Manuel Blanco: «Esta Liga es especial; A Mariña necesitaba algo que celebrar»

DEPORTES

El presidente del Pescados Rubén Burela analiza las claves del nuevo éxito del equipo femenino de fútbol sala

01 jul 2020 . Actualizado a las 20:33 h.

Pasan los años y España sigue preguntándose cuál es el secreto de Burela, una villa marinera con poco más de 9.000 habitantes que oposita a capital nacional del fútbol sala. Con unos 200 futbolistas federados y 813 socios, el Pescados Rubén Burela presume de doble representación en Primera e «igualdad total» entre los hombres y mujeres que forman sus equipos profesionales. La sección femenina vuelve a enorgullecer a A Mariña. Acaba de celebrar su tercera Liga, que se suma a dos Copas, dos Supercopas y una Recopa europea. Manuel Blanco Fanego (Cervo, 1958) es el presidente de una entidad única.

—Este, por cómo transcurrió la temporada, ¿es distinto a los demás títulos?

—Ha sido durísimo, muy difícil. El Alcorcón tuvo opciones hasta el último momento. Y es distinto por muchas circunstancias. Es una temporada que comenzó en agosto y terminó ahora. Pasamos por un ERTE, pero nuestras jugadoras son profesionales. Continuaron cobrando su sueldo íntegro y fueron responsables, siguiendo las instrucciones del preparador físico para volver en buena forma cuando el 1 de junio retomamos los entrenamientos.

—¿Fue raro decidirlo sin público?

—Nuestra afición es uno de los grandes activos del club. Lógicamente no es igual de bonito celebrarlo con público que sin público. Lo importante es que el título se vino a Burela y A Mariña. Es una Liga especial porque A Mariña necesitaba algo que celebrar.

—¿Por Alcoa y la crisis sanitaria?

—La de Alcoa es una situación muy difícil, pero no me refiero solo a eso. Muebles Hermida, por ejemplo, también ha cerrado. Son muchas las empresas de la comarca que han cerrado o recortado plantilla en los últimos años. A Mariña es muy grande, y la gente necesita tener alegrías.

—¿Usted disfrutó esta igual que la primera Liga?

—Acostumbrarse a ganar es fácil, pero ganar no lo es tanto. Disfruto todos los títulos mucho porque sé que solo puede ganar uno, que es complicadísimo. Es como en el fútbol, están el Barça y el Madrid, pero solo uno de ellos gana.

—Sin el Futsi Atlético, esta vez eran los grandes favoritos.

—Sí, pero este título no es cosa de un mes. La temporada la iniciamos en agosto, entonces ya ganamos la Supercopa y el torneo de Milán (una suerte de Recopa contra los campeones de Copa de Italia, Ucrania y Rusia); y entonces ya se sabía que la liga iba a acabar con un play off. Nosotros tenemos un gran conjunto, con muchas internacionales, y enfocamos la temporada para llegar fuertes a este play off. Entonces se pensaba que iba a ser más largo, pero no se lo sacaron de la manga. Fue una buena solución a una situación tan incierta.

—Esta campaña ganaron todos los títulos a los que aspiraban. En la próxima esperaban estrenar una suerte de Champions League. ¿Será ese el gran objetivo?

—El Burela siempre sale a competir por todos los títulos. Cuanto más importante sea y más fuertes sean los rivales, mejor. Aunque la situación aún es incierta, nadie sabe muy bien qué va a pasar y todavía tenemos pendiente la Copa de la Reina de esta campaña, que a lo mejor se juega en septiembre (estaban clasificados para la final a cuatro con Alcorcón, Poio y UA Alicante).

«Queremos seguir con la mayoría y luchar por títulos»

En el play off exprés de Málaga consiguió el Pescados Rubén Burela su tercera liga después de superar al Alcorcón (3-2). El nuevo reto será revalidar el título, algo que no pudieron hacer después del éxito del 2013 ni del 2016.

—¿Cómo es el día después de ganar una Liga? ¿Ya piensan en la siguiente?

—Esto nunca para, hay muchísimo trabajo detrás de cada éxito. Yo, como presidente, quizás aparezca más en los medios, pero hay mucha gente trabajando detrás para hacerlo posible. Por eso hay que celebrar este título de Liga, disfrutarlo, pero claro que estamos trabajando ya en la confección de los equipos, tanto del masculino, como del femenino.

—¿Habrá muchos cambios en la plantilla?

—Siempre intentamos formar un equipo competitivo, que pueda pelear por todos los títulos. Queremos seguir con la mayoría del equipo y hacer pocos retoques. También con el entrenador, Julio Delgado. Tenemos cosas muy avanzadas, pero hasta que no haya firma no se puede asegurar nada. Hacemos una apuesta importante y queremos mantenerla. No es fácil competir desde A Mariña con las grandes ciudades, tenemos un presupuesto limitado —en el último curso estaba alrededor de los 800.000 euros para todos los conjuntos—, y los desplazamientos no son nada fáciles.