Fin al machismo en el Tour: habrá azafatos en el podio

La Voz

DEPORTES

George DeswijzenPRO SHOTSA

También prohíbe el beso y reduce los participantes en las ceremonias; el público irá con mascarilla

20 ago 2020 . Actualizado a las 18:45 h.

Los podios del Tour de Francia ya no volverán a ser tildados de machistas. La organización de la carrera ha decidido que la próxima edición cuente con hombres y mujeres en las labores de entrega de los premios y reconocimiento a los ganadores. El protocolo sanitario condicionará el desarrollo de las ceremonias y el beso estará también prohibido. Además, se reduce el número de personas autorizadas a estar junto a los ganadores en el momento de la entrega del trofeo: solo un político electo, un patrocinador y un azafato o azafata.

El Tour de Francia termina de este modo con una tradición contra la que se habían levantado voces en los últimos años. Otras carreras, como la Lieja-Bastoña-Lieja, ya llevan décadas ejerciendo la paridad en las labores ceremoniales y de imagen. La propia Vuelta a España hace años que cuenta con hombres y mujeres como asistentes del ganador en el podio.

El machismo en estos contextos del ciclismo protagonizó episodios polémicos, como el del corredor colombiano Rigoberto Urán en la Colombia Oro y Paz del 2018 cuando reclamó un beso a la azafata en pleno podio.

 

La pandemia, por otra parte, obligará a que el público acuda con mascarilla si quiere presenciar en vivo el paso de los ciclistas.

Con estas medidas, el Tour de Francia se une a otras disciplinas deportivas que han realizado cambios en sus tradiciones para evitar perpetuar el machismo en su entorno, como es el caso de la fórmula 1, que en el año 2018 decidió prescindir de las grid girls.