Italia y Bélgica cierran el cartel de la Liga de las Naciones

DEPORTES

FEHIM DEMIR | EFE

España y Francia ya conocen sus otros posibles rivales en un torneo que dará un mínimo de diez millones a la federación y que se jugará dentro de un año

19 nov 2020 . Actualizado a las 09:30 h.

La selección española enamoró con su goleada a Alemania (6-0) en la Liga de las Naciones, una competición que vive su segunda edición tras el triunfo de Portugal en el 2019 y que ahora aspira a ganar el combinado nacional.

¿Con quién se jugará España el título de la Liga de las Naciones?

Este torneo, que se disputa cada dos años entre las 55 selecciones nacionales que compiten en Europa, cuenta con una fase final que tan solo disputan los campeones de los cuatro grupos que componen la primera división de las cuatro que tiene. España, como líder del grupo 4, tendrá que jugar ahora una fase final contra los otros tres campeones: Italia, Bélgica y Francia.

¿Dónde y cuándo será esa fase final?

A pesar de que las seis jornadas de la fase de grupos se celebraron de forma fulminante, en apenas dos meses (del 3 de septiembre hasta ayer), lo cierto es que para disfrutar de la fase final habrá que esperar un año. En concreto, las semifinales se disputarán los días 6 y 7 de octubre del 2021 y los ganadores jugarán la final unos días después (el 10). La sede se dará a conocer en el Comité Ejecutivo de la UEFA del día 3 de diciembre, pero todo apunta a que será Italia, que ya lo ha solicitado formalmente.

¿Tiene premio económico?

Sí. Y muy importante. Solo por jugar la UEFA Nations League y acabar primero en su grupo, España se embolsará unos ocho millones de euros. Ahora, por disputar la fase final, ese premio económico aumentará. Una cifra cuyo incremento oscilará entre los 2 millones para el cuarto clasificado y los 6 para el vencedor. Una cantidad muy significativa y que, descontadas las primas para los jugadores, podría ser destinada a un aumento futuro en las subvenciones a los clubes humildes (al igual que los ingresos por la Supercopa).

¿Cuáles son los próximos compromisos de la selección española?

Con la Liga de las Naciones aparcada hasta octubre, ahora Luis Enrique deberá enfocarse en preparar la Eurocopa del próximo verano (del 11 de junio al 11 de julio). La UEFA acordó en su último comité ejecutivo aprobar dos ventanas para que las selecciones europeas realicen encuentros de preparación antes del gran torneo multisede. Se trata del 22 al 31 de marzo del 2021 (para jugar tres partidos) y del 31 de mayo al 8 de junio, previos al inicio de la competición. Además, tras la Eurocopa, arrancará la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022 con tres ventanas (del 30 de agosto al 8 de septiembre se disputarán tres jornadas; del 4 al 12 de octubre serán dos; y del 8 al 16 de noviembre otros dos). Los equipos que jueguen la fase final de la Liga de las Naciones (como es el caso de España) estarán liberados de la de octubre, e irán directamente a grupos de 5 equipos y no de 6, como son la mayoría. De esa forma compensan esas dos jornadas perdidas (para ellos serán ocho y no diez). El sorteo para esta fase de clasificación se celebrará en unas semanas (el 7 de diciembre) en Zúrich.

¿Cuándo será la tercera edición de la Liga de las Naciones?

Se celebrará en los años 2022 y 2023. En concreto, la fase de grupos se disputará de junio a septiembre del 2022 y la fase final en junio del 2023. Entre medias, del 21 de noviembre al 18 de diciembre se celebrará el Mundial de Catar 2022.

¿Quién estará en la Liga A en esa tercera edición?

Serán 16 equipos, como en esta última edición, los que disputen la Liga A. Repiten Italia, Países Bajos, Polonia, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Portugal, Croacia, España y Alemania, además del ganador del Suiza- Ucrania, aplazado el martes por el coronavirus. A ellos se suman los cuatro equipos que lograron ayer su ascenso desde la Liga B: Austria, República Checa, Humgría y Gales.