La Liga avanza en fechas y horarios, con fútbol gratis en las residencias de ancianos

Amador Gómez

DEPORTES

Fernando Ruso | EFE

A expensas del visto bueno de Sanidad, el campeonato en Primera se reanudará el 11 o el 12 de junio con el derbi sevillano y concluirá el 19 de julio, sin partidos antes de las 19.30 horas

29 may 2020 . Actualizado a las 09:15 h.

La Liga 2019-2020, con partidos todos los días, se reanudará el 11 o el 12 de junio en Primera División con el derbi Sevilla-Betis y acabará el 19 de julio, mientras que en Segunda, cuyo regreso también está previsto para segundo fin de semana del próximo mes, concluirá el 2 de agosto con la disputa de los 'playoff' de ascenso. A expensas del visto bueno del Ministerio de Sanidad, esas con las fechas que se ha planteado LaLiga para el regreso del fútbol profesional a puerta cerrada, según anunció a sus miembros durante la asamblea general celebrada este jueves, en la cual también se avanzó en la planificación de los horarios. En ningún caso se disputarán partidos de cada jornada antes de las 19.30 horas, después de que la justicia haya admitido el recurso de la Federación Española de Fútbol (FEF) para proteger la salud frente a altas temperaturas e imponer una franja de protección del 20 de mayo al 15 de septiembre.

Todos los encuentros de lo que resta de Liga, en las dos primeras categorías, se podrán ver además gratis en las residencias de ancianos a partir del reinicio de la competición. El acuerdo al que han llegado LaLiga y el grupo Mediapro permitirá que todos los centros de la tercera edad en España que lo deseen puedan ofrecer de manera gratuita los encuentros del campeonato. Con este gesto, la patronal de clubes y la empresa encabezada por Jaume Roures buscan «romper el aislamiento y la soledad que vienen soportando tanto los residentes como el personal a su cuidado tras la crisis sanitaria de la Covid-19, que ha obligado al confinamiento de todos los residentes en centros asistenciales para la tercera edad». Ambas partes expresaron este jueves su deseo de que «la emoción del fútbol contribuya de alguna forma a romper con el aislamiento y la soledad que vienen soportando tanto los mayores como el personal a su cuidado». Los partidos en abierto en las residencias serán retransmitidos a través de LaLigaTVBar, el canal destinado a la hostelería y a los establecimientos públicos que opera Mediapro. Hasta ahora, el único encuentro en un canal no cerrado de cada jornada de Liga lo emitía Gol, entre equipos no clasificados para competiciones europeas.

Dos jornadas por semana Con el fútbol profesional obligado a reiniciarse a una hora determinada de la tarde, quedarán, sin embargo, apartadas, al menos hasta la próxima temporada, las matinales de los domingos. Esa posibilidad ya estaba asumida por los dirigentes de los clubes cuando, durante una asamblea marcada por las protestas de fotográfos y cámaras de televisión ante la sede de LaLiga, el organismo presidido por Javier Tebas avanzó en la planificación de fechas y horarios, siempre a expensas de las órdenes de las autoridades sanitarias. Las concentraciones contra la decisión de LaLiga de no permitir el acceso de los fotógrafos a los estadios, durante los partidos y los entrenamientos, se sucedieron en toda España a las puertas de las instalaciones de los clubes, mientras las entidades daban un paso más en el calendario previsto.

Hasta la próxima semana LaLiga no hará oficial los horarios de las cuatro primeras jornadas de reinauguración del nuevo fútbol. Sin embargo, sí es seguro que, una vez que el día anterior la FEF permitió también que haya encuentros los viernes y los lunes, se disputarán dos jornadas por semana, con 72 horas de descanso entre partido y partido para cada equipo. Todos ellos ya podrán llevar a cabo entrenamientos, con todo el grupo, a partir del lunes que viene. Ya se verán liberados de la imposición de realizar sesiones preparatorias en grupos reducidos y podrán realizar trabajo táctico sobre el terreno de juego, partidillos incluidos, para comenzar así la última fase de desescalada del fútbol profesional precompetición.