Mirotic baja los humos al Madrid

DEPORTES

Chema Moya

El montenegrino levantó al Barça con 26 puntos, 10 rebotes y un tapón decisivo a solo treinta segundos del final del Clásico: 82-87

28 dic 2020 . Actualizado a las 11:28 h.

Venía de una semana convulsa por el caso Heurtel y dos derrotas en la Euroliga, pero el mejor Barça reapareció para bajar los humos al Real Madrid, que sufrió su primera derrota de la temporada en el Clásico del WiZink Center. La brillante actuación del exmadridista Nikola Mirotic decidió un duelo con fases a un ritmo altísimo y que no se rompió en favor de los catalanes hasta el último cuarto.

El pívot montenegrino lideró la anotación blaugrana en los primeros compases, y poco a poco fue encontrando socios que le ayudaron a distanciar a los blancos cuando Sarunas Jasikevicius ajustó la defensa. Tras 35 minutos con diferencias máximas de cuatro o cinco puntos, el Barça entró a los dos últimos minutos con doce unidades a su favor. El Real Madrid, irreductible, remó para neutralizar ese margen y solo un tapón de Mirotic por detrás de Laprovittola evitó que se situasen a solo dos con treinta segundos por jugarse.

Precisamente fue el MVP quien se encargó de sentenciar desde la línea de tiros libres. Él mismo había otorgado ventaja a los blaugranas sobre la bocina de un primer cuarto frenético y con altísimos porcentajes en los lanzamientos (22-23). El guion se mantuvo en el siguiente parcial, aunque los blaugranas ganaron anotadores, con un Higgins desatado en cuatro penetraciones prácticamente seguidas.

Al ritmo de Kuric

Con Llull muy enchufado, al descanso, la igualdad era máxima (46-46), y el conjunto de Laso incluso dio un tímido paso adelante tras el descanso (65-64). Pero en los diez minutos decisivos, el Barça bailó al ritmo de Kuric, y su ventaja creció poco a poco hasta obtener 12 puntos que al final sufrieron para proteger.

Dominantes en el rebote, los catalanes noquearon al Real Madrid cuando comenzaron a mostrarse más firmes en defensa e impidieron que siguiesen sumando desde la línea de tres puntos.

El triunfo culé, no obstante, no aparta a los montenegrinos de la cabeza en la Liga Endesa. El Madrid cuenta catorce victorias, mientras que el Barça ha conseguido trece, las mismas que Canarias y una más que Baskonia. San Pablo Burgos está un poco más lejos de la cabeza con diez triunfos.?

REAL MADRID, 82: Laprovittola (8), Abalde (8), Causeur (8), Garuba y Tavares (11) -quinteto inicial-, y Llull (14), Carroll (10), Deck (12), Thompkins (6), Rudy y Taylor (5).?

FC BARCELONA, 87: Calathes (7), Higgins (12), Abrines (2), Mirotic (26) y Pustovyi (4) -cinco de inicio-, y Oriola (10), Hanga (10), Bolmaro, Smits (2), Martínez y Kuric (14). 

PARCIALES: 22-23, 24-23 (descanso 46-46), 19-18, 17-23.

ÁRBITROS: Pérez Pizarro, Sergio Manuel y Arnau Padrós. Eliminados por faltas el madridista Thompkins y Abrines, por el Barcelona.

INCIDENCIAS: Partido disputado en el WiZink Center.