Tres pudientes y una sorpresa se juegan la Liga Endesa

DEPORTES

Manuel Bruque

Baloncesto Barcelona-Burgos y Valencia-Baskonia disputan unas semifinales a las que falta por vez primera el Madrid de Laso

28 jun 2020 . Actualizado a las 14:11 h.

El San Pablo Burgos, que cumple su tercera temporada en la ACB, se ha convertido en la gran sorpresa de la Liga Endesa con su clasificación para las semifinales. Se encontró ante una oportunidad de oro, en el formato exprés, y la ha aprovechado. Por contra, el Real Madrid ya ha puesto fin a su temporada. Desde la llegada de Pablo Laso al banquillo blanco, el club nunca se había visto fuera de la carrera por un título de manera tan prematura.

Los otros tres grandes presupuestos de la Liga Endesa, Barcelona, Valencia y Baskonia, entraban en los pronósticos y no han fallado.

Hoy, a las 17.00 horas (#Vamos), abrirán el fuego el gran favorito al título, el Barcelona, y un Burgos que dispondrá a su favor del hecho de jugar sin presión. Tiene asegurada la mejor clasificación de su historia y, como demostró ante el Real Madrid, si tiradores como McFadden y Benite afinan en la larga distancia, se convierte en una seria amenaza. El equipo se clasificó con un triple milagroso de Ferrán Bassas ante el otro gran animador de esta fase final, el Andorra.

En estas tres temporadas en la máxima categoría solo se le resiste un rival y es, precisamente, el azulgrana. Si el colectivo de Peñarroya es capaz de romper las estadísticas, estará en la final. Y, como dijo el georgiano Shengelia, uno de los grandes protagonistas del otro cruce: «A un solo partido no hay favorito».

El Barça cabalga a lomos de Mirotic, elegido jugador más valorado de la temporada. Pero a su alrededor hay toda una constelación de estrellas que han llegado en un buen punto de forma después del parón obligado por el coronavirus. Pesic ya ha advertido de que el Burgos es un conjunto que atesora calidad. Apela a la solidez defensiva y el rebote, las dos bases sobre las cuales asienta su baloncesto.

Abalde, casi descartado

El gallego Alberto Abalde fue uno de los jugadores más destacados del Valencia y de esta fase final en las cuatro primeras jornadas. Pero sufrió un percance muscular, no jugó ante el Gran Canaria y está casi descartado para el choque de esta tarde a las 20.00 horas frente al Baskonia (#Vamos). El escolta es uno de los que están en el radar del Real Madrid para la próxima campaña y esa opción suena todavía más alta tras quedar eliminado el conjunto blanco de la lucha por el título.

Se enfrentan dos de los equipos que mejor han sabido hacer frente al parón del covid-19, a tenor de lo demostrado en la liguilla. En el Baskonia, Dusko Ivanovic ha recuperado a dos lesionados que son capitales para el conjunto, los bases Vildoza y Jason Granger. Pero ha perdido al techo, el gigante Fall, por unas molestias en un pie.

En el otro lado, Jaume Ponsarnau estará muy pendiente de Abalde, que se muestra dispuesto a forzar si le dan la oportunidad. La otra gran preocupación es el pívot Dubljevic, el jugador más caro de la plantilla, que está rindiendo por debajo de las expectativas en esta fase final. En forma, es uno de los que marca diferencias en la Liga Endesa.