Un Campeonato de España marcado por el Covid

Manuel Fernández de la Vega

DEPORTES

Tablero de ajedrez
Tablero de ajedrez

Un brote en un hotel en el que se alojaron varios equipos de segunda categoría provocó la puesta en cuarentena de casi cuarenta jugadores, aunque el torneo continuó adelante

17 sep 2020 . Actualizado a las 08:38 h.

A lo largo de este verano se habían disputado ya un buen número de Campeonatos de España -de sub-8 a sub-18 y la Segunda División por equipos- esquivando al dichoso coronavirus, pero desgraciadamente hizo acto de presencia en la última competición en tierras andaluzas, en este caso en la localidad jienense de Linares.

Así, vivimos un Campeonato de España Individual dominado por el miedo: miedo a la enfermedad, pero también miedo a no poder competir (en el caso de los profesionales) o a ser puesto en cuarentena a cientos de kilómetros de casa. Parece que el brote venía de un hotel donde estuvieron alojados varios equipos que jugaron la semana anterior en segunda categoría, y no se supo hasta una vez llegados a sus domicilios. A partir de ahí, pruebas PCR, vigilancia de contactos estrechos, cuarentenas, y el largo etcétera que se está empezando a convertir en el pan nuestro de cada día de la sociedad española.

En el plano deportivo eso supuso que casi cuarenta jugadores de los inicialmente inscritos no pudieran finalizar el torneo. Las férreas medidas sanitarias de la sala de juego y el hecho de que muchos de los enfermos ya hubieran regresado a sus domicilios tras acabar la competición anterior, parece que convencieron, pese a todo, a la Consejería de Sanidad andaluza para no cancelar el torneo.

El torneo fue emocionante e igualado, con muchos de los favoritos mostrando el porqué de su ranking. Se impuso finalmente el número uno, el madrileño ?-aunque federado en Murcia-  David Antón, con siete puntos y medio sobre nueve posibles, superando por el sistema de desempate al leonés -federado en Extremadura-  Jaime Santos, quien venció en la última partida al hasta entonces líder, el antiguo subcampeón mundial Alexei Shirov. Una alegría colateral para el ajedrez asturiano, pues Jaime completó bueno parte de su formación ajedrecística en los clubes ovetenses del Ciudad Naranco y Oviedo 93. En la categoría femenina se proclamó campeona Sabrina Vega, que ya acumula un buen número de entorchados nacionales.

En cuanto a los asturianos, Kike Álvarez optó por retirarse y volver a casa por precaución tras las dos primeras rondas. Una pena, pues había ganado ambas jugando a buen nivel, incluyendo una victoria sobre a la postre subcampeona de España Sonia Gil. La campeona de Asturias femenina, Blanca de la Peña, cuajó un buen torneo, con un séptimo puesto en la clasificación femenina, totalizando cuatro puntos sobre nueve posibles. A nuestro campeón nacional sub-14, Diego Vergara, le faltó afinar más en las dos últimas rondas, y acabó con un resultado correcto de 5 de 9, que sabe a poco para el buen desempeño que estaba realizando antes del «rush final».

Álvarez, Enrique - Gil, Sonia. Campeonato de España, 2020

«Kikín», sobrenombre por el que es conocido el maestro gijonés en los círculos ajedrecísticos, es un jugador sólido que castiga los errores del rival con precisión casi matemática. Esta partida contra la subcampeona de España es una buena muestra de ello. 1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 e6 4.Cc3 Cf6 5.e3 Cbd7 6.Ad3 dxc4 7.Axc4 b5 8.Ad3 a6 9.e4 c5 10.e5 cxd4 11.Cxb5. Hasta aquí las blancas habían jugado rápidamente, mostrando un buen conocimiento de la teoría. 11...Cd5 Un error que muestra que las negras no conocían tan bien la posición. [11...axb5 es lo más habitual 12.exf6 gxf6 13.0-0 Db6 14.De2 es bien conocido por un par de partidas del Campeonato del Mundo 2008 entre Kramnik y Anand.; 11...Cxe5 también es buena y era la elección de Kasparov en esta posición 12.Cxe5 axb5 13.Axb5+ Ad7 14.Cxd7 Da5+ 15.Ad2 Dxb5 16.Cxf8 Txf8 y pocas jugadas después Kramnik y Kasparov firmarían el empate en el supertorneo de Wijk aan Zee en 1999.] 12.Cbxd4 Dc7 13.0-0 Cxe5 La posición ya es difícil para las negras, pero parecía mejor aceptar el jugar con peón de menos que seguir retrasando el desarrollo con el rey en el centro. 14.Cxe5 Dxe5 15.Te1 Dc7?! [15...Dd6 es mejor, para intentar sostener el caballo de d5. Los dos siguientes movimientos de «Kikín» son precisos y definen la partida. 16. ¡Ae4! amenazando comer en d5, pues el negro no puede retomar porque el peón está clavado - la mala situación del rey en el centro hace acto de presencia -. 16...Ab7.

¡17.Cxe6! ¡El blanco no desaprovecha su oportunidad! 17...fxe6 18.Axd5 0-0-0 19.Axb7+ Dxb7 20.Dc2+ Rb8 21.Txe6 Ad6 22.Txd6! La más sencilla. 22...Txd6 23.Af4 Dc7 24.Dxc7+ Rxc7 25.Td1 Las negras abandonan porque se cambiarán todas las piezas y el final de peones se gana muy fácil. Una victoria contundente del campeón de Asturias. 1-0.

El Torneo de Candidatos vuelve el uno de noviembre

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha anunciado la reanudación del Torneo de Candidatos, donde ocho de los mejores jugadores del mundo pugnan por convertirse en el próximo retador del campeón mundial Magnus Carlsen.

El torneo fue interrumpido a finales de marzo, tras completar la primera vuelta, por el cierre de fronteras decretado por el gobierno ruso a raíz de la crisis sanitaria. El francés Vachier-Lagrave y el ruso Nepomniachtchi lideran la prueba con cuatro puntos y medio sobre siete posibles.

Y también regresa el ajedrez en el Principado

El próximo jueves la Federación Asturiana celebrará una Asamblea Extraordinaria para abordar la vuelta de la competición federada. A priori se buscará un calendario de mínimos que permita tener un Campeón de Asturias 2020 tanto por equipos como individual, sacrificando otras competiciones. En estos momentos en los que la popularidad del ajedrez se está incrementando notablemente, pero lo hace a través de internet, urge la vuelta a los tableros en la medida de lo posible.