Froome dejará el Ineos a final de temporada y ficha por el Israel

E.p.

DEPORTES

ALESSANDRO GAROFALO | EFE

El ciclista británico deja el equipo tras haber ganado cuatro Tours, un Giro y dos Vueltas

09 jul 2020 . Actualizado a las 14:24 h.

El ciclista británico Chris Froome, de 35 años y cuatro veces ganador del Tour de Francia, dejará su actual equipo, el Team INEOS, a final de esta temporada y firmará por el Israel Start-Up Nation, equipo WorldTour del que será el nuevo líder.

«El Team INEOS confirma hoy que no renovará el contrato de Chris Froome al final de esta temporada», anunció el equipo británico, en el que Froome ha logrado sus mayores logros en el ciclismo.

Poco después, el Israel Start-Up Nation, equipo que cuenta con el irlandés Dan Martin o el velocista alemán André Greipel en sus filas, le dio la «bienvenida a la familia» al británico, que terminará la temporada en el INEOS antes de poder vestir los colores azul y blanco de la escuadra israelí.

«Chris Froome firmará el próximo 1 de agosto con Israel Start-Up Nation hasta el final de su ilustre carrera», comunicó el equipo israelí, que firmará con Froome un contrato multianual.

Froome llegó al INEOS, llamado entonces Sky Procycling, en la temporada 2010 procedente del Barloworld. Desde entonces, ha conquistado cuatro Tour de Francia (2013, 2015, 2016 y 2017), dos Vuelta a España (2011 y 2017) y un Giro de Italia (2018), sólo mirando a las tres grandes rondas del ciclismo.

«Ha sido una década fenomenal con el equipo, hemos logrado mucho juntos y siempre atesoraré los recuerdos. Espero nuevos y emocionantes desafíos a medida que avance en la próxima fase de mi carrera, pero mientras tanto mi objetivo es ganar un quinto Tour de Francia con el INEOS», explicó el ciclista de origen keniata.

En una carrera en la que ha logrado 46 victorias, en la que ha participado en 7 Clásicas y en 17 grandes vueltas --Tour, Giro y Vuelta--, Froome ha sido tres veces ganador del Critérium du Dauphiné o dos veces ganador, además, del Tour de Romandía, con siete etapas en el Tour y 5 en la Vuelta a España.

Cuando finalice esta extraña y corta temporada, que ha sufrido los estragos del coronavirus, Chris Froome se marchará al Israel Start-Up Nation. Quizá lo haga con el palmarés que tiene ahora, quizá con un Tour de Francia más junto a otras carreras relevantes en las que pueda participar. A sus 35 años, y pese a una reciente grave lesión de la que ya está recuperado, sigue siendo uno de los 'gallos' del pelotón actual.

El manager general del Team INEOS, Sir Dave Brailsford, explicó la decisión del equipo de no renovar a Froome. «Estamos haciendo este anuncio antes de lo habitual para poner fin a las especulaciones recientes y permitir que el equipo se centre en la temporada», argumentó.

«Chris ha estado con nosotros desde el principio. Es un gran campeón y hemos compartido muchos momentos memorables a lo largo de los años, pero creo que esta es la decisión correcta para el equipo y para Chris», señaló.

Sin Froome, perderán a un gran líder, pero es algo que, al contar con Egan Bernal, Geraint Thomas o Richard Carapaz, no podían garantizarle. «Tiene un liderazgo de equipo único, pero no es algo que podamos garantizarle en este momento en el equipo. Irse del INEOS puede darle esa certeza en otro equipo», se sinceró.

«Al mismo tiempo, también le dará a otros miembros de nuestro equipo las oportunidades de liderazgo que ellos también han ganado y están buscando con razón. Estoy entusiasmado con el talento que tenemos en todo el equipo en este momento y todo nuestro enfoque colectivo está en prepararnos para la próxima temporada», concluyó.