parte de la Asociación -todos, a excepción del Athletic Club, el Barcelona y el CD Tacón, que el próximo curso ya será a todos los efectos el Real Madrid- cuantifican sus pérdidas en 600.000 euros ante la interrupción definitiva de su actividad deportiva, dado que dejarían de contar con los derechos audiovisuales, comerciales y de patrocinio de las ocho jornadas restantes, lo que dejaría en entredicho la viabilidad del convenio colectivo firmado hace pocas semanas.

«Todos tenemos claro que la salud debe primar sobre cualquier cosa y que la reanudación de la competición estará supeditada a lo que las autoridades sanitarias estimen. Pero desde la Asociación de Clubes entendemos que las competiciones no profesionales no tienen nada que ver las unas con las otras. En el caso de la Primera Iberdrola, entendemos que debemos esperar porque hay mucho en juego», dijo Pedro Malabia durante un encuentro virtual organizado por ISDE.

El director general de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino consideró «fundamental» que la RFEF cuente con los clubes a la hora de tomar una decisión acerca de la continuidad o no del torneo y subrayó que «vale la pena esperar». «Se podría empezar a jugar a finales de mayo o de junio. La responsabilidad es apurar al máximo las opciones, hasta ver si es viable o no es viable continuar la competición», apuntó. Fuentes de la Real Federación Española de Fútbol insisten, por su parte, en que «no hay nada decidido» aunque la próxima semana podría anunciar el punto y final de una temporada atípica.