La federación pide a la Liga que amplíe la Segunda División a 24 equipos

Iván Antelo A CORUÑA

DEPORTES

Alberto Nevado Piqueras

La carta fue enviada por Andreu Camps a Javier Tebas

01 ago 2020 . Actualizado a las 10:03 h.

El secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Andreu Camps, envió ayer una carta al presidente de la Liga, Javier Tebas, en la que le solicita formalmente ampliar la Liga de Segunda División a 24 equipos, a raíz de todo lo generado tras el polémico final de Liga en la categoría de plata. Un escrito que también fue enviado a la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, así como a los principales clubes afectados.

«La RFEF pone en consideración de la LNFP [la Liga] la opción de aceptar una liga de Segunda División con 24 equipos de manera excepcional y solo para la temporada 2020-2021, teniendo que volver a una competición de un máximo 22 equipos en la campaña 2021-2022», explica Camps en su escrito.

«En el caso que esto fuere aceptado por la LNFP, la RFEF entiende que le correspondería mantenerse en la Segunda División a los equipos con mejores méritos deportivos de los cuatro últimos clasificados, que a su vez coincide con los que en esa jornada llegaban con opciones matemáticas reales de poder permanecer en dicha categoría [Deportivo y Numancia] y podrían ser los perjudicados por una decisión que les fuere posteriormente favorable sin haber podido ejercitarla desde el inicio y pudiendo crear un problema aun mayor en una fase posterior»., agrega el secretario general.

Y es que desde la RFEF entienden que esa solución pactada es la «mejor forma de garantizar, en estos momentos, las posibles incidencias que pudiera tener la resolución de los frentes jurídicos abiertos y sus potenciales desenlaces».

«Desde esta RFEF entendemos que el estado de la situación actual deja abiertos una serie de escenarios inciertos en función del resultado final de cada uno de ellos, donde las decisiones que se adopten en este momento y sin conocer el resultado final de los procedimientos abiertos pudieran llegar a hacer de difícil encaje la resolución final que hubiere con la materialización jurídico-competitiva en ese momento concreto de la resolución», argumenta el secretario general de la federación.

Evitar males mayores

«Esta RFEF ni puede, ni debe prejuzgar ninguno de los resultados potencialmente posibles, pero sí puede constatar que alguno de ellos podría crear una situación de difícil o imposible subsanación para algunos equipos afectados directa o indirectamente por los resultados de los procedimientos que van a tardar meses en finalizar», añade.

Cabe recordar que este pronunciamiento de Andreu Camps llega después de la solicitud del Numancia ante Competición de que ampliase la competición a 24 equipos para compensar el hecho de que la jornada final no pudiera disputarse en su totalidad en jornada unificada. Dicho comité trasladó a Andreu Camps esta petición y ahora se pronuncia ante ese requerimiento.

El Numancia reclamó ante Competición cuatro asuntos: la anulación de los partidos de la última jornada de Segunda con equipos involucrados en la lucha por el play off o por la permanencia (ya que no se disputaron a la vez, como exige la reglamentación vigente); la ampliación de «la Segunda División en dos plazas adicionales, con el fin de respetar y proteger los derechos de aquellos dos clubes directamente perjudicados por la afectación a la integridad de la competición derivada del acuerdo de aplazamiento acordado por la LNFP»; de forma subsidiaria la indemnización en caso de descenso a Segunda División B; y por último «medidas disciplinarias» contra el Fuenlabrada por el irregular viaje a A Coruña con positivos en su expedición. Además recordaba, como argumento de fondo, que «la fundamentación de tales peticiones se realizan entendiendo que la suspensión del partido de dicha jornada que debía disputarse entre el Real Club Deportivo de La Coruña, SAD y el CF Fuenlabrada, SAD, y el mantenimiento de resto de partidos, supone una clara alteración de la integridad de la competición».

Competición no se pronunció en aquel momento, pues consideraba que «carece de competencia para pronunciarse sobre lo solicitado por el Numancia de Soria, SAD en los puntos primero, segundo y tercero arriba transcritos». Sin embargo, ponía sobre la mesa de la Secretaría General los tres temas, incluido el de la ampliación: «Este Comité acuerda de forma simultánea el traslado de la misma a la Secretaría General de la RFEF para que le dé el curso que corresponda».