Fallece Campanal, un mito del fútbol español

La Voz

DEPORTES

Marcelo Campanal
Marcelo Campanal Sevilla F.C.

El futbolista asturiano, un defensa de leyenda y un portento físico, ha muerto en Asturias por un problema cardiaco

25 may 2020 . Actualizado a las 19:20 h.

El asturiano Marcelo Campanal, mítico defensa del Sevilla y capitán de la selección española en los años 50 del pasado siglo,ha fallecido este lunes a los 89 años en su Asturias natal por un problema cardiaco. El club sevillista, en el que militó dieciséis temporadas y era considerado toda una leyenda, informó de que «el corazón del racial asturiano, que nunca dejó el deporte, se ha parado a los 89 años». Campanal, dotado de un físico superdotado, fue un defensa de leyenda capaz de anular en los años 50 a futbolistas de la tallade Di Stéfano o Kubala. 

Marcelino Vaquero González del Río, conocido como Marcelo Campanal o Campanal II y también como El huracán de Avilés, también destacó en varias disciplinas del atletismo nacional, jugó 403 partidos en el Sevilla durante dieciséis campañas seguidas, entre las décadas de los 50 y los 60 del siglo pasado, y en esa época fue un fijo de la selección nacional, en la que llegó a ser capitán con apenas 23 años y cuya camiseta defendió entre 1952 y 1957.

Nacido en Asturias, Marcelo Campanal forjó su leyenda en Sevilla por una conexión familiar, pues su tío Guillermo era entonces una de las figuras sevillistas, con lo que con apenas 16 años se embarcó de hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para llegar, tras varios días de viaje, a la capital hispalense y convertirse «posiblemente en el mejor defensa de la historia del club de Nervión».