Messi no quiere despedirse todavía de la Liga

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

ALBERT GEA

El argentino guió el triunfo del Barça en Villarreal (1-4), para seguir a 4 puntos del Madrid

06 jul 2020 . Actualizado a las 09:00 h.

Parecía el punto y final de la Liga, cuando a eso de las cuatro de la tarde el Madrid festejaba la victoria en un polémico duelo en San Mamés. Sobre todo porque el Barça visitaría seis horas después a uno de los equipos en mejor forma tras la pandemia, y porque 7 puntos sí que ya serían definitivos si el Villarreal cumplía con su parte del trato.

Pero Messi quiere seguir luchando. El argentino se echó el equipo a la espalda y desarboló al submarino amarillo (1-4) en una brillante primera mitad en la que repartió dos asistencias de auténtico lujo para los goles de su amigo Suárez y el conocido Griezmann. Y es que Setién apostó por recuperar a su tridente para la final de La Cerámica y el equipo firmó el mejor partido en mucho tiempo. No iban ni tres minutos y el Barça ya mandaba en el marcador, gracias a una buena internada de Jordi Alba, cuyo centro fue desviado por Pau Torres hacia su portería, cuando Griezmann se disponía a marcar de tacón.

Al gol le siguieron 10 minutos de dominio visitante, jugando en campo contrario ante un Villarreal atenazado. Sin embargo, un accidente, una contra de Cazorla y Alcácer acabó con disparo del ex del Barça, que Gerard Moreno aprovechó para marcar en el rechace. Suárez respondió rápido y tuvo el 1-2, pero Asenjo salvó con el pie cuando el gol ya se cantaba en el bando catalán. El uruguayo acabaría anotando minutos después, con la ayuda de su inseparable amigo Messi, con una de las célebres galopadas del argentino, marchándose de todos los jugadores que le salieron al paso. La definición, buscando la escuadra, no fue menos espectacular.

Tras el tiempo para el refresco, el partido pasó a ser un correcalles. Alcácer pidió el cambio y su sustituto, Bacca, rozó el empate en una contra que salvó Ter Stegen. Le tocó al Barça responder y Vidal perdonó el 1-3 que hubiera encarrilado el duelo en el minuto 37. Pero el Barça estaba cómodo, enchufado, y los locales no eran capaces de frenar las avalanchas azulgranas. Otra genialidad de Messi, esta vez con el tacón, y una vaselina medida de Griezmann significaron el 1-3 justo antes del descanso.

Reacción de Calleja

El Barça estaba comodísimo jugando por dentro, con continuos toques que le llevaban a combinar sin oposición hasta la frontal. Y Calleja quiso contrarrestarlo en el descanso, con un doble cambio en el que pretendió fortalecer el centro del campo sacrificando un delantero (Gerard Moreno) por un quinto centrocampista (Moi Gómez). Una idea que reforzó todavía más, diez minutos después, con la entrada de Trigueros por Cazorla. Un plan que impidió a Messi jugar con tanta libertad y que fue respondido por Setién, metiendo también a otro hombre en la medular (Riqui Puig) por un delantero (Luis Suárez, esta vez sí, ante el buen partido de Griezmann).

Messi marcó su gol a veinte minutos del final, pero el tanto fue anulado por el VAR, por fuera de juego de Vidal. El Villarreal izó la bandera blanca y de ahí al final fue un plácido paseo azulgrana, con guinda final de Ansu.

A falta de cuatro partidos, las cuentas son claras (y difíciles de cuadrar para los azulgrana). El Barça necesita ganarlo todo y esperar a que el Madrid pinche en dos partidos (uno tendría que perderlo). Al equipo de Setién le queda por recibir al Espanyol y el Osasuna y visitar al Valladolid y el Alavés; mientras que los blancos tendrán en casa al Alavés y al Villarreal y fuera al Granada y al Leganés.

Ficha del partido

 VILLARREAL: Asenjo, Mario Gaspar, Albiol, Pau Torres, Alberto Moreno, Iborra (Bruno, min 46), Anguissa, Cazorla (Trigueros, min 56), Chukwueze, Alcácer (Bacca, min 32; Fer Niño, min 71)) y Gerard Moreno (Moi Gómez, min 46).

 BARCELONA: Ter Stegen, Semedo (Rakitic, min 60), Piqué (Araújo, min 83), Lenglet, Jordi Alba, Busquets (Braithwaite, min 73), Vidal, Sergi Roberto, Griezmann (Ansu Fati, min 71), Messi y Luis Suárez (Riqui Puig, min 60).

GOLES: 0-1, min 3: Pau Torres, en propia puerta; 1-1, min 13: Gerard Moreno; 1-2, min 20: Luis Suárez; 1-3, min 44: Griezmann; 1-4, min 90: Ansu.

ÁRBITRO: Del Cerro Grande (comité madrileño). Amonestó a Pau Torres.