Acelerón final de la Liga: comienzan los entrenamientos con toda la plantilla

La Voz

DEPORTES

Miguel Ruiz | efe

La autorización del Ministerio de Sanidad permite, a partir del lunes, los entrenamientos pre-competición de cara a la vuelta del campeonato el próximo 11 de junio con el Sevilla - Betis

30 may 2020 . Actualizado a las 17:41 h.

La autorización por parte del Ministerio de Sanidad de los entrenamientos grupales a partir de este lunes significa el acelerón final para la reanudación de la Liga, que prevé retomar la competición el 11 de junio con el derbi entre el Sevilla y el Real Betis. La orden SND/141/2020, de 16 de mayo, incluye este sábado una modificación que permite el entrenamiento total o pre-competición en ligas profesionales. Establece, en consecuencia, el paso previo para el regreso de la Liga. «Los clubes deportivos profesionales o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos de carácter total dirigidos a una modalidad deportiva específica, cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene. A los efectos de lo previsto en esta orden, se entenderá por entrenamiento de carácter total el desarrollo de tareas dirigidas a la fase previa de la competición, incluyendo los trabajos tácticos exhaustivos, que incluyan acciones conjuntas en grupos de varios deportistas hasta un máximo de catorce personas», informa el texto del Ministerio de Sanidad.

El mismo recoge que «si se optara por el régimen de entrenamiento en concentración se deberá cumplir con las medidas específicas establecidas para este tipo de entrenamiento por las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes». «Tanto si se requiere el servicio de residencia, como la apertura de los servicios de restauración y cafeterías, se deberán cumplir las medidas establecidas en la presente orden para este tipo de establecimientos», apunta.

Las tareas de entrenamiento se desarrollarán siempre que sea posible por turnos, evitando superar el cincuenta por ciento de la capacidad de la instalación para los deportistas y podrá asistir a las sesiones de entrenamiento el personal técnico necesario para el desarrollo de las mismas, así como personal de apoyo y utillero imprescindible.

Además, se podrán utilizar los vestuarios y realizarse reuniones técnicas de trabajo con un máximo de quince participantes, incluyendo al técnico. «En todo caso, se deberá guardar la correspondiente distancia de seguridad y hacer uso de las medidas de protección necesarias», remarca el texto. Los árbitros podrán igualmente acceder a las instalaciones, para su específico entrenamiento, en el mismo régimen y con las mismas condiciones aplicables a los deportistas y personal técnico, de acuerdo con las normas específicas que regulan las instalaciones deportivas al aire libre y cerradas.

Los medios de comunicación no tendrán acceso a los entrenamientos. El Ministerio de Sanidad indica también que «se deberá realizar una limpieza y desinfección periódica de las instalaciones». «Asimismo, se limpiará y desinfectará el material utilizado por los deportistas al finalizar cada turno de entrenamiento y a la finalización de la jornada», abunda.

Para el uso de materiales o la realización de actividades en gimnasios será necesario aplicar las adecuadas medidas de protección para deportistas y técnicos. Con carácter general, los deportistas no podrán compartir ningún material de uso individual. Si esto no fuera posible, cualquier equipo o material utilizado para ejercicios tácticos o entrenamientos específicos o de mantenimiento mecánico y de material o equipación de seguridad, tendrá que ser desinfectado tras cada uso. «Una vez finalizada la primera semana de entrenamiento de carácter total, para el desarrollo de los trabajos tácticos exhaustivos incluidos en el mismo podrá ampliarse el número de personas participantes de acuerdo con las necesidades de ejecución requeridas en cada caso», pauta el Ministerio de Sanidad.

En cuanto a la reanudación de la competición de las Ligas Profesionales, el artículo 41 la autoriza «siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita». La competición se reanudará sin público y a puerta cerrada. Se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la competición.

El número de personas que podrán acceder a los estadios y pabellones en los que la competición profesional tenga lugar, por ser necesarias para el adecuado desarrollo de la misma, se determinará por parte del Consejo Superior de Deportes con anterioridad al inicio de la citada competición, siguiendo las recomendaciones sanitarias de higiene y prevención. En las instalaciones en que tenga lugar la competición se seguirán, en todo caso, las medidas de prevención y protección establecidas por las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes.