LeBron llama a filas a Marc Gasol para ganar otro anillo

DEPORTES

Imagen de archivo del 8 de diciembre de 2018 del jugador español de baloncesto Marc Gasol (c), que ha fichado por Los Ángeles Lakers para las dos próximas temporadas.
Imagen de archivo del 8 de diciembre de 2018 del jugador español de baloncesto Marc Gasol (c), que ha fichado por Los Ángeles Lakers para las dos próximas temporadas. Karen Pulfer Focht | EFE

El catalán, que cumplirá 36 años en enero, nuevo fichaje de Los Ángeles Lakers

23 nov 2020 . Actualizado a las 20:14 h.

Marc Gasol jugará en Los Angeles Lakers las próximas dos temporadas. Es decir, Marc Gasol jugará junto a LeBron James y, previsiblemente, Anthony Davis —que debe aún renovar su contrato— con el objetivo de revalidar el título logrado esta temporada en Orlando.

Marc regresa a la franquicia angelina. Porque aunque nunca llegó a vestir la camiseta de los Lakers, sus derechos sí pertenecieron a la entidad californiana, que los traspasó a Memphis Grizzlies en el 2008 para cerrar, precisamente, el fichaje de su hermano Pau. Un movimiento que valió dos anillos. Entonces, Marc Gasol era solo un pequeño epígrafe de aquel acuerdo, que se refería a él como «otras consideraciones». Casi doce años más tarde, el pívot es un veterano con caché, un título en su palmarés y varios reconocimientos individuales (defensor del año en el 2013 y tres veces All-Star).

Así, los Gasol conquistan otro hito. Nunca dos hermanos habían logrado jugar en los Lakers.

Ingeniería salarial

Pocos dudan de que la incorporación de Marc Gasol, cuyo rol está por definir, mejora el juego interior de los Lakers. Subir el nivel era algo que Rob Pelinka, vicepresidente de operaciones y gerente general de la franquicia, tenía entre ceja y ceja tras conquistar el campeonato. «Es fácil caer en la autocomplacencia cuando ganas un título y simplemente decir: ‘‘hagámoslo otra vez’’», decía el pasado jueves.

El equipo deseaba al español, pero han tenido que estrujarse los sesos para encajar su ficha en su ya apretado tope salarial.

La NBA contempla una fórmula para facilitar a los equipos firmar a veteranos que acumulen varias temporadas en la Liga. Se trata del conocido como salario mínimo de un año, por el que los jugadores perciben un sueldo de algo más de dos millones y medio de dólares (2.150.000 euros), pero que computa en los límites salariales por solo 1.620.564. Del resto de la nómina se hace cargo la NBA, con la idea de favorecer que los equipos continúen siendo competitivos. Podría haber sido el modo de que el de Marc acabase de púrpura y oro, pero el hecho de firmar un contrato de dos años hizo imposible esta opción.

No quedaba otra que hacer hueco y abrir la puerta. El pívot Javale McGee —que, pese a ser un jugador crónicamente cuestionado, ya tiene en su palmarés tres campeonatos— fue traspasado a Cleveland. Fue el movimiento clave. Liberó masa salarial y permite a Marc pelear de nuevo por el anillo. A falta de cifras oficiales, se baraja que su sueldo rondará los 5 millones.

Paso adelante

Los Lakers han perdido a Dwight Howard y Javale McGee de su rotación en la pintura y han ganado a Marc Gasol a y a Montrezl Harrel, que viene de ser nombrado mejor sexto hombre del año, además de conservar a Kuzma. Eso por dentro, porque por fuera han suplido a Rondo por el base alemán Schröder y han incorporado desde la agencia libre a Wesley Matthews y renovado a Caldwell-Pope. Una ensalada de nombres que, a falta de que la cancha hable, mejora a lo que los campeones ya tenían. Siempre y cuando Anthony Davis acabe renovando.

En algunos sectores, el fichaje de Marc Gasol ha generado dudas por sus pobres cifras de la pasada temporada. Especialmente durante el play-off. El catalán, desde que abandonó los Grizzlies donde era estandarte, ha sufrido un bajón considerable en sus números. Su última temporada en Tennessee, antes del traspaso a los Raptors, promediaba casi 16 puntos, 8,6 rebotes y cerca de cinco asistencias. Tras aterrizar en Toronto, bajó su anotación —también sus minutos de juego— hasta los nueve puntos. El curso pasado apenas sumó 7,5 puntos 6,3 rebotes por partido. Durante las eliminatorias por el título bajó sus promedios hasta los 6 puntos y 4 rebotes.

Los Lakers saben perfectamente que Marc Gasol ya no es el jugador que era y que no se le puede exigir la aportación ofensiva que tuvo entre el 2012 y el 2017. Pero los angelinos han sumado a su plantilla un jugador con un enorme coeficiente baloncestístico, que entiende perfectamente el juego y que aporta soluciones en los dos lados de la cancha. Además, en la estadística avanzada sigue brillando. Con él en pista, los Raptors lograban el curso pasado 98,9 puntos por cada 100 posesiones.

El español podría haber optado a un salario mayor pero ha priorizado luchar por el título

El fichaje de Marc Gasol, sumado a la flamante incorporación de Montrezl Harrell desde los Clippers, el eterno rival, ha causado un gran revuelo en la Liga.

Los Lakers, como actuales campeones, ya partían como el rival a batir en la próxima temporada 2020-2021 que se iniciará el próximo 22 de diciembre, pero tras la remodelación que ha sufrido su rotación al abrirse el mercado de traspasos y la agencia libre, se han colgado el cartel de favoritos para revalidar el título.

Una vez finalizó la temporada, Marc Gasol se convirtió en agente libre sin restricciones. Es decir, su contrato no incluía ninguna cláusula que pusiese traba alguna a negociar con otras franquicias.

Gasol cobró la pasada campaña más de 25 millones de dólares (más de 21 millones de euros). Evidentemente, el mercado le prepara ahora un salario mucho más humilde. Pero podría haber rascado más. Toronto pretendía su renovación, también Dallas y Los Angeles Clippers le querían y todo apunta a que renunciará a dinero para jugar junto a LeBron y poder optar a ganar otro campeonato.

Es uno de los intangibles que proporciona a los Lakers tener en nómina a LeBron James. Probablemente el mejor jugador de la NBA, pero sin lugar a dudas el que más peso mediático y deportivo tiene.

James ya fue capaz de juntar en otros equipos a grandes estrellas para pelear por campeonatos. Lo hizo con Wade y Bosh en Miami, con Irving en Cleveland y también con Anthony Davis en Los Ángeles.