Djokovic pide perdón en pleno debate por su descalificación del US Open

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Hay división de opiniones respecto a la sanción, mientras el serbio dice que hará examen de conciencia

07 sep 2020 . Actualizado a las 17:39 h.

El número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, fue descalificado del US Open de tenis tras golpear una bola con su raqueta con el partido detenido, que accidentalmente golpeó a una jueza de fondo, que tuvo que ser atendida. Nole acababa de perder su saque en el undécimo punto del primer set contra un Pablo Carreño que ganaba 6-5 y que estaba realizando un gran partido. Con esta descalificación, el español avanza a los cuartos de final del US Open. El serbio, de espaldas al fondo de la pista y camino de dirigirse a su silla, se sacó una pelota del bolsillo y la golpeó con fuerza hacia atrás y sin mirar. La bola golpeó en la cara de una de las jueces de línea, que tuvo que ser atendida. El tenista serbio pidió inmediatamente perdón a la jueza, que había caído al suelo, y fue a preocuparse por su estado. Pero el juez de silla optó por descalificar a Djokovic, que queda eliminado del Abierto de Estados Unidos. El serbio ya había dado muestras de enfado en otras fases del encuentro y se había golpeado duramente el hombro en una caída.

De este modo, pierde una oportunidad inigualable de recortar a Nadal y Federer en la carrera de convertirse en el tenista con más grand slams. El serbio tiene 17, el español 19 y el suizo lidera la tabla con 20. La otra consecuencia de la eliminación de Djokovic es que Nueva York coronará a un nuevo campeón de Grand Slam por primera vez desde que Marin Cilic ganó en estas pistas en el 2014.

 

 

Hacía dos décadas que un jugador no era descalificado en un grand slam por comportamiento antideportivo. El último había sido Stefan Koubek ante Atila Savolt en Roland Garros 2000 por golpear con la pelota a un recogepelotas. Eso sí, Djokovic es el primer número 1 en ser eliminado de esta forma. El ránking más alto había sido John McEnroe en el Open de Australia de 1990 cuando era el 4 del mundo.

El argentino David Nalbandian fue eliminado del torneo de Queen's, en la final contra Mario Cilic cuando le pegó una patada a una valla de la pista llevándose por delante la pierna de uno de los jueces de línea. El argentino fue descalificado y se le quitó el premio que había ganado en dicho torneo. Esto ocurrió en el año 2012. Más recientemente fue descalificado Denis Shapovalov en un partido de Copa Davis en el 2017, cuando lanzó una pelota fruto de un enfado que impactó en la cara del juez de silla.

Zverev: «Ha tenido muy mala suerte»

El alemán Alexander Zverev calificó de «mala suerte» el incidente. «Es desafortunado. Le dio a la bola, la bola de tenis. Es muy desafortunado que le diera a la jueza de línea, especialmente en el lugar en el que la golpeó», dijo Zverev sobre el hecho de que la pelota impactara en el cuello de la oficial. «Hay una norma para ello. Creo que los supervisores y todos están haciendo su trabajo. Pero sí, es mala suerte para Novak», insistió, a la vez que subrayó que si la bola hubiera impactado en cualquier otro lugar «unas pulgadas más allá, hubiera estado bien».

Zverev, que este domingo pasó a cuartos de final tras superar al español Alejandro Davidovich en tres sets, reconoció que está «en shock» y señaló que el hecho de que Djokovic haya sido eliminado significa que habrá un nuevo ganador de Grand Slam. «No hay ningún ganador de Gran Slam» entre los jugadores que aún optan al título estadounidense, destacó. «Va a ser alguien joven, creo, si cuentas con que Dominic Thiem es joven también. Él tiene una oportunidad de ganar», subrayó el quinto cabeza de serie, tras lo que señaló que el torneo se ha puesto «realmente interesante»

Pablo Carreño: «Fue mala suerte, pero las reglas son las reglas»

La división de opiniones no se ha hecho esperar. El primero en pronunciarse ha sido su rival en ese partido, el español Pablo Carreño. Subrayó que no se percató del momento en el que Novak Djokovic lanzó la pelota que golpeó de forma involuntaria a la juez de línea durante su duelo de octavos del US Open y, aunque eximió al serbio de cualquier intencionalidad, sí recordó que «las reglas son las reglas» y que no debió ser una decisión «fácil» el descalificarle por esa acción.

«No vi el momento en el que lanzó la pelota, estaba mirando a mi entrenador y celebrando el 'break'. Cuando me di la vuelta de nuevo, la árbitro de línea estaba en el suelo. Este tipo de cosas me preocupan, así que me quedé un poco en shock. Le pregunté a los colombianos que estaban en la grada si la pelota golpeó a la árbitro y me quedé en shock», relató Carreño en rueda de prensa.

El asturiano recalcó que «nunca» esperaba que esto le pasase jugando contra el número uno del mundo y que por ello también fue «un momento difícil» para él. «Cuando estaban hablando en la red sólo trataba de concentrarme por si teníamos que seguir jugando. Fueron 10 ó 15 minutos, pero hacía un poco de frío y tenía que estar preparado por si acaso continuábamos. Finalmente, Novak me da la mano», explicó.

«Claro que creo que esto no fue intencionado. No creo que ninguno de nosotros, de los jugadores, haga este tipo de cosas intencionalmente, es solo el momento. Le rompí el servicio y él lanzó la pelota. Creo que fue mala suerte, ¿no?. No puede hacer esto, pero por supuesto creo que Novak nunca, nunca quiere golpear a la árbitro», advirtió Carreño. De todos modos, el tenista español fue claro también y dijo que «las reglas son las reglas». «Este tipo de cosas nunca le gustan a uno. El árbitro y el supervisor hacen lo correcto, pero no es fácil hacerlo», admitió, remarcando que no era «la forma» en la que quería estar en los cuartos del 'grande' neoyorquino y que estaba «jugando muy bien» y «disfrutando». Además, cree que este es «un momento difícil» para el serbio, que no quiso comparecer ante los medios. En este sentido, Carreño aclaró que tampoco era necesario que lo hiciese para hablar de la nueva asociación que ha creado. «No es el momento. Novak es un gran jugador y una gran persona», zanjó.

Djokovic: «Necesito convertir esto en una lección para mi crecimiento como jugador y ser humano»

Djokovic reconoció sentirse «triste y vacío» tras su descalificación y se disculpó por una acción que espera que se convierta «en una lección» para ayudarle en su «crecimiento como jugador y ser humano». «Toda esta situación me ha dejado realmente triste y vacío. Pregunté por la juez de línea y el torneo me dijo que gracias a Dios ella encontraba bien. Lamento mucho haberle causado tanto estrés. Tan involuntario. Tan equivocado», apuntó Djokovic en un mensaje en su cuenta de 'Instagram'.

Sobre la descalificación, el número uno del mundo recalcó que necesitaba mirar en su «interior». «Necesito trabajar sobre mi decepción y convertir todo esto en una lección para mi crecimiento y evolución como jugador y ser humano», señaló. «Pido disculpas al US Open y a todo aquel asociado a mi comportamiento. Estoy muy agradecido a mi equipo y a mi familia por ser mi gran apoyo, y a mis fans por estar siempre conmigo. Gracias y lo siento mucho», sentenció.

La prensa serbia dice que el castigo es «chocante y exagerado»

La prensa deportiva serbia califica este lunes de «chocante» y una reacción «exagerada» la descalificación de Novak Djokovic el domingo del Abierto de Estados Unidos. «Escándalo en Nueva York: Djokovic descalificado», titula en portada el diario deportivo Sportski zurnal en un artículo sobre «la tarjeta roja» que recibió el tenista serbio. «Aunque las reglas con implacables, esa decisión es demasiado dura, porque en la imagen se ve que Djokovic no lanzó la pelota de forma intencionada en su dirección (de la juez), ni fue un tiro muy fuerte, ni agresivo, ni quería ese golpe», indica el rotativo.

El autor del artículo considera que «lo que pasó fue simplemente consecuencia de una casualidad», por lo que la decisión fue «exagerada» y «chocante», mientras que el daño para Djokovic, el favorito para ganar el torneo de Nueva York y conquistar así su décimo octavo título de Gran Slam, es «enorme». «Para Djokovic, lo más importante ahora es recuperarse cuanto antes del choque y prepararse para la continuación de la temporada», donde le espera el Masters de Roma, que comienza el próximo día 14, y Roland Garros, en París, el 21 de septiembre, añade.

Por su parte, el diario Blic asegura en su versión digital que el «Abierto de EEUU nunca ha querido a Novak, pero lo que hicieron anoche desbordó cualquier medida», «La noche del 6 de septiembre de 2020 quedará inscrita para siempre en la historia del deporte» por haber sido eliminado al mejor tenista del mundo «debido a un golpe involuntario». «El mayor caballero y deportista pagó el precio como si fuera un negativo del deporte mundial», indica el diario al denunciar que a la estrella serbia «le han privado de la oportunidad de ganar». «El campeón» aprenderá la lección de lo ocurrido en Nueva York y que «seguro volverá aún más fuerte», vaticina.

En el mismo tono se expresa el rotativo Politika, al calificar de «absurda» la situación y resaltar que «Djokovic no sólo no tenía la intención» de golpear a la juez, sino que «no tiene ni una mancha en su carrera». Djokovic lamentó anoche haber causado tanto estrés de manera «tan involuntaria», y aseguró que trabajará para convertir su decepción en «una lección» para su crecimiento y evolución «como jugador y como ser humano». El tenista lanzó la pelota visiblemente irritado después de que Carreño rompiera su servicio.

A consecuencia del incidente en el que la juez de línea fue golpeada en el cuello, lo que le provocó que durante unos momentos tuviese problemas para respirar, la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA, en inglés) anunció que sancionaba a Djokovic con la pérdida de todos los puntos y el dinero en metálico que había conseguido en el US Open.

Djokovic pierde una oportunidad inigualable de recortar a Nadal y Federer en la carrera de convertirse en el tenista con más Grand Slams. El serbio tiene 17, el español 19 y el suizo lidera la tabla con 20. La otra consecuencia de la eliminación de Djokovic es que Nueva York coronará a un nuevo campeón de Grand Slam por primera vez desde que Marin Cilic ganó en estas pistas en el 2014.