Es el único favorito en un campeonato que se inicia hoy con los test en Jerez

Todos contra él, y hasta que él quiera. Marc Márquez (campeón de motoGP en los años 2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019) afronta otro reto: prolongar su dominio en un Mundial a puerta cerrada de trece carreras en dieciocho semanas (con fechas aún en el aire). El circuito de Jerez será desde hoy el escenario de dos pruebas consecutivas, los grandes premios de España y Andalucía.

Cuatro meses después del Gran Premio de Catar, que sí disputaron las categorías de moto2 y moto3, la categoría reina vuelve a rodar. Al lado del campeón, su hermano Álex, debutante fugaz. Enfrente, todos los demás. Desde Rossi (41 años), que quiere cerrar su carrera con el décimo Mundial (Marc lleva ocho), hasta los aspirantes oficiales Dovizioso (que se fracturó una clavícula el 28 de junio haciendo motocrós) y Viñales, pasando por la incógnita de Quartararo.

Más allá de las aspiraciones personales en un curso en el que algunos ya saben que estarán corriendo con unos colores que no defenderán la próxima temporada (no solo Álex Márquez y Pol Espargaró, sino también Miller, Crutchlow y Petrucci), los efectos de la pandemia en el desarrollo de la competición pueden magnificar los errores que se cometan sobre el circuito. Con todo, incluso habrá un espacio para los debutantes en la categoría, como Iker Lecuona (con el Tech 3, equipo satélite de KTM).

La Voz

El Mundial podrá seguirse por DAZN, que retransmitirá los test de hoy desde las 9.10 horas, los entrenamientos libres desde las 9.00 horas del viernes y del sábado, la clasificación desde las 12.35 horas del sábado y las carreras del domingo (10.05 horas moto E, 11.00 horas moto3, 12.20 horas moto2 y 14.00 horas motoGP).

MARC MÁRQUEZ

«Hicimos motocrós, pero no hay nada como una motoGP»

Marc Márquez ha reconocido sentirse «ansioso y emocionado» por la vuelta a la competición. «Aunque hemos podido hacer motocrós y mantenernos en forma, no hay nada como una motoGP. Es importante que nos adaptemos a la nueva forma de trabajar para que no tengamos más problemas», indicó.

Álex MÁRQUEZ

«Estoy emocionado y un poco nervioso ante mi debut»

El piloto español Álex Márquez (compañero de su hermano en el equipo Repsol Honda) ha reconocido sentirse «emocionado y un poco nervioso» ante su inminente debut en el Mundial de MotoGP, añadiendo que la «clave» para empezar bien en Jerez es «intentar estar tranquilo».

Un estricto protocolo sanitario en su burbuja

El protocolo sanitario que regirá en motoGP establece que todos los asistentes deberán realizarse un test de covid-19 cinco días antes del evento y, desde entonces, deberán guardar un autoaislamiento para evitar el contacto con otras personas que pudieran estar infectadas.

Tanto el día de la carrera como en las jornadas previas se realizarán test aleatorios dentro del circuito, y cada mañana todo el personal se someterá a un control de temperatura, además de estar obligados a comunicar cualquier sintomatología asociada que pueda alertar de una posible infección. Todos los trabajadores permanecerán aislados por grupos.

Moto2 y moto3 retoman la competición

Las categorías de moto2 y moto3 sí pudieron estrenarse en Catar en marzo. Tras el largo parón vivido después del primer y único fin de semana competición, los pilotos de ambas categorías retoman ahora un Mundial diferente. Llegan a Jerez con dos líderes, Tetsuta Nagashima en la clase intermedia, y el español Albert Arenas en moto3.

Los pilotos retomarán sus sensaciones en los entrenamientos especiales que se disputarán hoy, en dos cortas sesiones de 40 minutos para cada cilindrada, lo que podrá dejar entrever las primeras pistas sobre cómo ha sentado este período a cada uno de los pilotos, sobre todo a los actuales líderes.

Espargaró, con la vista puesta en su futuro junto a Marc

El carácter inusual de una temporada marcada por el covid-19 afecta también a los equipos, de tal forma que algunos ya han tomado decisiones para la próxima campaña sin haber disputado esta todavía, algo totalmente inusual.

Hace unos días se conocía que Pol Espargaró, que en esta temporada forma parte del Red Bull KTM Racing, competirá el año que viene como compañero de Marc Márquez en Repsol Honda Team. Debido a esto, Álex Márquez acompañará esta campaña a su hermano en el equipo principal de Honda, mientras que el año que viene pasará a formar parte de LCR Honda, el equipo satélite de la marca japonesa.