Salud también prohíbe la celebración del Rallye de Avilés

Manolo Calleja

DEPORTES

La Escudería Avilesina tenía asignada la carrera del Campeonato de España de Históricos para el día 19 de este mes

09 sep 2020 . Actualizado a las 16:51 h.

La Escudería Avilesina que preside José Ignacio López, ha decidido cancelar definitivamente el Rallye de Avilés previsto para el próximo día 19 de este mes de septiembre, puntuable para el Campeonato de España de vehículos Históricos, después que la Consejería de Salud prohibiera la celebración de esta carrera. Y así se lo hizo saber este organismo a lo organizadores en la mañana de hoy y a solo diez días de la celebración de la competición.

La Escudería Avilesina que ya no pudo organizar el rallye en el mes de julio al estar suspendidas todas las actividades deportivas en nuestra región por el Covid 19, había solicitado el aplazamiento para el próximo 19 de este mes de septiembre. Pero en la mañana de hoy los organizadores reciben una resolución del Director de Salud Pública Rafael Cofiño en la que «prohibe la celebración  del 44 Rallye de Avilés Histórico, por ser valorado de alto riesgo dadas las especiales características del evento y al haberse presentado por el interesado un protocolo que no reúne las condiciones específicas que deben de darse en el territorio del Principado de Asturias, con la finalidad de disminuir el riesgo de transmisión de la covid-19».

En un comunicado emitido por la organización del rallye avilesino al poco tiempo de recibir en su domicilio social el escrito de Sanidad prohibiendo la celebración de la prueba asumen la resolución de las autoridades sanitarias. En dicho comunicado señala que «las autoridades sanitarias consideran que nuestro rallye entraña riego para la población, por lo que acatamos este dictamen ya que consideramos que la salud es el primero». Así las cosas la Escudería Avilesina en consenso con la Federación Española de Automovilismo decidió la cancelación definitiva de la prueba.

Lo que no se entiende es que el escrito enviado hoy por Sanidad a la organización de esta histórica carrera llegue a solo diez días de la celebración de la competición con todo lo que ello significa. Y es que la entidad organizadora ha tenido que hacer frente a una serie de gastos previos al inicio del rallye que se hubieran evitado si la resolución se hubiera producido con más antelación. A todo ello hay que sumar el trabajo que todos los miembros de la escudería llevan realizando desde hace meses, de forma totalmente amateur, para la programación de la competición. Es evidente que la salud es lo primero y evitar contagios es la responsabilidad de Sanidad, pero como profesionales, comenzando por el Consejero, director general, técnicos y asesores pasaría por hacer el menor daño posible económico y personal a las entidades organizadores.

Tras esta cancelación ya definitiva del Avilés, sigue la incertidumbre sobre la autorización para poder llevar a a cabo el Rallye Princesa, aplazado para el día 24 de octubre y del Llanes en el mismo mes, ambos puntuables para el Campeonato de España.