Maradona tendrá que ser operado de un hematoma en el cerebro

la voz

DEPORTES

Agustin Marcarian

El exfutbolista y entrenador del Gimnasia se encuentra hospitalizado en una clínica de La Plata desde el lunes por un cuadro de anemia y deshidratación

04 nov 2020 . Actualizado a las 09:40 h.

Las noticias que llegan desde La Plata no son para nada alentadoras: Diego Armando Maradona deberá ser operado de urgencia debido a un hematoma en la parte izquierda de la cabeza. En las próximas horas, el entrenador del Gimnasia será trasladado a otra clínica de Capital Federal, que todavía no fue confirmada, para ser operado.

Estas informaciones contrastan con las versiones oficiales conocidas poco antes. La leyenda del fútbol argentino Diego Maradona «está mucho mejor y con muchas ganas de irse» del hospital donde fue ingresado el lunes por un cuadro de anemia y deshidratación, dejando en alerta a los fanáticos albicelestes. «Está mucho mejor que ayer, con muchas ganas de irse, quisiera que se quede un día más. Está anémico, un poco deshidratado, hay que corregirle esto y ver que siga mejorando», afirmó a la prensa su médico Leopoldo Luque, en la puerta de la clínica Ipensa de la ciudad de La Plata, 60 km al sur de Buenos Aires.

«Cuando uno ve esta situación estipula aproximadamente tres días de hospitalización. Esperemos que quiera quedarse hasta el miércoles. Ese es mi objetivo, pero él tiene autonomía y se puede ir», afirmó ante decenas de periodistas. Confinado desde marzo por la pandemia del coronavirus, como todos los argentinos de riesgo, el técnico de Gimnasia La Plata apareció el viernes pasado en público muy desmejorado y con dificultades para caminar y hablar en su cumpleaños 60 al reanudarse el fútbol de primera división.

El campeón mundial en México-1986 acudió al estadio donde fue homenajeado por su 60 aniversario, pero tuvo que retirarse antes de la media hora de juego, sin poder quedarse a disfrutar de la goleada de su equipo sobre Patronato (3-0). Hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata, equipo que dirige desde el año pasado, se acercaron a la clínica a dejar mensajes de aliento y deseos de mejoría. «Lo que más necesita es el apoyo de la gente», definió el médico. 

Sobre Maradona, dijo que «pasó bien la noche, está bien de ánimo. Estuvimos bromeando, caminando». «Acá estamos resolviendo la parte clínica que lo hacía estar muy débil, muy cansado», sostuvo Luque. «La idea es mejorarlo todo lo que se pueda, el tiempo que necesitamos es un poco más, él, al verse bien se quiere ir, como siempre», contó Luque.

Recuperado hace años de su adicción a las drogas, Maradona está medicado con tranquilizantes y ansiolíticos y consume alcohol. «Con un paciente medicado hay veces que los ingresos hospitalarios sirven para ajustar esa medicación. Eso es positivo», agregó el profesional.

Aclaró que tras compensarlo, el tratamiento por la anemia «es a largo plazo y será ambulatorio». Explicó que por el by-pass gástrico al que se sometió Maradona en el 2005 para adelgazar 50 kilos, tiene dificultad para retener el hierro, lo que lo hace más propenso a las anemias.

Rocío Oliva, quien fue pareja de Maradona durante seis años, atribuyó al exceso de alcohol los problemas de salud del excapitán de la selección argentina, a quien no ve hace un año. «El chequeo es para liberarlo varios días de tomar alcohol y ponerlo bien. Está deshidratado, porque no toma agua, toma mucho alcohol y nada más. También es una depresión y un conjunto de cosas. El alcohol te lleva a estar depresivo», declaró.

Entre las especulaciones en torno al estado del ídolo deportivo, se dice que más allá de la lluvia de saludos recibidos por sus 60 años, Maradona sufre la soledad impuesta por el aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus y la dificultad para caminar por una operación de rodilla que lo aleja de la pelota, la que no se mancha.