Casillas renuncia a la carrera por la presidencia de la Federación

Ignacio Tylko

DEPORTES

No disponible

La convocatoria de elecciones para el 17 de agosto ha acabado por hacer desistir al todavía portero del Oporto y deja el camino libre a Rubiales

12 jun 2020 . Actualizado a las 09:01 h.

Como estaba cantado después de tres meses de confinamento y silencio, finalmente Iker Casillas no competirá con Luis Rubiales por la presidencia de la Federación Española de Fútbol (FEF). El todavía portero del Oporto ha acabado por desistir de su intención de presentar su candidatura, según adelanta Onda Cero, después de la convocatoria de elecciones para el próximo 17 de agosto. Esa fecha tan cercana, que podría retrasarse como máximo un mes si el Consejo Superior de Deportes considera inhábil el clásico mes veraniego, le dejó sin apenas margen para preparar su equipo de trabajo y captar los votos necesarios para discutir la reelección al actual mandatario.

Desde que el 7 de marzo el CSD dio luz verde al adelanto electoral en la FEF, Casillas comenzó a plantearse la opción de renunciar ante la falta de posibilidades reales de ganar. Los plazos legales, el coronavirus, que le ha impedido hacer campaña, y la dificultad de revertir la Asamblea, muy controlada siempre por el poder, le dejaban sin apenas margen de maniobra.

Casillas, que aún pertenece al 'staff' técnico del Oporto, anunció el pasado 17 de febrero que lucharía en las elecciones contra Rubiales, máximo mandatario desde 2018. Se le consideró en diversos círculos un candidato próximo a los postulados del presidente de LaLiga, Javier Tebas, enfrentado a su vez a Luis Rubiales aunque ahora sus relaciones han mejorado ligeramente a raíz de la firma de los 'Pactos de Viana' para el regreso del fútbol profesional.

Argumentó entonces el portero español más laureado de la historia que se había visto «animado por las muestras de fuerza y apoyo» recibidas para dar este importante paso. Casillas había sondeado apoyos de otros organismos y colectivos, y analizado los plazos de las elecciones y la agenda. El carismático portero habló incluso con algunos compañeros y mitos de la selección, como los exbarcelonistas Andrés Iniesta y Carles Puyol, y contaba con el respaldo no sólo de Tebas, sino también del presidente del sindicato de futbolistas españoles (AFE), David Aganzo.

Sin embargo, esperaba que los comicios no se celebrasen hasta otoño y pudiera tener más tiempo para prepararse. La jugada maestra de Rubiales, de acuerdo con el CSD, le ha dejado en la estacada. Antes de iniciar una carrera de ese tipo, tiene que acabar su contrato con el Oporto y anunciar su retirada del fútbol en activo. El 1 de mayo de 2019, Iker sufrió un infarto de miocardio. Su mujer, la periodista Sara Carbonero, se recupera de un cáncer de ovarios.