El Gobierno prevé firmar este jueves el protocolo para el deporte

la voz

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

La intervención del ministro Uribes, con su compromiso de financiar las pruebas, ha facilitado un principio de acuerdo

10 sep 2020 . Actualizado a las 09:52 h.

Hay acuerdo y está previsto que se redacte este jueves por la mañana. El Consejo Superior de Deportes, a instancias del Ministerio de Cultura y Deporte, las comunidades autónomas y las federaciones deportivas han alcanzado un pacto para la firma del nuevo protocolo, que permita el regreso de las competiciones no profesionales (todas menos la liga de fútbol de Primera y Segunda División y la ACB de baloncesto). Una solución que llega apenas un día después de que el CSD se levantara de la mesa de diálogo y diera por rotas las negociaciones, y que se produce tras la intervención del ministro Uribes, que ofreció la salida de derivar la realización de pruebas PCR a un foro nuevo donde estarían el ministro de Sanidad y las 17 comunidades autónomas.

José Manuel Rodríguez Uribes y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, abordaron con las federaciones una solución consensuada para reanudar las competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal con todas las garantías sanitarias y jurídicas.

En una reunión en la que participaron ambos, junto a representantes de 51 federaciones de forma telemática, el ministro dijo que entre todos debían «ser capaces de encontrar esas normas comunes». «Estamos con vosotros, tenéis mi confianza y la del Gobierno. Sigamos trabajando juntos con complicidad y lealtad, porque es la única manera en la que saldremos con unas condiciones positivas», reclamó el ministro.

Las federaciones insistieron en que el desarrollo de los campeonatos debe asegurar la salud de todos los deportistas, técnicos, entrenadores, equipos médicos, trabajadores, espectadores y todos quienes estén implicados en ellos, y reiteraron que su principal prioridad y dedicación son los deportistas.

El CSD comunicó el martes que no existe consenso sobre la práctica de pruebas de detección de covid-19 ni sobre los términos en que debe producirse el retorno del público a las competiciones, tras dos semanas de negociación.

En relación a estos temas, Uribes se comprometió a hacer un fondo para sufragar pruebas de diagnóstico con la aportación de comunidades, federaciones y municipios, y con respecto a la afluencia de público apuntó que abría la puerta a la posibilidad de contar como máximo con 1.000 espectadores al aire libre y 500 en recintos cerrados, un planteamiento que estaba encontrando resistencia por parte de varias comunidades autónomas.