Esprint hacia Tokio, con un año más

amadro gómez / paulo alonso

DEPORTES

Las bazas españolas están intactas, pero el aplazamiento complica a varios cracs

04 ene 2021 . Actualizado a las 10:21 h.

El deporte español, que este año al menos debería igualar las 17 medallas de Río 2016, intenta acelerar hacia Tokio tras el frenazo de la pandemia, que ha trastocado la preparación de los atletas, quienes han soportado situaciones de precariedad. Las esperanzas de podio de España (del 23 de julio al 8 de agosto) siguen intactas, pero el aplazamiento ha generado dudas.

Atletismo

Tras su bronce mundialista en el 2019, Orlando Ortega cerró el 2020 con cuatro victorias consecutivas en los 110 metros vallas en la Liga de Diamante. En agosto en Mónaco logró la mejor marca mundial del año (13.11) frente al vigente campeón universal (Grant Holloway), a quien volvió a imponerse en Hungría. En Río 2016 conquistó la plata y en Tokio será la principal baza del atletismo español, por delante de los candidatos en los 20 kilómetros marcha de Sapporo: Álvaro Martín, Diego García Carrera y María Pérez. Ana Peleteiro, tras un 2020 de poca competición, es la bandera gallega en triple salto. También tiene mínima Adrián Ben, y la pelearán Carmela Cardama en 5.000 y 10.000 y Tariku Novales en 5.000, entre otros.

Bádminton

Después de su grave lesión en el 2019, Carolina Marín jugó solo siete torneos en el 2020. No ganó títulos, pero siempre llegó al menos a semifinales. Aunque la campeona olímpica y triple planetaria es quinta en la clasificación, su regularidad la sitúa líder del ránking anual.

Baloncesto

Tanto la selección masculina como la femenina son favoritas a repetir podio. En el equipo de Sergio Scariolo continúa la duda de Pau Gasol, que desea despedir su carrera en Tokio pero lleva casi dos años sin jugar y aún no está recuperado de su lesión. La presencia de Marc también estará en el aire tras su fichaje por los Lakers, porque la NBA podría terminar solo cuatro días antes del comienzo del torneo olímpico. De los Juegos podrían caerse muchas estrellas estadounidenses. Alberto Abalde, pletórico en el Madrid, podría acudir a Japón. Además, es favorito a podio el equipo dirigido por Lucas Mondelo, al que optan las gallegas Tamara Abalde, María Araújo, Paula Ginzo y Raquel Carrera.

Balonmano

Optarán a medalla los Hispanos -con el cangués Rodrigo Corrales- y las Guerreras -con la valdoviñesa Alicia Fernández-. La selección masculina es vigente campeona continental, y la femenina, subcampeona del mundo en el 2019, aunque en diciembre acabó novena en el Europeo.

Triatlón

Gómez Noya estará en verano en Japón. Plata en Londres 2012 y cinco veces campeón del Mundo de distancia olímpica, el aplazamiento le hará aspirar a todo a una edad elevada, 38 años.

Vela

Galicia lidera las opciones españolas de medalla, con una vigente oro mundial (Támara Echegoye, en 49er Fx), un actual subcampeón (Nico Rodríguez, en 470) y un valor seguro en citas de máximo nivel (Iago López, en 49er).

Halterofilia

Ilusionada ante sus últimos Juegos, Lydia Valentín aún tendrá que clasificarse en el Europeo de abril, que ya ha sido pospuesto tres veces. El aplazamiento de la cita olímpica ha trastocado la preparación de la triple medallista olímpica, indignada con la pretensión de que las tramposas que han dado positivo puedan regresar en Tokio.

Yudo

El vigente campeón mundial Niko Shera se quedó en noviembre sin medalla en los Europeos de Praga tras haber ganado un mes antes el bronce, cojo, en las semifinales del grand slam de Budapest. Le ha afectado mucho el retraso de los Juegos, aunque tendrá un año más de experiencia. La gallega Sara Álvarez no renuncia a clasificarse.

Kárate

Se dan por seguros los metales de Sandra Sánchez y Damián Quintero en el estreno olímpico del kárate, con los japoneses como grandes rivales. La talaverana ha sido cinco veces campeona del mundo y el malagueño, una.

Las dudas de Mireia y el laberinto del piragüismo

Mireia Belmonte ya tiene mínimas en los 1.500 y los 800 libre y aún debe lograr las de 400 estilos y 200 mariposa, pruebas en las que ganó medallas en Río y en el Mundial de Budapest. Aspira a igualar las cinco medallas olímpicas de David Cal. Aún tiene dolores inguinales por una molesta lesión.

Los éxitos del piragüismo español enfrentan a sus palistas ahora a un selectivo de criba, pues el país ganó más plazas de las que puede presentar en Tokio. La federación hará un polémico sistema de selección para elegir a los cuatro palistas que conformarán el K4 500 y el K1 200. Seis han participado en los tres subcampeonatos mundiales del barco estrella del programa olímpico: los gallegos Cristian Toro, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo, el catalán Saúl Craviotto -cuatro veces podio en los Juegos y abanderado de España, pero dudoso ahora por el proceso en marcha-, el balear y también campeón olímpico Marcus Cooper y el zamorano Carlos Garrote.

Tiene plaza y un asequible proceso selectivo la canguesa Teresa Portela para el K1 200, pero el aplazamiento olímpico le hará llegar a Tokio -su sexta cita olímpica, un hito- con 39 años.

Más gallegos

Había ganado su plaza en Tokio el arquero Miguel Alvariño, al que la federación obliga ahora a volver a conseguirla en un nuevo selectivo. Al margen de los deportes de equipo Rodrigo Conde tiene plaza en remo en el doble scull ligero. Entre los aspirantes, es favorita para clasificarse la coruñesa Julia Benedetti en skate.