«Renault y Alonso saben que ahora formarían el matrimonio perfecto en F1»

Entrevista con Isaac Prada, exingeniero de Renault F1. «Fernando Alonso es claramente la elección número uno de Renault, después de los malos resultados económicos de la matriz»

ISAAC PRADA, EXINGENIERO DE RENAULT F1
ISAAC PRADA, EXINGENIERO DE RENAULT F1

«El marketing es uno de los motivos más fuertes por los que Renault está en la F1. Y Fernando Alonso es, sin duda, el piloto que más publicidad les va a generar en todos los sentidos». Así describe Isaac Prada (Madrid, 1982), exingeniero de Renault F1 y propietario de la plataforma de formación LideraTuTiempo.com, el baile de asientos que vive, en estos momentos, el mercado de la Fórmula Uno y que apunta al regreso del bicampeón asturiano al Gran Circo. «A Fernando le pueden quedar todavía 2 o 3 años muy buenos en Fórmula Uno, al máximo nivel», asegura. Y manda un aviso a navegantes: «En 2022 (con el cambio de normativa en F1) se vuelven a repartir las cartas de la baraja y será como una carrera bajo la lluvia, cualquier equipo puede estar delante».

-Como exingeniero de Renault F1 y buen conocedor de la marca francesa... ¿Cree que el acuerdo con Alonso está a punto de caramelo?

-Fernando es, claramente, la elección número uno de Renault, después de los malos resultados económicos de la matriz y tras el anuncio de la compañía de que van a continuar en la Fórmula Uno. Alonso es el principal candidato por muchísimos motivos, entre ellos el factor emocional y porque es el piloto que más títulos ha conseguido junto con la escudería francesa. Ahora mismo, a Fernando le tira su vena de F1. Si ve una posibilidad con cierto potencial, irá a por ella. Y Renault es, ahora mismo, un equipo con un buen presupuesto y un proyecto serio.

-Se rumorea que el finlandés Valtteri Bottas es el rival de Fernando en la lucha por un volante en Renault, aunque la información que nos ha llegado es que el asturiano está en la pole de la lista de favoritos...

-Valtteri es un piloto con mucha experiencia, pero está muy tranquilo, muy seguro de que su asiento en Mercedes no está en riesgo. Y si no aparece otro piloto que le robe el volante, no va a querer buscar otro equipo. Por otro lado, Vettel está en el mercado, pero no creo que tenga ninguna posibilidad de acabar en Renault. Un cuatro veces campeón del mundo necesita un coche que le permita ganar desde el primer momento. Si ha dejado Ferrari es porque necesita un equipo que le arrope, pero dentro de un monoplaza favorito.

-¿Qué puede aportar, ahora, Alonso a la escudería francesa?

-Es uno de los grandes de la F1. Un campeón que puede aportar 2, 3 ó 4 décimas más que el resto de los pilotos. Además de ese ritmo extra, puede estrujar a una máquina para llevarla mucho más allá de sus prestaciones, como le hemos visto hacer con Renault, McLaren o Ferrari. Peleó por el Mundial cuando no tenía coche para hacerlo. Por otro lado, Fernando es uno de los mejores pilotos dando feedback a los ingenieros. Destacaría de él, además de su experiencia, que tiene una memoria inmensa, muy detallada, de todas las soluciones que ha probado en sus equipos anteriores. Un bagaje muy útil para todo el equipo: ¡El piloto es el último sensor que los ingenieros tenemos en el coche!

-Otra de las claves del fichaje pasa por las áreas de marketing y publicidad… ¿Cree que la llegada de Fernando puede servir de punto de inflexión para la marca francesa, que vive grandes dificultades económicas?  

-Además de querer competir y ganar carreras, el marketing es uno de los motivos más fuertes por los que Renault está en la F1. Y Fernando es, sin duda, el piloto que más publicidad les va a generar en todos los sentidos. ¡Es un 10 en ese aspecto! Tanto Renault F1, como Fernando, saben que ahora serían el matrimonio perfecto en Fórmula Uno. Va ser lo que decida el asturiano, porque si el equipo francés tuviera que escribir la carta a los Reyes Magos, Alonso sería el regalo que pedirían.

-Alonso cumplirá este mes de julio 39 años. ¿La edad puede ser un lastre en su regreso a la F1 o importa poco lo que dice su DNI?

-La edad no es un lastre tan grande como en otros deportes, se puede mantener un buen nivel a esa edad. Lo hemos visto en pilotos como Schumacher o Kimi Raikkonen, que tiene ahora mismo 40 años. Para lograrlo es necesario que los pilotos mantengan la disciplina, la rutina deportiva y el entrenamiento mental, que es un aspecto fundamental en este deporte. A Fernando le pueden quedar todavía 2 ó 3 años muy buenos en F1, al máximo nivel.

-¿Cómo está preparando Renault el cambio de normativa de la F1, previsto para 2022? Nos ha llegado información de que los ingenieros se lo están tomando muy en serio...

-Efectivamente, así es: tienen un proyecto muy consolidado, con buen presupuesto y quieren ganar carreras. No pueden competir, de momento, con Ferrari, Mercedes o Red Bull, pero su objetivo, a medio plazo, es contar con un coche ganador. En 2022, con el cambio de normativa en la F1, se vuelven a repartir las cartas de la baraja y será como una carrera bajo la lluvia: cualquiera puede estar delante. Durante los últimos años, han tenido problemas, pero en los entrenamientos invernales fueron uno de los equipos con mayor fiabilidad. Vamos a ver si, cuando empiecen las carreras, enseñan ese potencial. Si esto no ocurre, es previsible que tomen las medidas necesarias: nueva estrategia, nuevo personal y cambios en el desarrollo de la parte puramente técnica, aplicando toda la creatividad que tienen allí.

-¿Cuáles son las claves del éxito para las escuderías en ese nuevo horizonte?

-La clave estará en los avances aerodinámicos que protagonizará cada escudería. Los coches de 2022 serán muy bonitos. Van a cambiar mucho (alerones, radiadores laterales…) tanto a nivel estético, como en su interior. Será la transformación más grande de la F1 en las últimas décadas. Se pretende que con todos estos cambios, las carreras, por fin, tengan un mayor número de adelantamientos y exista una mayor igualdad entre los monoplazas. Esta nueva etapa puede dar al traste con el orden que tenemos en la cabeza de cuáles son los equipos más y menos potentes.

-Alonso ayuda a evolucionar el monoplaza de Renault en 2021 y ya en 2022 intenta pelear por algún podio, aprovechando el cambio de normativa... ¿Podría ser una realidad?

-¡Sin duda! Exceptuando los tres dominadores en estos momentos (Mercedes, Ferrari y Red Bull), McLaren y Renault son los equipos que ofrecen un mayor potencial. No tenemos una bola de cristal: 2022 puede ser muy bueno para Renault o puede ser ‘menos bueno’ para ellos, si no dan con la ‘tecla’ en los avances aerodinámicos. Otro equipo de la zona media de la parrilla que podría despuntar es Racing Point: la escudería del magnate Lawrence Stroll. El equipo se renombrará como Aston Martin, el año que viene, y es una apuesta deportiva y económica muy fuerte.

-Un horizonte 2021 con Sainz en Ferrari y Alonso en Renault… ¿Una nueva edad dorada para la F1 en España?

-¡Es un lujo! Conviene recordar que, para los pilotos, para los ingenieros y a todos los niveles técnicos del equipo, es mucho más sencillo entrar en un equipo de F1 cuando eres inglés, alemán… Además, la mayoría de las escuderías tienen su sede en Inglaterra. Para los españoles siempre ha sido muy complicado entrar en la F1, así que lo que Sainz y Alonso están haciendo tiene un valor especial. Debemos ser conscientes de lo importante que es este hito y disfrutar muchísimo, como aficionados, de esta edad de oro.

-Hay algunos aficionados españoles que creen que Sainz se equivoca porque va a pasar de liderar McLaren a convertirse en el segundo de Maranello. Otros, en cambio, consideran que Ferrari es la mayor aspiración para cualquier piloto de F1 y un tren que no se puede dejar escapar jamás...

-Cuando Ferrari llama a tu puerta es porque ha visto potencial y es un tren que no se debe dejar escapar. La vida deportiva de un piloto no es eterna, así que tienes que aprovechar estas oportunidades. Con Charles Leclerc de compañero, el escenario es todavía más favorable. No lo digo porque Charles sea un piloto más fácil de batir que Vettel, sino porque parece que, en estos momentos, en Ferrari, tienen claro que no es necesario que exista un número 1 en el equipo. Y si, finalmente, hubiera un líder, no tendría por qué ser Leclerc, sobre todo si la consistencia de Carlos y sus resultados empiezan a brillar pronto. Sainz lo va a tener complicado. Ambos pilotos se conocen desde hace tiempo y el monegasco es un hueso duro de roer. ¡Es un desafío para los dos!

-¿Qué metas puede alcanzar Carlos en Ferrari? ¿Cree que podría llegar al nivel de Fernando Alonso y pelear por un Mundial?

-Sainz ha salido con matrícula de honor de su última temporada en McLaren. Se coronó con el podio en Brasil. Carlos es consciente de que tiene una asignatura pendiente: la clasificación, donde ha sido superado por su compañero Lando Norris. En Ferrari han visto que Carlos ha mejorado en todos aquellos aspectos que el madrileño se había propuesto potenciar. Es un piloto muy consistente, con muchísimas ganas, con muchísima hambre de victoria. Ha sabido llevar su apellido con honor y superar toda la presión que eso supone. Es un piloto muy maduro, tal y como he comprobado cada vez que he hablado con él, y con la cabeza muy bien amueblada. Quizás todavía necesita aprender la picardía que caracteriza a un gran campeón, pero puede aprenderlo muy rápido. Seguro que, después del primer año, va a pelear por lo máximo que le permita el monoplaza. Y, al igual que Fernando, por más, incluso, de lo que aporte el coche. ¡Pronto podríamos ver a otro campeón español de F1 y con otro apellido!

-A su juicio... ¿En qué se diferencian Carlos y Fernando como pilotos? ¿Comparten características comunes?

-Carlos es súper admirador de Fernando y ha aprendido mucho de él. Aunque cada uno tiene sus características peculiares, yo destacaría de los dos la capacidad analítica, la minuciosidad, la atención al detalle… Ambos analizan, al máximo, cada una de las variables qué forman parte de este mundillo: los tiempos en cada parte del circuito, los entrenamientos, la clasificación… Y son capaces de dedicarle mucho tiempo a la mejora continua de diferentes facetas. Son dos pilotos obsesionados por mejorar en todas las áreas: aspecto físico, mental… Fernando tiene mucha experiencia, pero Carlos es un piloto muy maduro, en una curva ascendente, con muchísimo potencial en el futuro.

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