Nadal arrolla al jugador milagro y accede a octavos de Roland Garros

Enric Gardiner

DEPORTES

GONZALO FUENTES

El español avanza con solvencia al apear a Travaglia, el italiano que salvó la vida de un grave accidente doméstico en el 2011

03 oct 2020 . Actualizado a las 10:01 h.

Para Stefano Travaglia solamente el hecho de estar en la pista Philippe Chatrier es un regalo. Aunque tenga enfrente a Rafa Nadal y prácticamente salga derrotado desde el vestuario. Travaglia, de 28 años y número 74 del mundo, nació dos veces. Una el 28 de diciembre de 1991 y otra en julio del 2011, cuando sobrevivió a un accidente que casi le cuesta la vida. Por eso caer derrotado contra Nadal, en su torneo fetiche, nunca se puede considerar un fracaso. Ni aunque sea una paliza como la que le infligió el balear (6-1, 6-4 y 6-0).

En apenas una hora y 35 minutos, Nadal despachó su pase a los octavos de final de Roland Garros ante un jugador que esconde, a duras penas, bajo su muñequera la marca de aquella tarde del 2011.

Cuando Travaglia estaba jugando torneos de categoría ITF y Challengers en el verano del 2011, hizo una parada en Ascoli, la ciudad en la que nació. Tenía 19 años y rondaba el puesto 300 del mundo. Acababa de perder en cuartos de final de un pequeño torneo italiano, uno de los tantos que se disputan en arcilla y que pueblan el calendario veraniego.

En la casa de sus padres, se cayó por unas escaleras, con tan mala suerte que aterrizó contra un cristal. El italiano se protegió la cara con los brazos y los cristales atravesaron su brazo derecho. Su cuerpo, lleno de sangre, se lo encontraron sus padres, quienes le socorrieron evitando una desgracia aún mayor.

Tras una complicada operación y tiempo hospitalizado, recuperó poco a poco la sensibilidad en la mano. Pese a los pronósticos de los médicos, que auguraban una imposible vuelta a las pistas por los desgarros en los tendones, Travaglia retornó al tenis en septiembre del 2012, sin ránking.

Progresión hacia la élite

No fue hasta siete años después y tras una ardua escalada por los niveles más bajos del tenis que consiguió romper la barrera del top 100. Y eso le coloca aquí. En la Philippe Chatrier, una de las pistas más impresionantes del mundo, contra el doce veces campeón de París.

Nadal le maniata como a sus dos anteriores rivales, contra los que solo cedió un total de catorce juegos. El primer parcial denota un dejá vu para el español y se lo lleva por 6-1. Travaglia cae en el error que tantos otros cometieron antaño. Intenta jugar al rey de tú a tú y pierde. En el segundo set se desata un poco más. Toma riesgos. Pierde también. 6-4 esta vez, pero muestra carácter e intenciones.

Implacable sentencia

Ahí ya no hubo manera de remontar su rumbo. La nueva táctica no le había reportado resultados y se quedó sin ganas de seguir buscando nuevas rutas. El español certificó el triunfo con un duro 6-0.

Ahora, el hijo de Korda

En octavos de final del Roland Garros, Nadal se medirá a Sebastian Korda, hijo de Petr Korda, ganador del Abierto de Australia en 1998. El estadounidense se deshizo de Pedro Martínez (6-4, 6-3 y 6-1) y se declaró gran fan de Nadal antes del que será su primer enfrentamiento. «Es mi gran ídolo. Incluso llamé a mi gato Nadal en su honor», explicó Korda.

Wawrinka, eliminado

En el resto de la jornada disputada este viernes, Dominic Thiem continuó avanzando en el torneo al derrotar al noruego Casper Ruud por 6-4, 6-3 y 6-1, mientras que Stan Wawrinka, campeón en París en el 2015 y finalista dos años más tarde, cedió en cinco sets contra el local Hugo Gaston, número 239 del ránking y que no contaba con victorias profesionales antes de este Roland Garros. Con un set iguales en el marcador y empate a dos juegos en la continuación, este encuentro tuvo que ser suspendido como consecuencia de lo resbaladiza que se había quedado la pista tras la lluvia. Una vez se reanudó, el jugador suizo vio cómo su rival se convertía en un huracán que lo barrió por 6-2, 3-6, 3-6, 6-4 y 0-6.

Orden de juego del sábado

Continúa la tercera ronda de Roland Garros con partidos a partir de las once de la mañana de este sábado. Todos serán televisados a través de Eurosport. Djokovic, primer cabeza de serie, se enfrentará al colombiano Daniel Galán en el cuarto turno de la pista Philippe Chatrier. La mañana comenzará con un duelo entre españoles, pues Carreño y Bautista se enfrentarán en el primer turno en juego sobre la pista Suzanne Lenglen. Por su parte, Garbiñe Muguruza cerrará la jornada en este mismo escenario frente a la estadounidense Collins.

Otro español en liza será Roberto Carballés, que se verá las caras con el búlgaro Dimitrov en el tercer turno de la pista Simonne Mathieu. A continuación de este encuentro, Paula Badosa buscará plaza en la siguiente ronda frente a la letona Ostapenko.