Se multiplican las ligas aplazadas, los equipos sancionados y los deportistas confinados en el intento de recuperar la actividad a todos los niveles

¿Era esta la tan manida nueva normalidad? ¿El deporte se verá obligado a asumir la incertidumbre de un calendario que puede quedar inconcluso? ¿Es posible organizar competiciones bajo los actuales condicionantes sanitarios? En los últimos días, las respuestas a estas preguntas no surgen del sosegado estudio empírico del entorno, sino que irrumpen a borbotones como hicieron en el primer trimestre del año. Proliferan los campeonatos alterados, aplazados y suspendidos en todas las disciplinas, individuales y colectivas y a todos los niveles. Al más alto, estas son las últimas incidencias en el deporte de élite.

FÚTBOL

Cristiano Ronaldo sacude con su positivo a la selección portuguesa y a la Serie A italiana

Cristiano Ronaldo, que ya se había saltado el confinamiento en marzo, dio positivo un día después del empate de Portugal contra Francia (0-0), según el seleccionador, Fernando Santos, tras haber contraído el virus en Italia. Era el tercer jugador portugués con ese diagnóstico. A su regreso a Italia ayer en un avión ambulancia, su equipo, el Juventus también fue confinado tras el positivo del centrocampista estadounidense McKennie. La Juve ya había estado aislada del 2 al 7 de octubre y su duelo contra el Nápoles se había suspendido por los positivos en el equipo visitante, al que le dieron el partido por partido y le sancionaron, y el Génova alcanzó los 22 afectados.

CICLISMO

Un favorito y dos equipos abandonan el Giro, tras sumar una decena de positivos

El adiós de Simon Yates por covid-19 fue un varapalo, aunque solo el avance de otro mayor: el abandono de su equipo, el Mitchelton Scott, y del Jumbo Visma. Ciclistas del Sunweb, AG2R La Mondiale y del Ineos Grenadiers también dieron positivo.

BALONCESTO

Castigos de derrotas por 20-0 y rectificación de la Euroliga

En el Barcelona, Mirotic dio positivo tras jugar contra el Panathinaikós. Al mismo tiempo, en un principio, el juez disciplinario de la Euroliga había dado por perdidos, por 20-0, los partidos que el Zenit debía disputar esta semana ante el Baskonia y el Valencia Basket, debido a que la pandemia impidió al equipo ruso reunir a ocho jugadores sanos. El equipo francés Asvel Villerbaune afrontaba el mismo castigo. Sin embargo, las presiones de los clubes hicieron recapacitar a la organización, que rectificó su reglamento especial y reprogramará los partidos. El máximo responsable de la Euroliga, Jordi Bertomeu, explicó que deben «seguir siendo flexibles y encontrar soluciones». «Todos reconocimos que la temporada 2020-2021 será extraña y que tendríamos que adaptarnos. Actualizaremos los protocolos para asegurarnos de que protegen colectivamente la salud de todas las personas, la integridad de la competición y su regularidad», dijo.

golf

El número 1, Dustin Johnson

Ni los deportes individuales se salvan de las alteraciones provocadas por el coronavirus. El estadounidense Dustin Johnson, número uno del mundo, se dio de baja de la CJ Cup tras dar positivo. La semana pasada, Tony Finau (15.º del mundo) no pudo competir en el Abierto de los Hospitales Shriners para Niños.

NFL

Se niega a jugar en la burbuja

Una docena de partidos reprogramados hasta la quinta semana y un total de 47 infecciones durante los últimos dos períodos de prueba. Así afronta el inicio de curso la NFL, que en marzo aceptaba la fórmula de la burbuja para poner en marcha la competición, siguiendo el ejemplo de otras ligas como las de baloncesto, fútbol y hockey. Pero ahora, el director médico de la NFL, Allen Sills, se retracta.

FÚTBOL SALA

Aplazamientos en la Primera femenina

La máxima categoría del fútbol sala femenino español también arranca con el calendario alterado. Por ejemplo, el encuentro entre el Ourense y el Viaxes Amarelle ha sido aplazado por el positivo de una jugadora ourensana.

AFICIONADOS

Bélgica, Holanda, Italia y Cataluña suspenden toda actividad

El fútbol no profesional belga y los deporte de contacto en sala (salvo categorías de base) quedan cancelados hasta nueva orden. En los Países bajos, la medida afecta a la liga femenina, la Copa holandesa y a todas las disciplinas no profesionales que no puedan mantener la distancia de seguridad. En Italia se prohíbe el deporte aficionado de equipo y en Cataluña, durante quince días, las competiciones no profesionales y de ámbito autonómico.