La justicia confirma que el fútbol entre semana depende del visto bueno de la federación

Óscar Bellot

DEPORTES

César Quian

Seguirá habiendo partidos los viernes y los lunes esta temporada y la próxima si el virus sigue presente

28 may 2020 . Actualizado a las 09:13 h.

Pese al revés jurídico a los planes de Javier Tebas para que se puedan disputar partidos cualquier día de la semana, habrá encuentros de Liga también los viernes y los lunes desde que se reinicie el campeonato, probablemente a partir del 11 de junio, y hasta final de temporada. El titular del Juzgado número 2 de lo Mercantil, Andrés Sánchez Magro, desestimó este miércoles la demanda de LaLiga que pedía que se habilitasen esos días para celebrar encuentros sin necesidad de una compensación económica añadida, tal y como reclamaba la Federación Española de Fútbol (FEF), y emplazó a ambas partes a negociar «de buena fe» el calendario de Primera y Segunda. Pero poco después de conocer la sentencia, Luis Rubiales, presidente de la FEF, tendió un capote dentro de ese espíritu de no agresión articulado el pasado 20 de abril en el Palacio de Viana y dio luz verde a que el balón no se pare una vez vuelva a rodar en una situación excepcional, con el objetivo de completar el torneo a finales de julio.

El contencioso comenzó el verano pasado, cuando la Liga llevó a los tribunales su desencuentro con la Federación a raíz de la negativa de ésta a permitir envites los viernes y los lunes. La patronal entendía que la fijación de fechas y horarios del campeonato entraba dentro de sus competencias. La FEF admitía el argumento en lo tocante a los horarios pero consideraba que la concreción de los días facultados para el desarrollo de las jornadas era una atribución que le correspondía por entero. Así lo determinó la jueza única de Competición, Carmen Pérez González, dependiente del organismo que encabeza Luis Rubiales, en un dictamen que recrudeció la guerra que ya venía de lejos entre Rubiales y Tebas.

El pasado mes de agosto, Sánchez Magro dictó una medida cautelar por la que se vinieron disputando choques los viernes pero no los lunes esta temporada, hasta la paralización del campeonato a mediados de marzo por la pandemia del coronavirus. Sin entrar en el fondo de la cuestión, el magistrado adoptó entonces una decisión salomónica que ponía el quinto día de la semana a disposición de LaLiga, aludiendo a la voluntad de la Federación de negociar sobre el mismo, pero no el primero, que Rubiales rechazaba de plano argumentando, entre otras cuestiones, el perjuicio que causaba a los aficionados y a determinados clubes que veían mermada la asistencia a los estadios cuando oficiaban como anfitriones, aunque el auténtico telón de fondo eran los millonarios contratos televisivos.

En la sentencia dada a conocer este miércoles, el juez considera que no se ha producido competencia desleal ni conducta prohibida por parte de la FEF, e insta a ambas partes a ponerse de acuerdo, al entender que el vigente Convenio de Coordinación, al contrario de lo que ocurría en otros precedentes, no recoge precisión alguna sobre la posible disputa de partidos fuera de la jornada oficial (sábado y domingo), por lo que si LaLiga quiere llevarlos a cabo debe acordarlos con la Federación.

LaLiga recurrirá Con el veredicto a su favor, Rubiales ofreció a la Liga «que se puedan disputar partidos en viernes y lunes, que se incluyan en el calendario, desde la reanudación de la competición y hasta la finalización de esta temporada sin solicitar nada a cambio por este mes y medio». «La FEF quiere mostrar con nitidez su buena voluntad, facilitando que la temporada pueda terminar sin problemas, manteniendo el espíritu de concordia plasmado en el Palacio de Viana con la Liga y el CSD», incidió la Federación.

La nota de la Federación viene a recordar que se trata de una situación excepcional en la que todos los actores del mundo del fútbol tienen que remar en la misma dirección, lo que no significa que Rubiales entierre el hacha de guerra. Pero si Tebas se mostró solidario cuando se comprometió a financiar con más de doscientos millones en cuatro años el rescate del deporte español como parte de esos 'Pactos de Viana' que desencallaron el regreso del fútbol español, ahora le tocaba mover ficha al presidente de la Federación, retirando cualquier tipo de obstáculo a que se pueda jugar todos los días de aquí a finales de julio. Por ello, y pese a recibir con la «máxima satisfacción» la sentencia favorable del Juzgado número 2 de lo Mercantil y recordar que la Federación «ha estado siempre convencida de que le asistía la razón en este asunto», Rubiales no pondrá trabas a LaLiga y habrá fútbol sin tregua hasta que se rubrique el curso. El máximo dirigente del fútbol español subraya que «asume el compromiso de mantener esa predisposición para el inicio de la próxima temporada atendiendo a la evolución de la situación sanitaria y especialmente si supone que deban celebrarse encuentros a puerta cerrada», pero quiere que LaLiga «sepa valorar» esa predisposición. Según defendía la patronal en la demanda desestimada por el juez, la FEF estaría dispuesta a plegarse a los partidos fuera del fin de semana a cambio del «pago de 30 millones» de euros, algo que Tebas consideraba desproporcionado. Por el momento, la Liga se limitó a manifestar en un comunicado «su respeto pero absoluto desacuerdo con el fallo emitido», al tiempo que adelanta que recurrirá la sentencia.