Sainz aguanta el pulso abriendo pista en una séptima etapa con triunfos de Al-Rajhi y Brabec

Joan Barreda volvió a sufrir al tener que abrir pista y terminó decimocuarto a casi ocho minutos (8:57) del ganador de la etapa


El saudí Yazeed Al-Rajhi (Toyota), en coches, y el estadounidense Ricky Brabec (Honda), en motos, se han llevado este domingo la victoria en sus respectivas categorías en la séptima etapa del rali Dakar, de 737 kilómetros, 471 cronometrados, entre Ha'il y Sakaka, mientras que el español Carlos Sainz (Mini) ha aguantado el pulso abriendo pista.

Después de la jornada de descanso, la competición se reanudó con el madrileño abriendo pista y siendo el primero en llegar a la meta de la especial, finalizando el día tercero a 1:15 de Al-Rajhi, que consiguió ponerse líder a unos cien kilómetros de meta para firmar su primera victoria en el 'raid' desde el 2015. Así, el saudí terminó con 48 segundos de renta sobre el líder, el francés Stéphane Peterhansel (Mini), que amplía su ventaja al frente de la clasificación general después de que el segundo, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), llegase cuarto a 2:48 de Al-Rajhi.

Todo ello a pesar de haber atesorado hasta seis minutos de renta sobre Al-Attiyah a lo largo de la especial. Aun así, «Monsieur Dakar» domina con 7:53 sobre el tricampeón del 'raid' más duro del mundo, y Sainz se mantiene a 41:06 después de ceder solo 27 segundos con Peterhansel. Nani Roma (BRX), noveno este domingo, terminó a 22:53 y es quinto en la general.

Cornejo, líder por un segundo en motos

En la categoría de motos, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), vencedor del prólogo, se adjudicó la etapa con un tiempo de 4:37:44, con 2:07 de ventaja sobre el chileno Nacho Cornejo (Honda), al que el segundo puesto le valió para convertirse en el nuevo líder.

El piloto sudamericano, que integró un podio de etapa que completó el también norteamericano Skyler Howes (KTM) a 02:19, comanda ahora la clasificación general de las dos ruedas por delante del australiano Toby Price (KTM), séptimo a 5:05 y que se dejó el liderato por solo un segundo.

Mientras, el español Joan Barreda (Honda) volvió a sufrir al tener que abrir pista y terminó decimocuarto a casi ocho minutos (8:57) del ganador de la etapa, un resultado que aun así le permite subir un puesto para ser sexto de la general (10:18). Lorenzo Santolino (Sherco) es undécimo tras cosechar un decimotercer puesto y Laia Sanz (Gas Gas) marcha vigésima quinta después de ser trigésima cuarta este domingo.

Los gallegos siguen peleando

El monfortino Eduardo Iglesias sigue en carrera a pesar de haber caído puestos en la general. En la séptima etapa del rali ha finalizado con un tiempo de 7 horas 52 minutos 32 segundos tras 737 kilómetros. Con este crono ocupa el puesto 62 en la general a 45 horas 58 minutos 52 segundos del líder de motos. En la categoría de buguis, el vigués Ricardo Ramilo y su copiloto Xavier Blanco concluyeron la etapa con un tiempo de 6 horas 20 minutos y 23 segundos, crono que les mantiene en el puesto 27 en la clasificación general.

¿Por qué se pierde Carlos Sainz?

ANA IGLESIAS

A pesar de proclamarse campeón en la última etapa, el cambio de formato del libro de ruta en esta edición está siendo el quebradero de cabeza del piloto

Carlos Sainz, defensor del título de coches del rali Dakar, sacó su mejor versión y espíritu ofensivo para adjudicase con autoridad la sexta jornada de la prueba, recortada en 100 kilómetros que se disputó entre Al Qaisumah y Ha Il. Una victoria que viene determinada, además de por el golpe de orgullo del piloto madrileño tras dos etapas consecutivas perdiendo el rumbo, a una jornada en la que las dunas y el terreno fueron la tónica y no tanto la navegación. El quebradero de cabeza de Sainz en este rali.

El piloto es consciente de que tiene el mejor coche de la carrera, y además, el más rápido. A pesar de ello es tercero en la general a 40 minutos de Peterhansel, después de haber perdido el rumbo en dos de las seis etapas que lleva la prueba. Pero, ¿qué ha cambiado en la edición de este raid para que Sainz se pierda?. La culpa la tiene el roadbook o libro de ruta.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Sainz aguanta el pulso abriendo pista en una séptima etapa con triunfos de Al-Rajhi y Brabec