El deporte no profesional ya tiene su protocolo para la temporada 2020-2021

El CSD solo recomienda una prueba específica covid-19 antes de iniciar la pretemporada o 72 horas antes de cada competición y deja en manos de federaciones y comunidades la asistencia de público a los recintos deportivos


El deporte español no profesional ya tiene un protocolo para la vuelta de la competición esta temporada. El Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó ayer el marco general relativo a los procedimientos médicos, sanitarios e higiénicos, así como las normas organizativas de cara al inicio del curso 2020-2021. Una de las medidas más llamativas es la recomendación (no obligatoriedad) de realizar test para detectar si los deportistas pueden estar contagiados de coronavirus.

El documento solo recoge el consejo del CSD de realizar una prueba específica de covid-19 antes de iniciar los entrenamientos de pretemporada o, en su defecto, 72 horas antes del inicio de las competiciones, además de múltiples medidas que permitirán la vuelta del deporte no profesional en España. Destaca el distanciamiento social, el uso de mascarillas en las zona de competición, y la creación de diferentes figuras que controlen su buen funcionamiento.

El acuerdo llega después de que la entidad dirigida por Irene Lozano renunciase a la exigencia que había establecido para la vuelta de las competiciones no profesionales: la realización de test para conocer el estado de salud de los deportistas, y ahora serán las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, quienes decidirán cuándo y cómo serán obligatorias estas pruebas. El tipo y su financiación, así como la posibilidad de realizar más test a lo largo del curso, se determinará también según los criterios sanitarios.

El público

Uno de los temas más debatidos en los últimos días, y que más preocupa a clubes y afición, es el de la vuelta del público a los estadios y recintos deportivos en el arranque de la temporada. En su escrito, el CSD recomienda un aforo máximo de 500 personas en recintos cerrados, y de 1.000 si son al aire libre, pero deja en manos de las comunidades y federaciones la última decisión. En aras a la igualdad cada institución deportiva podrá decidir si las competiciones se juegan con espectadores o a puerta cerrada si consideran que el factor campo es esencial en cada disciplina. Una decisión que siempre estará supeditada a las limitaciones que establezca cada territorio.

El protocolo de actuación recoge también numerosas reglas tanto para entrenamientos, como para competiciones. Así como los requisitos que deben cumplir las instalaciones, los desplazamientos y alojamientos de deportistas y el resto de personas relacionadas. Además, el uso de la mascarilla por parte de los deportistas y de los equipos arbitrales durante los entrenamientos y las competiciones es voluntaria.

Sanciones por incumplimiento

Con una vigencia condicionada por la evolución de la pandemia y un ámbito de aplicación sobre estas competiciones y las internacionales que se celebren en el territorio del estado, el protocolo precisa cómo actuar en caso de registrarse positivos y situaciones de contagio en materia de prevención, de forma que las federaciones podrán sancionar por no cumplirlo.

En el caso concreto de los deportes de equipo, cada club deberá acreditar ante la federación respectiva y al inicio de la temporada el cumplimiento de todos los requisitos fijados por las autoridades competentes para el inicio de los entrenamientos. Y si ya se han iniciado lo realizarán en el momento en que entre en vigor el protocolo de actuación. El incumplimiento de esta obligación también podrá acarrear sanciones como impedir la participación en las competiciones oficiales de todos los equipos del club.

Todos los detalles respecto al marco general relativo a los procedimientos médicos, sanitarios e higiénicos, así como los protocolos operativos que deben aplicarse en la organización de las competiciones oficial de ámbito estatal y no profesional se pueden consultar en el documento pdf.

Comentarios

El deporte no profesional ya tiene su protocolo para la temporada 2020-2021