Valencia acogerá los 33 partidos que decidirán al campeón de la ACB

Amador Gómez

DEPORTES

Ivan TerronAFP7Europa Pres

La sede valenciana se impuso a las candidaturas de Madrid, Zaragoza, Pamplona, Andorra, Almería, Menorca, Tenerife y Gran Canaria

27 may 2020 . Actualizado a las 21:49 h.

Valencia acogerá la lucha por el título de la Liga Endesa 2019-2020, que podrá reiniciarse a mediados de junio, con la participación de los 12 primeros clasificados de la competición, divididos en dos grupos de seis equipos, y con las semifinales y la final a partido único. La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) anunció este miércoles que Valencia, la gran favorita frente a las otras nueve candidatas, albergará a puerta cerrada la fase final del campeonato, que se resolvería, como muy tarde, el 10 de julio, después de 33 partidos.

Las garantías sanitarias de Valencia y sus instalaciones deportivas, hoteleras y hospitalarias han resultado decisivas para que Valencia se haya impuesto como sede única del tramo decisivo de la competición, al que también aspiraban Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gran Canaria, Tenerife, Andorra, y otras tres candidatas sin equipo en la ACB: Menorca, Pamplona y Almería. Valencia dispone de tres hoteles muy cercanos al pabellón de la Fuente de San Luis, en los que se concentrarían los equipos, y ofrece también las instalaciones de L'Alqueria Basket, con tres pistas de entrenamiento homologadas con canastas con anclaje en el suelo y seis más para calentamiento con anclaje aéreo, que facilitarían la preparación de todos los participantes.

La candidatura valenciana, con la implicación del empresario Juan Roig (máximo accionista del Valencia Basket) y de las autoridades locales, ha sido la mejor valorada por los clubes de la ACB respecto al criterio sanitario, de alojamientos e instalaciones deportivas, aparte de logística. Además de la pista de la Fonteta, donde se disputarán todos los partidos que restan de Liga, la capital del Turia también ofrece los campos anexos del Polideportivo Quatre Carreres y el resto de instalaciones municipales. El dossier sanitario de la propuesta ha sido diseñado por el doctor Ignacio Muñoz, jefe de los servicios médicos del Valencia Basket, y presenta la instalación de un set sanitario en el hotel oficial de concentración y en L'Alqueria para llevar a cabo los controles médicos y los test de coronavirus. Juan Roig ha avalado personalmente las necesidades de todo el operativo, incluida la disponibilidad de las pruebas de Covid-19. La ACB también tiene previsto montar un hospital de campaña junto a la Fonteta en caso de cualquier contratiempo sanitario, para garantizar el bienestar de jugadores, técnicos, árbitros y 'staff' de los clubes.

El equipo anfitrión de la inédita fase final de la Liga Endesa quedó encuadrado el pasado 20 de abril en un grupo también formado por el Real Madrid, el Zaragoza, el Andorra, el Burgos y el Gran Canaria. En el otro se enfrentarán el Barcelona, el Tenerife, el Bilbao, el Baskonia, el Unicaja y el Joventut. Después de cinco partidos para cada equipo, los dos mejores de cada grupo pasarán a semifinales (ya a un encuentro), y la final se disputará también a un solo choque, con el 10 de julio «como fecha tope» para la finalización de la Liga. Sin embargo, con la Euroliga cancelada de forma definitiva a causa de la pandemia, la Liga ACB, sin descensos de categoría (se han salvado el Estudiantes y el Fuenlabrada) podrá concluir bastante antes. En el caso de que el campeonato se reanude el 12 o el 17 de junio, la final podría disputarse el martes 30 de junio. Con un plazo mínimo de tres semanas de preparación antes de la reanudación, los 33 partidos se disputarán en un plazo de dos semanas.

Con el criterio sanitario como prioritario para decidir la sede única del torneo exprés planificado por los clubes de la ACB, aunque apenas ha habido discrepancias, en contra de la elección ganadora de Valencia se manifestó públicamene la víspera el presidente del MoraBanc Andorra, Gorka Aixàs. «La seguridad sanitaria que ofrece Andorra no la tiene ninguna otra candidatura. Que Valencia saliese primera en todos los ránkings no me parece posible, especialmente en el sanitario. Me parece chocante cómo Valencia puede llegar a estar primera en ese ránking. En Andorra volveremos pronto a una vida lo más parecida a la normalidad», defendió el máximo dirigente del MoraBanc.

«Una vez el Gobierno ha autorizado la reanudación de las ligas profesionales (fútbol y baloncesto) y la evolución de la pandemia permite la disputa de la competición con las mayores garantías sanitarias para la salud de todos los participantes», según destacó este miércoles la ACB al término de la reunión telemática entre sus 18 clubes, el organismo que preside Antonio Martín confirmó el esperado retorno de la Liga Endesa. El campeonato fue interrumpido tras 23 de las 34 jornadas previstas de fase regular, con el Barça líder, por delante del Real Madrid, el Zaragoza y el Tenerife.

El presidente de la ACB reconoce el 17 de junio como fecha de inicio

La fase final de la Liga Endesa se disputará del 17 al 30 de junio en la Fuente de San Luis de Valencia, según confirmó este miércoles el presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Antonio Martín.

«Tentativamente, las fechas en que disputaríamos la competición serían entre el 17 y el 30 de junio», dijo en una entrevista al programa 'Elegidos' del canal 'Vamos' de Movistar.