El Mundial de motociclismo podría arrancar en julio con dos pruebas seguidas en Jerez

COLPISA

DEPORTES

Ya hay acuerdo entre la organización del campeonato y las instituciones andaluzas, y ahora el Gobierno tiene la última palabra

07 may 2020 . Actualizado a las 19:41 h.

Borja González Dorna, promotor del Campeonato del Mundo de Motociclismo, sigue trabajando en un plan factible para salvar el máximo número de grandes premios posible de una temporada 2020 que hasta ahora sólo ha visto una prueba -la de Catar en marzo- sin el plato fuerte, moto GP. El Mundial podría comenzar, por lo que respecta a la categoría reina, en Jerez, que acogería las dos primeros grandes premios de forma consecutiva el 19 y el 26 de julio, según la propuesta acordada por el organizador con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad gaditana. El propósito de Dorna es mover lo mínimo posible la caravana del Mundial, con un contingente de personas reducido (de las más de 4.000 que suelen desplazarse se dejaría en unas 1.400), aceptando siempre la opción de que los grandes premios se disputen a puerta cerrada y con un tramo inicial circunscrito a Europa. Además existirían una serie de controles para asumir los mínimos riesgos (el 29 de abril el máximo responsable de Dorna, Carmelo Ezpeleta, informó de que la empresa española ha adquirido 10.000 tests para usar en el reinicio del campeonato, además de que se ha establecido un plan para controlar la movilidad de los miembros del paddock). Todo esto para tratar de llegar a un número de pruebas que podría llegar hasta las 14 o 15 de las 20 inicialmente previstas. Y con un arranque que va tomando forma.

«En la mañana de este jueves la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, el Ayuntamiento de Jerez y la empresa Dorna hemos llegado a un acuerdo para la celebración de dos pruebas del campeonato del mundo de velocidad y una prueba de Superbikes en el Circuito de Jerez», anunciaba este jueves el vicepresidente del gobierno andaluz, Juan Marín. «Los próximos días 19 y 26 del mes de julio sería cuando se celebrarían estas dos pruebas y, a partir de este momento, tenemos que trasladarle al Gobierno de España, y Dorna a la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la petición para poder llevar a cabo todas las actuaciones y todos los requerimientos necesarios para poder garantizar la seguridad y la salud a todos los participantes y a todos los equipos que van a estar en Andalucía este verano», agregaba. El Gobierno tendrá que validarlo. Esos dos domingos, 19 y 26, serían en los que se disputarían las dos primeras pruebas del Mundial de motociclismo, lo que confirmaría la apuesta de Dorna por repetir escenarios para salvar el máximo número de grandes premios de aquí al final de un año que, si fuese necesario, podría ir más allá del 30 de noviembre, fecha en la que reglamentariamente tiene que parar la competición.

En cuanto a Superbikes, Jerez acogería la segunda cita de su calendario (se pudo disputar la primera en Australia) el fin de semana del 2 de agosto. «Es verdad que en este año atípico y en estas circunstancias tener que plantear un gran premio a puerta cerrada puede ser un tanto doloroso para la afición, pero esas son las circunstancias que tenemos y yo creo que tenemos que aprovechar esa oportunidad y esa oferta importantísima que nos ha hecho Dorna de poder empezar ese campeonato de motociclismo en Jerez y, además, sumar dos semanas de grandes premios más una de Superbikes, tres semanas auténticas donde el nombre de Jerez va a estar por todo el mundo, en todas las televisiones internacionales», apuntaba por su parte la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. «Dentro de que no podamos vivir este año el clamor de los ciudadanos por las calles de Jerez y en las tribunas del circuito vamos a tener una importantísima promoción y podremos contribuir a que el sector hotelero por lo menos tenga esas plazas ocupadas en ese periodo», subrayaba. Si el Gobierno aprueba esta propuesta, Dorna la pasaría a la FIM para que incluyese estas carreras en un calendario que espera ver la luz a finales de este mes de mayo o principios de junio.

Dentro de este plan, el organizador del Mundial también contempla usar la jornada del jueves 16 de julio para celebrar un test que permita a equipos y pilotos ponerse a punto de cara a una prueba que comenzaría el viernes 17 con los primeros entrenamientos libres.