Rafa también se adapta a estas nuevas condiciones en París

Fernando Rey Tapias LA PIZARRA

DEPORTES

GONZALO FUENTES | REUTERS

01 oct 2020 . Actualizado a las 19:14 h.

afa Nadal, al igual que Novak Djokovic, solventó con facilidad las primeras rondas del torneo, unas rondas iniciales que nos dejaron grandes partidos y épicas remontadas, como la de Tsitsipas, que se impuso en cinco sets al español Jaume Munar, tras perder los dos primeros. Dominic Thiem, que superó a Cilic, también mostró que mantiene la forma del US Open en una superficie favorable, mientras que Slam Wawrinka inició el torneo con un nivel de juego extraordinario, que recordó al exhibido cuando ganó los 3 títulos de grand slam que posee. También Schwartzman y Fritz mantienen el buen nivel de los torneos anteriores.

Por el contrario, varios cabezas de serie como Goffin, que perdió frente al joven Sinner, (un jugador de enorme futuro), se quedaron fuera de la competición a las primeras de cambio: Alliasime, De Miñaur, Coric, Fognini, Isner, Monfils, y el ruso Medvedev, al que no se le da bien la tierra. La sorpresa agradable para el tenis español corrió a cargo de Pedro Martínez, que se ha colado en la tercera ronda contra todo pronóstico.

Para un debate darían las condiciones en las que se está desarrollando el torneo: frío, pistas húmedas y bolas pesadas. Aspectos beneficiosos para unos, pero perjudiciales para otros, como Rafa Nadal. De lo que no cabe duda es de que se están viendo excelentes partidos, con más variaciones de juego. Las dejadas son muy efectivas por lo poco que botan las pelotas; las subidas a la red proliferan más al correr menos la bola en los passing; y los pegadores se encuentran a gusto, al no sufrir las bolas liftadas que les impedía encontrar la altura adecuada para pegar sin arriesgarse a fallar.

No son las condiciones que le van mejor a Rafa Nadal, pero el balear se ha pasado toda su carrera deportiva superando retos. Este es uno más, y por qué no va a ser capaz de superarlo también y ganar su decimotercer titulo en Rolan Garros. Aunque está difícil, puede lograrlo; a fin de cuentas, nos estamos refiriendo además de a sus otras muchas cualidades, a una de las mejores mentes de la historia del deporte, que juega en un lugar donde ha dominado desde hace muchos años, más que nadie en el mundo del tenis.

Lo dicho, a pesar de las enormes dificultades para disputar el torneo y la frialdad que produce ver las gradas vacías, la realidad es que hasta ahora, se ha visto buen tenis, y algunos partidos espectaculares. Vamos a ver lo que nos deparan las próximas jornadas, las realmente decisivas para optar a estar en la final y ganar el título.