Un magistral «Cohete», con un Skoda Fabia, gana por tercera vez consecutiva el Rallye Princesa

Manolo Calleja REDACCIÓN

DEPORTES

José Antonio Suárez «Cohete» y Alberto Iglesias con el Skoda Fabia en el tramo de Morcín.
José Antonio Suárez «Cohete» y Alberto Iglesias con el Skoda Fabia en el tramo de Morcín. JB Díaz

El asturiano aventajó en 52,6 segundos al segundo clasificado, el madrileño Pepe López

24 oct 2020 . Actualizado a las 22:02 h.

El piloto praviano José Antonio Suárez «Cohete», con Alberto Iglesias de copiloto y al volante de un Skoda Fabia, se adjudicó de forma brillante, arriesgada y por momentos espectacular, la 57 edición del Rallye Princesa de Asturias, disputado en la jornada de hoy sábado, en una prueba que también es puntuable para el Trofeo de Europa y para el campeonato de España. El asturiano aventajó en 52,6 segundos al segundo clasificado, el madrileño Pepe López, con un Citroën C3, y en 1.15 minutos al gallego Iván Ares, con un i20. Pese a las recomendaciones de los organizadores de no acudir a los tramos por las medidas impuestas a última hora por Sanidad para evitar contagios del Covid- 19, fueron muchos los aficionados que se dieron cita en los ocho tramos especiales, aunque la mayoría vecinos de los pueblos por donde pasaba la competición.

El piloto praviano tenía ganas de revancha tras las dos primeras carreras del campeonato en Galicia y a fe que con lo consiguió. Marcó los mejores tiempos en siete de los ocho tramos disputados no dando ningún tipo de opción a sus más directos rivales, especialmente al madrileño Pepe López. Ya en el primero tramo el piloto de Skoda le metía 14 segundos al del Citroën y 18 a Ares, colocándose así al frente de la clasificación provisional del rallye. En el ecuador de la competición, una vez disputados los tramos de Morcín y Llanera repetidos en dos ocasiones, «Cohete» ya gozaba de una ventaja de 39 segundos sobre el madrileño y de 47,8 segundos sobre el tercer clasificado el gallego de Hyundai.

No varió la situación en las últimas cuatro especiales de Nava y Colunga. Si Suárez arriesgaba lo indecible arriesgada en los tramos de la mañana, por la tarde, sin perder el ritmo ni tampoco la concentración se dedicó a administrar la renta que tenía sin correr excesivos riesgos, aunque siguió marcando todos los mejores registros, excepto en el que cerraba la competición, pero sin tantas diferencias como en los tramos anteriores. Por ejemplo en la primera pasada por Nava, le sacó a López 4,2 segundos y en el de Colunga 2,8.

A estas alturas del rallye ya acumulaba una ventaja de 46 segundos sobre el madrileño con lo que la repetición de estos dos tramos fue un mero trámite para el praviano, que llegaba a Oviedo, por tercer año consecutivo como ganador del Rallye Princesa, con 52,6 segundos de diferencia respecto a López, mientras que Ares, que ocupó el tercer cajón del podio quedó a la friolera de 1.15 minutos. Efrén Llarena, con un Citroën C3 fue cuarto a 1,16 minutos, seguido de Surhayen Pernía con un i20 a 2.40 minutos. La sexta posición fue para el langrano Oscar Palacio con un Ford Fiesta que quedó a 3,03 minutos del ganador.