Quique Setién se viste de blanco en el Camp Nou

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

ALBERT GEA

El entrenador del Barça regaló más de media liga frente al Atlético en un partido con tres goles de penalti y otro en propia meta

01 jul 2020 . Actualizado a las 15:31 h.

El Barcelona regaló la Liga el día que firmó a Quique Setién. Desde el primer momento en el que se hizo cargo del equipo, hasta el enfrentamiento frente al Atlético de Madrid, el técnico ha ido de mal en peor. El Barça aburre, incluso más que con Ernesto Valverde, y ante el conjunto rojiblanco volvió a naufragar. Setién se bloqueó en el Camp Nou, perdió la partida ya desde el inicio ante Simeone y se vistió de blanco.

Sorprendió la alineación blaugrana. Fue la primera de las sorpresas de Setién, que transformó el clásico 4-3-3 en un conservador 4-4-2. Simeone, al contrario que el técnico local, se la jugó con un dibujo más ofensivo, de mayor riesgo y valentía, con Carrasco en plan estrella, una pesadilla para la zaga azulgrana. El Barça, sin actitud, fue inferior a un bravo rival, muy seguro de sí mismo y con mayores virtudes futbolísticas. Ni siquiera Messi pudo salvar esta vez al Barça, que es un auténtico polvorín dentro y fuera del campo.

Setién castigó otra vez a Griezmann, que entró en juego en el minuto 90. Más que un cambio, parece una humillación. El rendimiento del francés en su primer año en el Barça deja mucho que desear, pero no se entiende que no hubiera salido al rescate de su equipo mucho antes, sobre todo cuando en el terreno de juego estaba un apático Luis Suárez, lento, desacertado y sin apenas participar. No huele bien el vestuario catalán. También sorprendió Simeone dejando en el banquillo a João Félix, pero los que entraron por el portugués estuvieron a la altura.

El partido empezó bien, con dos equipos dispuestos a agradar. Se adelantó el Barça, con gol en propia meta de Costa. Tres minutos después, una gran arrancada de Carrasco, que sentó a Piqué y rompió la cintura de Vidal, mostró las debilidades locales. Costa erró el penalti, pero después Saúl acertó con otra pena máxima. Messi puso por delante al Barça con un riguroso penalti. Semedo le devolvió el favor al Atlético y otra vez Saúl batió al meta local. Antes del 2-2, el Barça se echó atrás y a Setién, inmóvil en el banquillo, solamente se le ocurrió dar entrada a Sergi Roberto para no decir adiós definitivamente a la Liga. Fue un simple cambio de cromos.

El primer cambio serio, de carácter ofensivo, llegó en el minuto 84 (Ansu Fati por Busquets). El segundo, ya de risa, en el 90 (Griezmann por Arturo Vidal). Setién, sentado y casi sin gesticulat en toda la segunda parte, mostró claros signos de impotencia. El Barça le queda muy grande. Demasiado. Y suerte que en descuento perdonó Joao Félix el tercero del Atlético. La tragedia pudo ser todavía mayor.

Noche triste para el gol 700 de Leo Messi

Messi llevaba varias jornadas intentando marcar el gol 700 de su carrera profesional. Al final lo consiguió frente al Atlético de Madrid. Fue de penalti, pero el astro argentino se encargó de dibujar una preciosidad. A lo Panenka, engañando por completo al meta rival, el 10 del Barcelona celebró el tanto que tanto estaba buscando.

Sin embargo, alcanzó este objetivo en una noche triste, en una jornada en la que el Barcelona casi se despide de la Liga, en un partido para olvidar, en el que el barcelonismo acabó preocupado. Messi respondió, puso a su equipo por delante en el marcador, pero casi solo él tiene orgullo para vestir esta camiseta.

Una vez más, se encontró solo ante el peligro. Lo intentó varias veces, sobre todo en la primera parte. Pero a su alrededor hay muy poco en donde elegir. Y lo poco que todavía hay, Quique Setién se encarga de dejarlo en el banquillo.

FICHA TÉCNICA.

RESULTADO: FC BARCELONA, 2 - ATLÉTICO DE MADRID, 2 (1-1, al descanso).

FC BARCELONA: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets (Ansu Fati, min.84), Vidal (Griezmann, min. 90), Rakitic (Sergi Roberto, min.63), Riqui Puig; Messi y Luis Suárez.

ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Arias, Giménez, Felipe, Lodi; Llorente (Joao Félix, min.69), Thomas, Saúl, Carrasco (Lemar, min.85); Correa (Vitolo, min.85) y Diego Costa (Morata, min.75).

GOLES:

1-0, min.11: Diego Costa, en propia puerta.

1-1, min.19: Saúl, de penalti.

2-1, min.50: Messi, de penalti.

2-2, min.62: Saúl, de penalti.

ÁRBITRO: Hernández Hernández (C.Las Palmas). Amonestó a Ter Stegen (min.17), a Piqué (min.18) y a Messi (min.61) por parte del FC Barcelona y a Saúl (min.35), a Felipe (min.51), a Diego Costa (min.75) y a Carrasco (min.79) por parte del Atlético.

ESTADIO: Camp Nou. Sin espectadores.