Viñales reina en el dominio de Yamaha y firma la pole en motoGP

la voz

DEPORTES

GIGI SOLDANODPPI MediaAFP7

El australiano Gardner y el japonés Ogura saldrán primeros en la parrilla de moto2 y moto3 en el circuito Marco Simoncelli de Misano

12 sep 2020 . Actualizado a las 17:40 h.

El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), el británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) y el japonés Ai Ogura (Honda) se erigieron en protagonistas de sus respectivas categorías y mandaron al frente la clasificación de entrenamientos para el Gran Premio de San Marino y la Riviera de Rimini, que mañana se disputa en el circuito Marco Simoncelli de Misano Adriático.

Maverick Viñales consiguió una pole de récord en motoGP al establecer una nueva marca absoluta de 1:31.411 y tras su estela acabaron todos los pilotos de Yamaha, que completaron un espectacular póquer con el italiano Franco Morbidelli, el francés Fabio Quartararo y el también italiano Valentino Rossi.

Viñales se empleó a fondo y ya en su primer ataque de vuelta rápida se puso líder con 1:32.130, en el mismo giro en el que una vez más -dos en el mismo día- Pol Espargaró se iba por los suelos con su KTM RC 16 en la curva quince.

Pero en el primer ataque de vuelta rápida también rodaron muy deprisa los italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP20) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que de inmediato ascendieron a la primera posición, aunque también a ellos les duró poco ese instante pues por detrás el francés Fabio Quartararo les superó a ambos para instalarse en el liderato.

En pista siguió rodando Maverick Viñales, aunque algunos de sus intentos de vuelta rápida fueron cancelados por exceder los límites del asfalto y pisar la zona verde con la que ahora se delimita la «zona legal» por la que pueden transitar los pilotos.

Pero en el siguiente giro Maverick Viñales, que optó por una estrategia a tres cambios de neumático, logró su objetivo, se puso primero con 1:31.787 y ya en su última vuelta estableció el nuevo récord al rodar en 1:31.411, ya ondeando la bandera de cuadros en la recta de meta.

Lowes en moto2

El británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) se hizo con el mejor tiempo de entrenamientos en Moto2 y nuevo récord de la categoría, aunque lo paradójico es que su novena pole position no le permitirá salir primero en la formación de salida por tener que cumplir la sanción que se le impuso en la segunda carrera de Austria por su conducta antideportiva con el tailandés Somkiat Chantra y el español Jorge Navarro y tendrá que salir desde la calle de talleres. El australiano Remy Gardner será quien salga primero en la parrilla de moto2

Nadie pudo batir el registro de Lowes y quien más se acercó fue el australiano de Kalex, que el año que viene ocupará la plaza del español Jorge Martín en el equipo KTM que dirige el finlandés Aki Ajo, con el italiano Luca Marini (Kalex), mejor tiempo de los libres en la tercera posición.

Primera pole del japonés Ogura

El piloto japonés Ai Ogura (Honda), con el que nadie contaba a priori consiguió sin hacer nada de ruido hacer su primera pole en moto3 con un mejor tiempo de 1:42.603, que se quedó a unas seis décimas de la mejor vuelta rápida de la categoría, que ostenta desde 2018 el español Jorge Martín (Honda) con 1:41.823.

Y en esa vuelta llegó la sorpresa pues sin previo aviso de ningún tipo el japonés Ai Ogura (Honda) se «coló» en la primera posición y sorprendió a todos sus rivales cuando daba la impresión de que nadie batiría el registro de Rodrigo, que se tuvo que conformar con ser segundo, con Tatsuki Suzuki tercero.