Los positivos de la Bundesliga cuestionan el regreso de la Liga

DEPORTES

Roland Weihrauch

Sánchez desea el regreso del fútbol a los estadios «cuanto antes»

03 may 2020 . Actualizado a las 09:50 h.

El jueves comenzaron los test en la Bundesliga, el viernes por la tarde se anunciaron los tres primeros positivos por coronavirus y el fantasma del miedo al contagio se extiende ya por toda Europa cuando no había siquiera fecha para el regreso oficial de la liga alemana, la primera en retomar los entrenamientos, la primera en aplicar las pruebas a sus futbolistas y quizá también la primera en parar. No por ahora, pero los recelos se extienden después de que el Colonia anunciase tres contagios —dos futbolistas y un fisioterapeuta, según el diario Bild—. Justo ayer, varios equipos españoles habían animado a sus futbolistas a hacer ejercicio en la calle, como un prólogo de la vuelta más reglada a los entrenamientos, aprovechando las franjas fijadas por el Gobierno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deseó ayer que se compita «cuanto antes», y el CSD aprobó un protocolo para pautar el regreso del fútbol a los estadios.

Solo entre las más grandes de Europa, las ligas de Francia, los Países Bajos y Bélgica ya tomaron la decisión firme de que no se reanudarán. En España, el lobi del fútbol fuerza a que se mantenga una hoja de ruta en permanente revisión. Porque el miedo vuelve a avanzar también en la Liga. Sobre todo porque no está claro qué sucederá si cuando fuese a retomarse la competición aflorasen positivos. Tres vestuarios de Primera ya saben lo que es enfrentarse al coronavirus: lo sufrieron las plantillas del Valencia, el Espanyol y el Alavés, cuando la pandemia crecía desbocada y se desconocían todavía sus efectos.

Después de jugar entre febrero y principios de marzo en Milán y en Vitoria, dos focos de contagio, el virus se extendió por el Valencia. El club comunicó varios casos y fueron trascendiendo nombres: los jugadores Garay, Gayà y Mangalá, el delegado Paco Camarasa, y el médico Juan Aliaga.

Según El País, las pruebas del Valencia detectaron 10 futbolistas contagiados y 15 técnicos, el 35 % del grupo, aunque la información añade que no se le practicaron test a los siete futbolistas del filial que habitualmente entrenan con el primer equipo.

Todos los contagiados del club che eran asintomáticos, se recuperaron y dieron negativo tras dos semanas de cuarentena.

Según el entrenador del Espanyol, Abelardo, dieron positivo ocho de sus jugadores (entre ellos, Wu Lei, Leandro Cabrera y Matías Vargas) y otros dos integrantes del cuerpo técnico, todos ya de alta tras la cuarentena. En Vitoria, el Alavés confirmó 15 positivos, tres de ellos jugadores de la plantilla.

Los dos futbolistas y el fisioterapeuta del Colonia eran asintomáticos. Ahora afrontan en sus domicilios una cuarentena de 14 días, un parón en el protocolo de regreso a los entrenamientos que está por ver en qué medida afecta a un calendario que apuntaba al próximo sábado 9 de mayo, o al 16, como posible horizonte de regreso de la competición, siempre con partidos a puerta cerrada. El gobierno alemán debía despejar las fechas antes, un visto bueno que aún no se ha producido.

Alemania alcanzó ayer 6.288 fallecidos y 159.119 infectados por el covid-19. En principio, se cifran en 20.000 los test que practicará la Bundesliga a futbolistas y técnicos.