De la carnicería a arquitecto mundial del fútbol; Luis Suárez cumple 85 años

DEPORTES

Luis Suárez trabajando en la carnicería que regentaban sus padres en la calle de Hércules.
Luis Suárez trabajando en la carnicería que regentaban sus padres en la calle de Hércules. ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS

El coruñés y exdeportivista, único Balón de Oro español, nació un 2 de mayo de 1935

02 may 2020 . Actualizado a las 19:39 h.

Luis Suárez Miramontes (A Coruña, 1935) podría haber tenido una vida tranquila detrás del mostrador de la carnicería de sus padres en la Calle de Hércules, pero empezó a darle patadas a una pelota. Muchas veces en la playa de San Amaro. El fútbol, con sus muchos peros, es democrático. No importa tu estirpe, la cuenta corriente o los contactos de la familia. Si le pegas bien y eres lo suficientemente listo sobre el césped (y también fuera), el camino se despeja.

Luis Suárez trabajando en la carnicería que regentaban sus padres en la calle de Hércules.
Luis Suárez trabajando en la carnicería que regentaban sus padres en la calle de Hércules. ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS

Luis Suárez brilló en la cantera del Deportivo hasta que alcanzó el primer equipo el 6 de diciembre de 1953. 25 años antes de que España aprobase una constitución que el día de su primer partido hubiese sido la peor pesadilla del que mandaba cuando Luisito saltó al campo como titular ante el Barcelona. Precisamente. Los culés le hicieron un set a los coruñeses; con Otero, Oswaldo o Arsenio, además de Suárez, en el equipo titular. Pahíño ni siquiera pudo disimular el abultado 6-1. Sería el primero de los 17 partidos que el coruñés disputó con la camiseta blanquiazul (tres goles) antes de que el Barcelona se lo llevase a Les Corts con la temporada futbolística todavía en curso. El resto es historia.

Luis Suárez ya se había convertido en un referente en el medio del campo del Barça antes de que Helenio Herrera, extécnico deportivista y futuro arquitecto del gran Inter de Milán, aterrizase en el equipo catalán. Dos Copas, dos Ligas y dos Copas de Ferias levantó. Su supremacía en el aspecto individual ya era aplastante con el cambio de década. Luis Suárez inauguró los 60 ganando el Balón de Oro. El Inter fue a por él. Desembolsó una cantidad de dinero récord en la época y fue el primer futbolista español en emigrar al calcio. El Barcelona dejó ir a su jugador dorado rumbo a Milán 40 años antes de que lo volviese a hacer con Rivaldo, otro exdeportivista de recuerdo breve en Riazor. 

En el 2020, casi setenta años después de su debut, su legado es imborrable y sus vitrinas están repletas. Cinco ligas, dos Copas, dos Copas de Europa, dos Copas de Ferias, dos Intercontinentales. También una Eurocopa con España formando parte de la mejor selección, al menos en cuanto a palmarés, del país hasta que llegó Luis Aragonés y su banda de mediocentros bajitos para arrebatarles ese honor, aunque sin Balones de Oro bajo la fría sombra de Leo Messi.

El blanco y negro es traicionero. Las reglas de posicionamiento de Google también y Luis Suárez ha sido relegado a un segundo escalón para la gran fuente de sabiduría de este tiempo. Internet y su SEO prefieren al tocayo uruguayo. Porque la actualidad y el poder de la imagen en movimiento, gobiernan el mundo. Y los goles seducen más que la arquitectura. Por eso cuando Boca Juniors le ganó la Intercontinental al Real Madrid, los japoneses eligieron como mejor jugador a Palermo por encima de Riquelme.

El charrúa tiene una sala de trofeos al alcance de pocos. Pero el Barça de Suárez es en realidad el Barça de Messi. El Inter era el de Suárez, que hoy cumple 85 años. El mejor futbolista gallego de la historia y el único Balón de Oro español.