El Barça revive con tres centrales y el Messi de siempre

L REDACCIÓN

DEPORTES

JUAN MEDINA

Koeman varió el sistema y el argentino igualó los 644 goles de Pelé con el Santos

23 dic 2020 . Actualizado a las 08:43 h.

Ronald Koeman llevaba semanas rumiando un cambio. Había identificado un problema en defensa y no se cortaba a la hora de airearlo en las ruedas de prensa. «No se pueden aceptar goles que hemos encajado», decía y repetía, tras ver como errores infantiles atrás le costaban puntos a su equipo, que no está jugando del todo mal. En Pucela, se atrevió a dar el siguiente paso. Solucionarlo. O al menos intentarlo. Aprovechó la cita de Zorrilla para probar la fórmula de los tres centrales, sobre todo teniendo en cuenta que sus laterales son de largo recorrido y esa variación no necesariamente debería suponer un paso atrás en la creación de juego ofensivo. Lenglet acompañó a los cachorros Mingueza y Araújo y el francés lo celebró incluso marcando. Celebró, pero no en el estricto significado del verbo, pues al exsevillista se le ve molesto con las últimas críticas y apenas se inmutó tras hacer el 0-1 en el 20.

El Barça apretó el acelerador antes del descanso, aprovechándose de un rival timorato, que salió derrotado a su cita con el gigante azulgrana. Messi, muy motivado en su nuevo rol, dibujó una genialidad, abrió a Dest y el americano asistió a Braithwaite para el segundo, confirmando que lo de la defensa de cinco puede ser una prueba válida de cara al futuro.

La entrada tras el descanso del jugador de origen gallego, Toni Villa, revitalizó al Valladolid, que se asomó con dos disparos de Hervías y Alcaraz. El duelo parecía cobrar algo de vida, hasta que Messi se encargó de finiquitarlo. Fue en una genialidad del niño Pedri, que le sirvió en bandeja su gol 644 con el Barcelona, igualando el récord de Pelé con el Santos. Nadie ha marcado más goles con un equipo que los firmados por el argentino, empeñado en batir todos los registros.

Koeman aprovechó para conservar a De Jong y Alba, con tarjeta, así como a Araújo, que sale de una lesión reciente; pero a pesar de los cambios, el técnico neerlandés se mantuvo fiel hasta el final a su nuevo sistema.

El triunfo azulgrana le sitúa a cinco puntos del Real Madrid, con el mismo número de partidos jugados.

Ficha del partido

 VALLADOLID: Masip, Hervías, Joaquín, Javi Sánchez (Guardiola, min 79), Nacho, Jota (Orellana, min 56), Míchel (Roque Mesa, min 56), Alcaraz, Óscar Plano (Kike Pérez, min 56), Marcos André (Toni Villa, min 46) y Weissman.

 BARCELONA: Ter Stegen, Dest, Mingueza, Araújo (Umtiti, min 71), Lenglet, Jordi Alba (Junior, min 71), De Jong (Busquets, min 71), Pjanic, Pedri (Coutinho, min 81), Messi y Braithwaite.

GOLES: 0-1, min 20: Lenglet; 0-2, min 35: Braithwaite; 0-3, min 65: Messi.

ÁRBITRO: Melero López. Amonestó al local Joaquín y a los visitantes Jordi Alba y De Jong.