Eduardo Iturrizaga, campeón iberoamericano online

Manuel Fernández de la Vega

DEPORTES

19 jul 2020 . Actualizado a las 17:57 h.

La gran final del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez Online confrontó la agresividad y fuerza táctica del Gran Maestro brasileño Luis Paulo Supi, con la solidez y destreza posicional del Gran Maestro venezolano Eduardo Iturrizaga. A priori el segundo parecía favorito por experiencia y calidad, pero el carioca ya había dado grandes sorpresas derrotando a varios de los principales candidatos al título, como el peruano José Martínez Alcántara, el paraguayo Axel Bachmann o el cubano Lázaro Bruzón.

Efectivamente Iturrizaga comenzó dominando con tres victorias y un empate en las cuatro primeras partidas, pero la reacción de Supi no se hizo esperar, consiguiendo varias buenas victorias que llevaron el encuentro ? al mejor de doce partidas - a un igualado 5,5-4,5 aún a favor del venezolano. En la undécima partida el brasileño parecía que estaba ganando, pero varios errores debido al rápido ritmo de juego provocaron que Iturrizaga diera la vuelta a la partida y se convirtiera en el primer Campeón Iberoamericano en modalidad online.

El torneo, en el que participaron 128 de los mejores jugadores de España y Latinoamérica a través de la plataforma chess24.com en formato eliminatorio, fue un éxito de audiencia por internet, corroborando nuevamente el auge del ajedrez en la red que ha traído la actual situación de pandemia.

Campeonatos de España por Edades

La Federación Española de Ajedrez (FEDA) ha retomado la actividad presencial con la disputa de los diferentes campeonatos nacionales por edades en la localidad de Salobreña (Granada). Hoy finaliza el primero de ellos, el sub-8, donde el representante asturiano, el jovencísimo gijonés Mateo Menéndez, acumula en estos momentos dos victorias y cuatro derrotas. Sin duda, una experiencia importante cara al futuro de este prometedor trebejista.

Aunque es difícil decirlo en estas edades, probablemente las mejores opciones de medalla para la representación asturiana - a lo largo de los meses de julio y agosto en los que discurrirán las competiciones ? sean: Marién Bagüés en sub-12 femenino, Diego Vergara en sub-14, Paula Martínez en sub-14 femenino, Iyán González en sub-16, y Jonás Prado en sub-18.

Actividades en Asturias

Hoy en la Plaza Mayor de Gijón se estará disputando el Campeonato de Asturias de Parejas Mixtas (un hombre y una mujer por equipo), con la participación de cuarenta y dos jugadores. A priori, los principales candidatos al título son las parejas formadas por David Sánchez Vigón y Sara Olivares, Juan Villemur y Blanca de la Peña, e Iyán González y Paula Bermúdez. Al mismo tiempo y en el mismo sitio, dentro de las XV Jornadas del Club Antonio Rico, se disputará un encuentro entre escolares de Gijón, Oviedo, Avilés y Candás-Luanco. Para finalizar la jornada ajedrecística habrá una simultánea a cargo de cuatro maestros invitados.

El próximo sábado 25 de julio, en el Colegio Público de Jove, se celebrará el I Open Internacional GijOn64 ? Gran Premio Pulpería Tierras Gallegas. Ya está confirmada la participación de varios destacados maestros, con jugadores de la mayoría de provincias del norte de España, de Portugal y de Armenia. Será el primer torneo abierto que se celebra en Asturias desde el inicio del estado de alarma.

En cuanto a cuestiones federativas, el 24 de julio se votan los candidatos a la Asamblea de la Federación Asturiana (FAPA), si bien no deja de ser un mero trámite dado que hay menos de los necesarios. Éstos serán los que deban escoger el próximo presidente FAPA ? el actual, Mario Menéndez, parece que no optará a la reelección ?, que a día de hoy, sin estar aún confirmado pero con fuerte rumorología, parece que será Fernando Antuña. Le deseamos la mejor de las suertes desde estas líneas para dirigir la remontada del ajedrez asturiano, un tanto apagado estos últimos años.