El arduo camino de vuelta a las gradas para la afición europea

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

JON SUPER

Inglaterra permite público en los estadios tras varios intentos fallidos, Alemania y Francia, que prevé el regreso en enero, volvieron a cerrar y España aún espera

10 dic 2020 . Actualizado a las 19:04 h.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de Europa, los aficionados españoles llevan casi diez meses sin pisar las gradas de los principales estadios de fútbol. Clubes y patronal imploran por el regreso de una fuente de ingresos de la que ya se lucran, aunque con limitaciones, tanto algunas de las principales ligas del viejo continente como las competiciones nacionales no profesionales. Pero estas experiencias muestran que la reapertura de los recintos deportivos es un salto al vacío cuyas consecuencias son imprevisibles, habida cuenta de que la evolución de la pandemia también es incierta. Casi todos los torneos que se han atrevido a dar color a sus gradas han atravesado distintas fases, teniendo que replantearse echar el candado en uno u otro momento. La llegada de la vacuna podría dar algo de luz y la presidenta del CSD, Irene Lozano, ya apuntó que el esperado regreso de los aficionados podría producirse «antes de que termine la temporada».

Inglaterra

Los aficionados volvieron por fin la pasada semana

La Premier recuperó el público este fin de semana. Admiten, de momento, 4.000 personas en las zonas menos afectadas por el virus y 2.000 en las que están en nivel 2, mientras que en las regiones en nivel 3 de alerta el fútbol sigue a puerta cerrada. Ya habían previsto esta vuelta a partir del 1 de octubre, pero los rebrotes la retrasaron hasta ahora.

Francia

El Gobierno prevé autorizar la vuelta en enero

El ministro de Educación y Deportes, Jean-Michel Blanquer, reconoció que el plan del Gobierno es que lo hinchas vuelvan a partir de enero del 2021. No se fijará una cifra máxima de espectadores, sino que dependerá de la capacidad de los estadios. Insisten en que estará condicionado a la «evolución epidemiológica». Habían abierto en septiembre, con aforos de hasta 5.000 personas, pero volvieron a cerrarlos en noviembre por el aumento de contagios.

Alemania

Los estadios de la Bundesliga llevan un mes cerrados

La máxima competición alemana se reanudó a mediados de septiembre con un 20 % del aforo, en función de las restricciones de cada región. La mala evolución de la pandemia obligó a rectificar, también en noviembre, y por ahora no hay fecha para el regreso.

Italia

Autorizan mil aficionados desde septiembre

Junto a España, Italia fue el país más afectado por la primera ola del covid. Sin embargo, ya autorizan el acceso de hinchas a los partidos de la Serie A. Permiten mil espectadores desde el mes de septiembre.

Otros países

15 ligas empezaron abiertas

Aunque la situación ha ido cambiado, 15 torneos al máximo nivel europeo arrancaron con público. Fueron Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Francia, Polonia, Países Bajos, Italia, Rusia, Eslovaquia, Suiza, Letonia y Finlandia. Portugal también tardó poco en abrir sus estadios, aunque los ha vuelto a cerrar.