Un penalti detectado por el VAR acerca al Real Madrid al título de Liga

DEPORTES

VINCENT WEST | REUTERS

Sergio Ramos decidió desde los once metros un partido de idas y venidas

05 jul 2020 . Actualizado a las 18:58 h.

El Real Madrid acaricia el título de Liga tras imponerse al Athletic de Bilbao en San Mamés con un gol de penalti detectado por el VAR. Los dos equipos se dejaron la piel en un choque de idas y venidas, de máxima entrega por los dos lados.

La primera mitad fue un entretenido ejercicio de fútbol entre dos colectivos solidarios, generosos y ordenados sin el balón, y con las ideas claras acerca de cómo buscar la portería rival.

Garitano no hizo cambios en el once, con una línea de cuatro atrás, dos anclas y dos alas en el centro del campo, y con Williams y Raúl García fajándose en punta, uno tratando de sacar provecho a su velocidad en los espacios y el otro como referente rematador cuando tocaba optar por los centros al área.

Zidane, como siempre, hizo cambios. Entró Militao por Varane. Casemiro se quedó como medio centro, con Valverde y Modric por delante, con Rodrygo y Asensio por los costados, con Benzema moviéndose por todo el frente de ataque.

Los blancos arrancaron en sexta, con presión adelantada y una circulación de balón rápida y precisa. Pero se encontraron con un Athletic que no se achicó y que con el paso de los minutos le fue dando la vuelta al control de la contienda.

La mejor ocasión visitante llegó a los tres minutos, en una falta botada por Asensio. Repelió Unai Simón y en la segunda jugada a Carvajal le faltó tacto en el centro para que Benzema completase. Las otras dos buenas oportunidades nacieron en sendos envíos de Asensio desde la izquierda, con el mismo desenlace: Rodrygo y Benzema cabecearon fuera de los tres palos.

En el Athletic Raúl García puso a prueba a Courtois al cuarto de hora, con un testarazo que contrarrestó el arquero belga. Williams sembró el pánico con su velocidad en dos acciones en las que incurrió en fuera de juego. Y dispuso de un lanzamiento franco en el ecuador del primer tiempo que se le fue alto por muy poco.

Tras el paso por vestuarios el partido continuó con mucho ritmo, con los dos equipos valientes en busca de la victoria, con llegadas en los dos lados. Faltaba el remate, el último pase, la resolución.

Hasta que llegó el minuto 70 y entró en escena el VAR. Marcelo entra en el área, Dani García sale al corte y lo pisa. El árbitro dejó seguir, pero recibió el aviso de que consultase en el monitor y no dudó. Sergio Ramos anotó desde los once metros.

Poco después el central, cuando retrocedía de espaldas dentro del área, pisó a Raúl García, sin estar el balón en esa zona. Ni el colegiado ni el VAR interpretaron nada punible.

El carrusel de cambios del último cuarto de hora le sentó mejor al Real Madrid. Estuvo más cerca el segundo tanto visitante que el empate local. El Athletic se fue difuminando y no consiguió inquietar a Courtois.

Athletic de Bilbao 0: Unai Simón; Capa, Yeray (Núñez, min 20), Martínez, Berchiche; López (Vesga, min 62), García (Tirapu, min 77); Muniain, Williams (Villalibre, min 77), Córdoba (De Marcos, mij 62); y Raúl García.

 Real Madrid 1: Courtois; Carvajal, Militao, Ramos, Marcelo; Casemiro, Valverde (Kroos, min 84), Modric; Rodrygo (Lucas Vázquez, min 73), Benzema (Jovic, min 93) y Asensio (Vinicius, min 73).

GOLES: 0-1, min 73: Sergio Ramos, de penalti.

ÁRBITRO: González González. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Raúl García, Dani García, Yuri y Muniain, y a los visitantes Sergio Ramos, Carvajal y Casemiro.